Jorge Capitanich confirmó la inversión de 180 millones de dólares para ejecutar obras complementarias en el ferrocarril Belgrano Cargas

LAS BREÑAS - En Las Breñas, el gobernador Jorge Capitanich confirmó la inversión de 180 millones de dólares para ejecutar obras complementarias en el ferrocarril Belgrano Cargas. Lo hizo al inaugurar el pavimento para el segundo acceso a Las Breñas, iluminación y ampliación de la Óptica y Farmacia del InSSSeP, en una agenda que también incluyó la reunión ampliada por la reestructuración de la Fiesta Provincial del Inmigrante.

El gobernador Jorge Capitanich anunció esta noche en Las Breñas, la confirmación del Gobierno nacional para efectuar licitaciones adicionales destinadas a la finalización de las obras de reactivación del Ferrocarril Belgrano Cargas. Se trata de 180 millones de dólares, de los cuales 22 millones serán destinados al reacondicionamiento y la modernización del tramo de Las Breñas-Avía Terai. “Cada kilómetro de vías férreas implicará un millón de dólares de inversión”, graficó el primer mandatario chaqueño durante el último acto que encabezó en esa localidad del sudoeste chaqueño, donde habilitó obras de pavimento para el segundo acceso, iluminación y ampliación de la Óptica y Farmacia del InSSSeP en una agenda que incluyó una reunión ampliada por la reestructuración de la Fiesta Provincial del Inmigrante.

La confirmación de la nueva inyección financiera en el Belgrano Cargas llegó tras el encuentro que esta tarde mantuvo Capitanich con el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, quien llegó al Chaco para lanzar la Compañía Logística del Norte S.A. “Se trata de una inversión de 180 millones de dólares, de los cuales cerca de 22 millones serán para el tramo Las Breñas-Avía Terai, para modernizar el Belgrano Cargas”, adelantó el gobernador.

Al exponer precisiones de la inyección financiera que recibirá el ferrocarril, señaló que cada kilómetro de vías férreas implicará un millón de dólares de inversión: “Habrá una remodelación integral del ferrocarril desde Avía Terai a las Breñas y también en la extensión hasta Timbués, Santa Fe. Significa que se cambiarán todas las vías, sustituyendo los durmientes tradicionales por otros de cemento, logrando una infraestructura ferroviaria de excelencia para todo el sudoeste chaqueño”, ponderó Capitanich.

Así, agregó: “Si hoy podemos inaugurar obras, lo debemos hacer sobre la base de la conciencia colectiva forjada por nuestros padres fundadores, que nos pusieron una impronta para superar adversidades y creer en un futuro lleno de esperanzas. Y para concretar en obras y acciones a través del camino del progreso que estamos construyendo”, enfatizó.

FRUTO DEL ESFUERZO, TRABAJO Y COMPROMISO

Al ponderar la importancia del pavimento correspondiente al segundo acceso a la ciudad, Capitanich recordó que se trata obra largamente reclamada por el pueblo: “Siento una profunda emoción por haber saludado a los vecinos que valoran esta obra. Todo esto que estamos inaugurando hoy es fruto del esfuerzo, trabajo y compromiso de la comunidad”, subrayó.

Luego, el gobernador expresó la satisfacción personal por inaugurar, esta mañana, la Bolsa de Comercio del Chaco, una entidad que permaneció inactiva durante 40 años, y que comenzó a operar un emblemático edificio, recuperado por el Gobierno provincial luego de 31 años de abandono. Enseguida, destacó la visita a la Provincia del secretario de Transporte de la Nación, y el encuentro con cooperativas y acopiadores, ante quienes presentó en sociedad la Compañía Logística del Norte S.A.

OBRAS E INVERSIONES

Como cierre de la intensa agenda desarrollada en la localidad del Sudoeste provincial, Capitanich inauguró esta noche el segundo acceso pavimentado, conformado por 10 cuadras de pavimento sobre un total de 18 ejecutadas, cuya inversión alcanzó los 5.732.061 pesos. Del mismo modo, el primer mandatario provincial habilitó la iluminación de la avenida, con 27 luminarias de nueve metros y una inversión de 90 mil pesos.

Finalmente, hizo lo propio con la iluminación de la rotonda de rutas 89 y 6, con 54 columnas de 11 metros de altura y sus respectivos artefactos, obra que demandó una inversión de 403.972 pesos. Antes, inauguró las obras de ampliación de la Óptica y Farmacia del InSSSeP. Acompañaron al gobernador durante las múltiples inauguraciones, la diputada nacional Viviana Damilano Grivarello; el intendente Omar Machuca y concejales municipales, además el jefe comunal de Corzuela, Gabriel Ninoff.

VOCES LOCALES

Para la diputada nacional Viviana Damilano Grivarello, se trata de una obra emblemática, porque “es la avenida más imponente de Las Breñas”. “Muchos gobiernos han pasado, pero era imposible pensar en su construcción por la magnitud del costo. Pero este gobierno la comenzó a construir en 2009, un año de gran crisis internacional y hoy llega hasta la ruta 89. Hoy se finalizó esta obra, más allá que muchos no lo creían posible”, concluyó.

A su turno, el intendente Víctor Machuca manifestó que “nos inunda la alegría y la satisfacción cada vez que una obra importante que ha tenido el marco institucional correspondiente se concreta”. Así, agradeció al gobernador Capitanich por ser el impulsor de tamaña iniciativa: “Lo dije hasta el cansancio: El verdadero autor de la decisión política de concretar esta obre es el gobernador del Chaco”. “No estamos hablando de egoísmos y mezquindades. Es una obra que queda para la gente”, concluyó.

LA MEJOR OBRA EN EL AÑO DEL BICENTENARIO

En nombre de los vecinos, Elisa Vanegas de Montenegro, destacó la rapidez con que se hizo la obra y la calificó como el mejor regalo en el año del Bicentenario. “Inaugurar la obra de pavimentación e iluminación es un acto importante e histórico. Por esta calle legaban a la ciudad los primeros carros y chatas con sus cargas de algodón y por aquí transitaban las zorras repletas de ladrillos”, recordó. Así concluyó: “Este acto representa el anhelo de todos los habitantes de este sector breñense y el sueño concretado de muchos vecinos que hoy ya no están con nosotros”. “Gracias a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y al señor gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, porque cada una de las obras prometidas hoy son una realidad”, finalizó.

AVIÓN SANITARIO ANTES DE FIN DE AÑO

Antes de finalizar este año, la Provincia sumará un servicio elemental y adicional para el sistema de Salud Pública: el avión sanitario para uso interno y fuera de las fronteras del Chaco, con un protocolo de uso transparente. Así lo anunció esta noche el gobernador Jorge Capitanich en Las Breñas, al habilitar las obras de ampliación de la Óptica y Farmacia del InSSSeP, construidas en el sector Oeste del predio del Ferrocarril, sobre avenida San Martín.

El primer mandatario chaqueño adelantó que entre el 23 y el 26 de este mes será presentada en sociedad la propuesta y el protocolo de uso y derivación del avión sanitario provincial. La aeronave estará equipada con elementos de última tecnología médica para realizar traslados de urgencia dentro y fuera de la Provincia. “Sabemos que salvar una vida no tiene precio y estamos dispuestos a asumir el compromiso, con el objeto de mejorar lo que nos falta en materia prestacional”, aseguró.

UN SUEÑO CUMPLIDO

“Era una demanda largamente reclamada. Los felicito por haber cumplido este sueño luego de reclamar legítimamente durante tantos años”, trazó Capitanich al referirse a las inauguraciones de la Farmacia y la Óptica del organismo provincial en Las Breñas.

Destacó enseguida la eficiencia en la administración de la obra social provincial y recordó el convenio firmado con Anses para el financiamiento del déficit provisional. “La obra social del INSSSeP es una obra de la cual todos se deben sentir orgullosos por la calidad de las prestaciones y por el monto de las mismas, que son superiores al promedio nacional y a las de las obras sociales de la región”, comparó.

“Hacemos un gran esfuerzo para garantizar una correcta prestación del servicio”, subrayó Capitanich antes de exigir en consecuencia la eliminación del cobro del plus médico. “Entendemos que es una mala práctica que distorsiona el funcionamiento de la obra social. Ningún médico tiene justificativo para aplicar el plus, porque hemos reformulado el valor prestacional a 37 pesos para que, con el registro y la instrumentación de la factura, se pague a los 30 días”, remarcó. Y si bien admitió algunas demoras, destacó que está totalmente resuelto el problema del pago de deudas y la previsión del flujo para regularizar el funcionamiento de la obra social.

“Si pagamos, exigimos y queremos que la prestación de servicios sea excelente porque lo merecen los activos y pasivos del sector público provincial”, subrayó Capitanich. De ahí que rescató la importancia del control de los propios afiliados: “Ustedes son los que deben defender esta herramienta”, indicó.

AMPLIAR Y MEJORAR LA PRESTACIÓN

Y LA COBERTURA SOCIAL

Desde el Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos (InSSSeP), Atilio Velázquez resaltó la importancia de la inauguración de la farmacia y de la ampliación de la óptica, ya que se trata de dos demandas importantes que durante más de 20 años se mantuvieron postergadas para la comunidad de Las Breñas. Así, destacó que hoy las obras son realidad por el apoyo del Gobierno provincial y del organismo estatal, que continúa trabajando en ampliar y mejorar sus servicios en todo el territorio del Chaco.

El InSSSeP se prepara para convertirse en un centro de atención primario que permita, en el corto plazo, contar con consultorios propios, espacios recreativos para jubilados y todas aquellas tareas que se complementan en el cuidado de la salud de sus afiliados. En este sentido, Velázquez señaló que “a partir de esta transformación apuntamos a que nuestros afiliados puedan disfrutar de los mejores servicios, en materia de prestación y cobertura social”.

Para finalizar, ponderó la importancia de dicha transformación teniendo que en cuenta que habrá consultorios propios con sus respectivos médicos “para garantizar que no se cobre plus y, su vez, ofrecer otro tipo de servicios como el control de la presión, asistencia física y actividades culturales”, concluyó el titular de la obra social provincial.

No hay comentarios: