El foro de seguridad manifestó preocupación por la falta de policías en Corzuela


CORZUELA - Esta comunidad, a través del Foro de Seguridad Vecinal, manifestó gran preocupación en materia de seguridad, dado que hay manifestaciones delictivas que se han vuelto muy comunes, como el caso de robos y hurtos, que se dan frecuentemente y muchas veces no son denunciados por sus víctimas.

A esta situación hay que sumarle que la fuerza policial de esta comisaría ha sido prácticamente desmantelada y actualmente se cuenta con once policías, incluyendo personal jerárquico y subalterno, de los cuales dos de ellos están afectados al destacamento policial de la zona rural de Loro Blanco. Asimismo, en algunas circunstancias hay personal en uso de licencias y/o con parte de enfermo, que dejan a la comisaría con sólo tres personas en cada guardia, de las cuales uno de ellos permanece en la guardia atendiendo en la mesa de entradas, un personal en la oficina para recepción de denuncias y otro afectado al servicio de calle que generalmente es acompañado por algún otro policía que tiene recarga horaria.
La comisaría de esta localidad es la que menos personal policial tiene en toda la jurisdicción, y basta con solo hacer solo unos pocos kilómetros hasta la ciudad de Campo Largo donde el número se duplica. Llama poderosamente la atención que ante los planteos realizados por el Foro de Seguridad Vecinal a las autoridades provinciales, que incluyó al mismo gobernador Jorge Capitanich, hasta ahora no se haya dado una respuesta. “Creo que a nadie le interesa esta situación, planteamos al intendente Gabriel Ninoff y nos desestimó en nuestra función, hablamos con el mismo gobernador Capitanich, nos recibió en una reunión, y es como que hubiéramos hablado con el aire; entonces ahora no sabemos qué hacer”, explicó Juan Carlos Beltrán, quien además se mostró preocupado dada a las incesantes consultas de vecinos que manifiestan una gran preocupación por la venta y el consumo deliberado de marihuana en la vía pública y a plena luz del día.
“No sabemos qué hacer ante esta situación, y esto lo sabe la policía y es cada vez más preocupante, porque deriva en delitos contra la propiedad (muchos no son denunciados)”, remarcó Beltrán. Una preocupación también manifestada desde el foro de seguridad es que llamativamente hay casos donde los autores de delitos más complejos y que han sido conocidos públicamente, como comercialización de estupefacientes o contra la integridad sexual, actualmente gozan de plena libertad sin que hayan purgado mínimas penas.
“Creemos que en materia de seguridad debemos trabajar todos, y lamentablemente desde el intendente no hemos tenido mas que palabras de desacreditación hacia el foro de seguridad vecinal; y desde las autoridades provinciales las respuestas no han llegado, sino por el contrario, dado que en estos últimos días han trasladado a un personal policial sin restituirlo”, explicó Beltrán. La situación de la falta de personal policial viene siendo un tema acentuado desde los últimos cuatro años, y desde las familias de los policías un tema de preocupación constante dado que muchas veces el descanso es mínimo y en casos los policías que actualmente trabajan veinticuatro horas corridas y descansan menos de las horas que corresponden, deben acudir a complementos vitamínicos para poder mantener la lucidez necesaria en su labor diaria.
En términos generales la situación es más que preocupante en la comunidad, y es la peor situación que históricamente se haya conocido en Corzuela. Tanto que desde el comienzo de esta semana se evalúa la posibilidad que en los próximos días haya una manifestación pública frente al municipio y con un posible corte simbólico de la ruta nacional 89.

Fuente: Gustavo Salto 

No hay comentarios: