Se realizó la última jornada, con la correspondiente evaluación: Capacitación en Educación Especial


EDUCACION - Hoy se llevó a cabo la última jornada de capacitación a docentes de educación especial. La misma culmina con la evaluación, donde los educadores deben dar a conocer de que modo están abordando la enseñanza de personas con capacidades diferentes.
La capacitación denominada “La capacidad intelectual desde una mirada interdisciplinaria”, se realizó en seis encuentros a lo largo del año y hoy llega a su culminación con la etapa de evaluación.

Los destinatarios fueron educadores y equipos técnicos del área de educación especial.

La temática abordada se comenzó a trabajar desde el año pasado y se refiere fundamentalmente a reflexionar sobre las nuevas ideas y paradigmas que aparecen en relación a la educación de personas con capacidades diferentes, considerando que los docentes deben seguir especializándose y actualizándose.

Este año se abocó a currículum , y aproximación pedagógica.

En el encuentro anterior se reflexionó sobre que se hace con el joven con discapacidad, visualizando al problemática de que se hace cuando el chico sale de la escuela., que implicancia existen, si la sociedad está preparada para recibirlos, si hay ofertas laborales, si se cumple con la legislación existente. Todo esto desde el punto de vista del educador.

La evaluación no es de carácter conceptual, sino de la interpretación de lo que les pasa a los docentes, de como abordan la enseñanza y si creen que están preparando a los jóvenes para que puedan insertarse en la sociedad.

Se busca ser reconocidos como una modalidad del sistema educativo, más allá de las barreras que hay que saltar, como el trabajar con la familia para superar la idea de que la escuela especial es el lugar donde va la gente enferma. Se debe cambiar este idea y considerar que este es un ámbito donde se cubren las necesidades pedagógicas de un sujeto que requiere otro abordaje educativo.

La Profesora Silvia Seifert, quién estuvo a cargo de esta capacitación consideró que es necesario que la sociedad en conjunto haga una evaluación de como se trabaja en relación a las personas con discapacidad y destacó que en el último tiempo hubo muchos avances en lo que hace a legislación..

No hay comentarios: