Se sube el telón del XI Encuentro Vocacional de Teatro “Antonio Villarreal”


GENERAL PINEDO - El encuentro finaliza el viernes 28 de octubre donde pasarán por el escenario del Complejo Recreativo y Cultural Aledo Luis Meloni obras de instituciones locales y de ciudades vecinas como, Charata, Corzuela, Hermoso Campo, Gancedo y Laguna Paiva, Santa Fe. Las obras serán presentadas en turno mañana, tarde y noche. El intendente Reschini valoró el evento por afianzarse en la agenda cultural local y de la zona. Supervisoras de la Regional Educativa IV Sub Sede General Pinedo destacaron este encuentro por su “alto valor pedagógico y didáctico”.

El anfiteatro de la ciudad, se vio colmado por alumnos de distintas instituciones que se dieron cita este lugar donde entre martes, jueves y viernes presentaran sus performances teatrales, establecimientos educativos locales y de ciudades vecinas. En esta oportunidad participarán dos grupos de teatro de Laguna Paiva, Santa Fe y grupos independientes.

os encargados de abrir este encuentro que con el transcurso de los años fue tomando notoriedad en la región, fue la Escuela Técnica Nº 37, y la Unidad Educativa Privada Nº 32 Nuestra Señora del Carmen. En un primer momento la UEP Nº 32 presentó la obra que se titula “Rostros”, con un alto contenido social y acorde a los tiempos que vivimos, donde las apariencias son las que de una u otra forma intentan apoderarse de las personas que son influenciadas cada vez más por los estereotipos de personalidades impuestas por una sociedad consumista y superficial.

Luego fue el turno de la Escuela Técnica Nº 37, donde los alumnos de esta institución representaron en el escenario, “La Droga y El Sida” obra que fue representada como uno de los flagelos que se vive en la actualidad. Cabe destacar el énfasis puesto por estos jóvenes que expresaron su preocupación en el tema. Además del gran acompañamiento de jóvenes de las instituciones encargadas de abrir la jornada, también estuvo presente, el intendente Juan Antonio Reschini, la organizadora y coordinadora del evento, la Subsecretaria de Cultura, la profesora María del Carmen Cejas, la edil Mónica Sumariva y la profesora Sandra Villarreal. También estuvieron colaborando y aocmpañando a los jovenes, profesores y directivos de las instituciones educativas.

Si bien la Municipalidad de General Pinedo mantiene una amplia grilla cultural, el mandatario municipal destacó este evento ya que, “cada vez hay mayor participación de las instituciones locales y de ciudades vecinas”. Asimismo valoró el trabajo de la profesora Sandra Villarreal, hija de quien fuera uno de los precursores teatrales en la ciudad, y de quien lleva el nombre este encuentro, Antonio “Antila” Villarreal. “Fue uno de los referentes del teatro no solo de Pinedo sino de la provincia”, recordó.

Acompañando el lanzamiento de este Encuentro, estuvieron presentes supervisors de la Regional Educativa Sub Sede IV de General Pinedo, las profesoras Alicia López y Mónica Sánchez de Rolhaiser, quienes manifestaron su predisposición para acompañar el espectáculo teatral que lleva más de una década. “Esto es lo más valorable”, decía la profesora Alicia López al mismo tiempo que recomendó el evento ya que, “además de poseer un importante recorrido por la literatura, las obras ofrecen un alto valor pedagógico y didáctico”.

Por su parte, la profesora Mónica Sánchez de Rolhaiser, dijo sentirse orgullosa de poder trabajar en conjunto con las instituciones del medio. Resaltó el acompañamiento de padres de los alumnos que trabajan para que los niños participen de esta experiencia. “El teatro es un arma pedagógica con resultados positivos”, subrayó Rolhaiser.

Asimismo la profesora Sandra Villarreal destacó el trabajo, participación y compromiso de docentes y alumnos de zonas rurales, urbanas y localidades vecinas que se suman a esta propuesta. También agradeció el acompañamiento de las supervisoras Rolhaiser y López, “por apoyar esta propuesta desde el inicio”.

Otro de los agradecimientos fue para el intendente Reschini y la titular de Cultura, María del Carmen Cejas por, “el incondicional apoyo a las manifestaciones culturales”. “Una vez más se demuestra que el esfuerzo enriquece los proyectos que perduran en el tiempo”, dijo e invitó a la ciudadanía a participar del evento, “porque los actores necesitan de los aplausos del público”.

Así, estaremos reafirmando una vez más que. "la cultura es el espejo, donde se refleja la imagen de los pueblos”, concluyó.

Las obras teatrales continúan este jueves y viernes desde las 9 en el Complejo Recreativo y Cultural Aledo Luis Meloni. La entrada es libre y gratuita.

No hay comentarios: