La Justicia Electoral aplicará “todo el rigor de la ley” en la veda


SOCIEDAD - El Secretario Federal Electoral, Hugo Haedo, afirmó que se aplicarán penas severas a quienes infrinjan la veda. Lo dijo luego de que en las elecciones provinciales y municipales surgieran varias denuncias en este sentido.

A seis días de las elecciones generales, la Justicia Electoral Nacional advirtió que aplicará “todo el rigor de la ley” a las personas o partidos que infrinjan la veda política como así también a los supermercados y comercios que expendan bebidas alcohólicas durante las horas en que legalmente se prohíbe hacerlo.

“Hemos recibido denuncias de gente que violó la veda tanto en las elecciones provinciales como municipales. Por supuesto que no éramos competentes y procedimos a derivar las actuaciones a la Junta Electoral Provincial”, dijo el secretario de la Justicia Federal Electoral, Hugo Haedo.

En declaraciones a Radio Universidad, Haedo señaló en este sentido que en los comicios de este domingo, donde la Justicia Federal será competente, “se va a aplicar todo el rigor de las normales legales en el caso que se compruebe algún tipo de violación por parte de las agrupaciones políticas, o de los comercios en el expendio de bebidas alcohólicas”. “Son penas severas que van desde multas importantes hasta la clausura de los locales, en el caso de que la veda se rompa”, explicó.

Cabe recordar que el viernes próximo a las 8 comenzará la veda electoral que se extenderá hasta las 21 del domingo, día de las elecciones. La veda alcanza a todo tipo de declaración de propaganda política de candidatos, funcionarios o comunicadores sociales, como la difusión de encuestas y sondeos preelectorales.

El Código Electoral Nacional prevé además la prohibición de todo tipo de espectáculo masivo -cultural, social o deportivo- durante el domingo, lo mismo que la venta de bebidas alcohólicas desde la cero hora del día de la elección hasta que se cumplan tres horas de finalizado el comicio.

Los ciudadanos que no respeten la veda podrán ser denunciados por violación al Código Electoral y sancionados, si la Justicia comprueba la falta. El Código prohíbe además "la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizadas".

OBLIGACIÓN
“El ciudadano tiene el derecho y obligación de ir a las urnas”, recordó Haedo en relación a la posible abstención de votantes este domingo. “Desde el punto de vista de la obligación es sancionable. Los funcionarios públicos encargados de los registros de cualquier dependencia nacional poseen penas que van hasta la inhabilitación de uno a diez años si no exigen a los ciudadanos que van a hacer algún tipo de trámite que le exhiban la parte correspondiente donde consta el voto”, señaló.

“Es una severa complicación la que va a tener la persona que va a hacer trámite durante el año si es que no justifica adecuadamente su no concurrencia a las urnas, que puede ser únicamente por estar fuera de la jurisdicción a más de 500 kilómetros, que deberá acreditar con los certificados policiales respectivos. Y el otro caso es de una enfermedad verificable por Salud Pública de la provincia o la nación”, indicó.

No hay comentarios: