Reschini estuvo presente en el emotivo cierre de actividades de la Escuela de Equinoterapia


GENERAL PINEDO - El intendente de General Pinedo, Juan Antonio Reschini estuvo presente en el acto de clausura del ciclo lectivo de la escuela de equitación “El Pamperito”. Instructores, terapeutas y alumnos mostraron el reconocido método a nivel mundial en rehabilitación fisica, mental y/o emocional, utilizando caballos. Un grupo de niños pinedenses viajan semanalmente a la ciudad de Charata donde se realiza la equinoterapia. El vehículo del municipio hace posible que estos jovenes viajen a la vecina ciudad para llevar adelante los trabajos de rehabilitación.

En la tarde-noche de este jueves, un grupo de niños acompañados de sus padres, familiares y terapeutas, dieron una muestra de lo que es la terapia que permite la rehabilitación de personas con dificultades físicas, mental y/o emocional, utilizando la equinoterapia.



Diversas actividades, como la de montar a caballo, superar obstáculos, zigzaguear con el equino, y otras demostraciones, hicieron que los presentes estallaran en aplausos para los pequeños. Según explicaron los terapeutas, “montar transmite al paciente un sentido de balance, coordinación y ritmo. Se utiliza el movimiento del lomo del caballo como equipo terapéutico”.



La trafic del municipio, estuvo a disposición de estos niños durante el transcurso del año para que puedan viajar a diario a la ciudad de Charata y así poder realizar la terapia. Otros de los servicios que presta el vehículo municipal es para que los chicos puedan viajar a Resistencia para realizarse su correspondiente control médico.

Después de la flamante demostración de progreso, destreza y perseverancia de los pequeños, el intendente se dirigió a los presentes con unas palabras; visiblemente conmovido por la fuerza de los niños, padres y agradeciendo el inmejorable trabajo de los terapeutas, Juan Antonio Reschini redobló su apuesta a la Educación diciendo que, “el municipio de General Pinedo está a disposición de esta escuela que hace posible mejorar la calidad de vida de estos niños”.

Equinoterapia: 

Dentro de las distintas terapias que se utilizan en la Zooterapia, se encuentra la Equinoterapia, que consiste en el empleo de caballos en la rehabilitación física y emocional de distintos tipos de paciente.

Los caballos entrenados para este fin, pueden ayudar a una persona con trastornos físicos o emocionales, a través de diversos mecanismos.

Un animal entrenado, tiene un paso específico que transmite unas 110 vibraciones por minuto. Estos estímulos viajan por todo el cuerpo y actúan sobre el sistema nervioso, lo cual ayuda a mejorar en diversos ámbitos. 

Cuando un caballo camina, lo hace de forma tridimensional, siendo su movimiento similar al del humano al marchar, logrando en el jinete el desplazamiento de la pelvis hacia arriba, abajo, adelante, atrás y a los lados, recibiendo como un masaje.



Para una persona que se encuentre en una silla de ruedas, al realizar equinoterapia, se encontraría ejercitando, por el tiempo que esté montado al caballo en ejercicio, los mismos músculos que emplearía si caminara durante ese mismo tiempo.

Además el contacto con los animales, tiene muchos beneficios emocionales y cognoscitivos, pudiéndose tratar casi cualquier discapacidad del sistema nervioso.

El trabajo de equinoterapia (o hipoterapia) puede realizarse desde los 18 meses de vida, no existiendo límites de edad ni contraindicaciones en el tratamiento. Se trabaja con niños y adultos con retardo mental, parálisis cerebral, esclerosis múltiple, mal de Parkinson, accidentes cerebrovasculares, autismo, trastornos profundos del desarrollo y problemas motores. También puede ser utilizado en niños hiperactivos, y personas con problemas de conducta, drogas y alcoholismo.

No hay comentarios: