Por 30 días decretaron emergencia sanitaria

Gustavo Ferrer
VILLA ANGELA - El Presidente del Concejo Deliberante de Villa Angela Gustavo Ferrer y los demás concejales, luego de confirmado por Salud Pública el brote de Triquinosis, decretaron la Emergencia Sanitaria por 30 días.
De esta manera se faculta al Ejecutivo para aplicar las medidas para el cuidado personal y general de las personas y evitar nuevos casos de Triquinosis. Ferrer dijo con relación a la muerte de la docente “lamento de lo que ha sucedido con la familia Ferrero y envio mis condolencias a todos los familiares” y agregó “tenemos que trabajar para que no haya nuevos casos de Triquinosis, una enfermedad que prácticamente había desaparecido del País”.
Las Medidas
* Gendarmería Nacional y la Policía del Chaco, controla los caminos vecinales evitando el traslado de cerdos, con la excepción de los que se trasladan para faenar en Fri-Va.
* No se aceptará la comercialización de cerdos que no sean faenados en el Frigorífico Fri–Va. Este establecimiento posee en sus instalaciones un laboratorio para constatar si la carne posee la larva de Triquinosis en cerdos de más de 25 kilogramos.
* Se suspende hasta nuevo aviso la comercialización de cerdos cuyo peso sea menor a 25 kilogramos. El Frigorífico no tiene el elemento para efectuar el control del parásito de Triquinosis en animales de este peso. Se esperará hasta que el Gobierno de la Provincia envíe dicho elemento y se autorice la faena de lechones.
* Los pequeños productores de cerdo que no tengan la posibilidad económica de faenar en Frigorífico, deberán acercarse a la oficina de Bromatología Municipal, para ser asesorados de la forma que se operará en estos casos.
* Se intensificarán los controles por parte de Bromatología Municipal en carnicerías y se decomisará carne de cerdo que no sea faenada por Fri-Va. O controlada en origen.
* El Ministro de la Producción y Ambiente de la Provincia, Enrique Orban autoridades del SENASA y Bromatología de la Provincia trabajarán en muestras de carnes de cerdos para lograr determinar el foco infeccioso y determinar la partida de cerdos que estarían infectados. Se analizarán también otros animales carnívoros y herbívoros.
* Se creará una guía de Productores de carne de cerdo, con sus correspondientes identificaciones para autorizar la comercialización de su producción.

* Los establecimientos y/o particulares que fabriquen embutidos de cualquier tipo o que comercialicen carne de cerdo, deberán estar autorizados por Bromatología Municipal. Cuando se detecten irregularidades será decomisada la mercadería

No hay comentarios: