Al realizar el anuncio habló de "renovación", además de "mejorar la actividad institucional", la búsqueda de nuevos líderes. Este proyecto plantea que los jefes comunales no gobiernen por más de dos periodos, pero si lo podrán realizar después de 4 años. El proyecto será presentado por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados. La otra iniciativa parlamentaria que anunció tiene que ver con la unificación de las elecciones municipales.
Con el objetivo de mejorar la calidad institucional, el gobernador Jorge Capitanich anunció que el gobierno proyectó varias acciones en el ámbito de la Cámara de Diputados.
Buscando mejorar la calidad institucional, el gobernador anunció que se busca erradicar la perpetuidad en los cargos comunales. Se avanzará en la iniciativa de elecciones primarias, simultáneas y obligatorias en la provincia. Ratificó un presupuesto participativo 2012, que contará “con un sistema de audiencias públicas”. Por otro lado, adelantó que se avanzará en la estructura de cargos de la Defensoría del Pueblo.
Primeramente, impulsará una reforma de dos enmiendas constitucionales, la primera para limitar la cantidad de mandatos de intendentes evitando perpetuidad en los cargos, y por otro, unificar el cronograma electoral evitando desdoblamiento que generan costos millonarios.
Además impulsará una iniciativa que establezca un sistema de elecciones primarias, obligatorias y simultáneas en toda la provincia. En tanto que ratificó que se iniciará un proceso de debate y consultas y audiencias públicas para la aprobación del presupuesto participativo 2012.
Acompañado de los ministros de Economía y de Gobierno, Eduardo Aguilar y Juan Manuel Pedrini, el primer mandatario provincial realizó varios anuncios de iniciativas legislativas, las cuáles serán analizadas por los diversos actores políticos, económicos y sociales de manera tal de que sean aprobadas en el marco del debate y el consenso.
Por otro lado, señaló que se propiciará la iniciativa para la estructura de cargos de la Defensoría del Pueblo, la cual podría empezar a regir de manera definitiva desde el próximo primero de enero.
MEJORAS DEL SISTEMA ELECTORAL Y DE LA CALIDAD INSTITUCIONAL
Capitanich señaló que se propiciarán tres iniciativas que buscarán mejorar la calidad institucional y democrática de la provincia. La idea es que todos los proyectos sean debatidos desde la semana próxima en la Legislatura, e incluso el análisis se profundice con la conformación de la nueva Cámara.
En ese contexto, señaló que se impulsará la sanción del proyecto de ley ya enviado al Poder Legislativo, de que la provincia cuente con elecciones primarias abiertas, obligatorias y simultáneas.
“Pretendemos que este marco jurídico nos permita, con el sistema de transparencia del financiamiento y las reglas del juego del sistema electoral, que todos los partidos políticos tengan en forma simultánea las primarias abiertas y obligatorias, es decir una sola elección para todos los partidos políticos de la provincia”, manifestó.
Por otro lado, anunció que se propiciará una enmienda de carácter constitucional, con un consenso amplio de los actores políticos y sociales, con el objetivo primordial de lograr la unificación del cronograma electoral.
“Entendemos que con la puesta en funcionamiento del voto electrónico y con las múltiples opciones del elector, es absolutamente innecesario propiciar el desdoblamiento del calendario electoral, el que además implica gastos millonarios”, destacó.
“Entendemos que cada uno de los ciudadanos tiene cultura política y puede elegir los distintos puntos de gobierno. Puede optar convenientemente por un presidente, un gobernador, intendente, diputado y concejal del signo que le parezca, en virtud del ejercicio pleno y legítimo de sus preferencias”, aclaró.
“La unificación del cronograma electoral, implicaría: reducir al máximo el costo, garantizar al máximo los niveles de transparencia en los procesos electorales, y a su vez, propiciar un mecanismo de publicidad financiada por el Estado. Esto es lo que nos va a permitir definitivamente terminar con una modalidad de financiamiento no adecuado del sistema político”, resaltó.
Siguiendo con las modificaciones constitucionales, Capitanich informó que se propondrá una modificación del sistema de elecciones en los Municipios, con el fin de limitar la cantidad de mandatos constitucionales de intendentes.
“Nos parece que es imprescindible generar las condiciones del debate público para que ningún intendente pueda tener más de una elección y una reelección. Sostengo que no es buena la perpetuidad en los cargos para el funcionamiento democrático. Y me refiero también para los cargos de diputados provinciales y concejales”, señaló, en tanto que agregó que la modificación, “dará un modelo de mejoramiento sustantivo de la calidad institucional”.
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Y CONTROL DE METAS DE GOBIERNO
El primer mandatario provincial adelantó también que se pondrá en marcha el mecanismo del Presupuesto Participativo. “Para ello hay un equipo encabezado por los ministros de Economía (Eduardo Aguilar), de Gobierno (Juan Manuel Pedrini) y de Desarrollo Social (Beatriz Bogado); y el secretario de Planificación (Raúl Codutti), quienes ya están trabajando en un modelo de indagación, a los efectos de lograr que el Consejo Económico Social (Cones) y sus participantes, así como la distintas entidades y movimientos sociales, puedan formar parte del debate del presupuesto participativo hasta el 10 de diciembre”, señaló.
Habrá un periodo de consulta desde la semana que viene con el fin de delimitar un modelo de convocatoria de las audiencias públicas, con el objeto de promover la participación efectiva de las distintas partes, es decir lo diversos actores, económicos, políticos y sociales. Esto permitirá, hasta el 10 de diciembre, ajustar detalles de lo que será el Presupuesto 2012.
“Pretendemos que el presupuesto cumpla las metas fiscales desde el punto de vista del superávit fiscal primario y financiero, y tener, el grado de cumplimiento que nos permita objetivamente resolver los problemas de las áreas correspondientes”, resaltó el Gobernador.
El presupuesto participativo y sus audiencias públicas y el control de metas de gobierno, el cual permitirá que los ciudadanos fiscalicen las metas fiscales, financieras y productivas, ente otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario