Vuelven a las escuelas del Chaco la primaria de siete años, la secundaria de cinco y la sala de cuatro será obligatoria

EDUCACIÓN - Este lunes fue aprobado por unanimidad el texto que regulará el sistema educativo provincial durante los próximos años. Si bien el nacimiento de la ley implica la derogación de su antecesora (la cuestionada 4449), su implementación, “gradual y progresiva”, quedará completada recién en 2016. El Ejecutivo tendrá ahora 90 días para enviar los proyectos de adecuación al nuevo sistema.

Todas las propuestas presentadas fueron consideradas por los integrantes de la Comisión de Educación, Cultura y Biblioteca Legislativa, que preside Elba Altamiranda, y ocupa la Vicepresidencia María Lidia Cáceres, y la integran Avelino Milar, María Dolores Cristófani, Beatriz Vásquez, Wilma Molina, Delia González y Carlos Martínez, que dieron el despacho favorable a la propuesta que partió del Ejecutivo Provincial a través del proyecto de ley 3559/09, a la que se agregaron iniciativas de diversos sectores que fueron consensuadas en el ámbito de la cartera educativa.

La aprobación de esta importante norma contó con la presencia en el recinto de Sesiones “Deolindo Felipe Bittel” del ministro de Educación de la Provincia Francisco Romero, la Subsecretaria de Educación Norma Papinutti, la Subsecretaria de Educación Plurilingüe Elizabeth Guadalupe Mendoza, la diputada nacional María Inés Pilatti Vergara, primera ministra de Educación de la gestión Capitanich, integrantes del Congreso de Educación y representantes de los gremios docentes provinciales. 

BERGIA: “LA EDUCACIÓN NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO”
Al abrir la sesión extraordinaria el titular del parlamento Juan José Bergia dirigió la palabra agradeciendo a los legisladores de la comisión “por haber llevado adelante las jornadas de debate del proyecto de ley Nº 3559, así como también la participación y el acompañamiento de los docentes, de los gremios, y de todos quienes han participado a lo largo de este año”.

Tras lo cual sostuvo “la buena política rechaza los atajos, en los ‘80 fue el discurso de la democracia, en los ‘90 fue la convertibilidad, en el 2000 debe ser lo político, queremos seguir intentándolo en la provincia con la búsqueda de consensos, debemos construir una sociedad justa, las personas reales están repletas de sus imaginarios y el sábado en un congreso de jóvenes planteaban que la constitución habla del derecho a la educación que no es un lujo sino de actuar estrictamente conforme a derecho, la ley de ecuación que vamos a votar hoy es la ley de todos cuidémosla y hagamos cumplir entre todos” valoró Bergia.

Sintetizó que el debate tuvo lugar en 15 jornadas de las regiones educativas, cabeceras de localidades entre ellas Villa Ángela, Quitilipi, Makallé, Las Palmas, Las Breñas, Juan José Castelli, General San Martín, Sáenz Peña y Barranqueras, y varias en la ciudad capital Resistencia.

Tuvo un párrafo aparte para los agradecimientos es así que destacó el trabajo del Ministro, los Subsecretarios, funcionarios y asesores del Ministerio de Educación “que recorrieron parte de la provincia para tener una ley que será de todos y a la que será necesario cuidar y hacer cumplir entre todos”.

Luego nombró a las áreas legislativas que colaboraron con los legisladores siendo un soporte muy importante en la construcción de la ley, la Dirección de Comisiones, el Cuerpo de Taquígrafos, la Dirección de Prensa y Difusión que informó de cada actividad y envió los comunicados institucionales del debate de la ley, a la Subdirección de Recepción, a la Dirección de Ceremonial y Protocolo y a los asesores de los bloques Isabel Céspedes de Márquez (Alianza) Hilda Gallardo de Silva, Dolly Rossi, Natalia Pegoraro, Patricia Mahfuf (Justicialista) Angela Vitorello (Proyecto Sur) y al Secretario de Comisiones Eduardo Funes y al auxiliar Jorge Ledesma.

LA LEY DEL CONSENSO COMO UNA POLÍTICA DE ESTADO 
EN primer término cedió la palabra a la titular de la Comisión de Educación Elba Altamiranda abrió la fundamentación de la iniciativa legislativa reiterando agradecimientos “a quienes participaron de este proceso con su acompañamiento y los aportes formulados que vinieron desde distintos sectores y entidades de bien público, a los integrantes del Congreso Educativo Provincial, a los docentes, a los gremios de la educación y amigos que estuvieron presentes, a los funcionarios del Ministerio en la figura de Francisco Romero, quien acompañó la decisión de poner de cara a la sociedad y de los distintos sectores, esta propuesta trabajada por el Congreso Educativo durante dos años”.

La legisladora hizo hincapié en los aportes formulados al proyecto de ley “abordado en muchos casos desde el disenso para encontrar los consensos básicos, discutiendo aquello sobre lo que estamos o no de acuerdo, donde participaron todos, más allá de las disidencias, incluso los intendentes de cada localidad a la que la Comisión asistió”.

Altamiranda mostró imágenes del trabajo que hizo la comisión a lo largo de las jornadas de debate “de manera de hacer visible la tarea de los legisladores”, recordando que en el mes de mayo se inició el análisis del proyecto “poniendo a consideración de la sociedad esta iniciativa, para recibir los aportes que hicieron los actores del sistema educativo y de la sociedad en general”. 

“Luego del trabajo del Congreso educativo y del trabajo legislativo – recordó - sentamos las bases del diálogo y del consenso para la educación de los chaqueños, llevado adelante con una metodología participativa sin precedentes, que tuvo un marco democrático, una cultura pluralista y respetuosa, que denotó que con la voluntad política se puede llevar adelante una ley, para la que se han sabido escuchar criticas y para las que buscamos la forma de incorporarla a la propuesta educativa con un gran esfuerzo para sancionar esta ley por unanimidad”.

“Es necesario – remarcó – establecer el compromiso para seguir trabajando y buscando el diálogo, que debe seguir abierto para juntar esfuerzos e ideas, pensando en las futuras generaciones que necesitan una mas y mejor educación, que iguale, incluya e incorpore a quienes abandonaron el sistema educativo y llegue a aquellos lugares donde no hemos llegado, ese fue el sentido dado a esta propuesta educativa”. 

“Vamos a trabajar desde la educación para la formación de hombres y mujeres – prosiguió – para dar respuestas a los desafíos cada vez más complejos que la sociedad nos ofrece día a día, a fin de formar ciudadanos chaqueños libres y capaces”. 

Más adelante, la diputada sostuvo “la educación en la Argentina no pasa por una situación ideal, vemos a menudo el deterioro, altos niveles de fracaso escolar con profundas desigualdades sociales y regionales y las instituciones educativas son deficientes y esta ley de educación que votaremos hoy, tiene como objetivo regular el ejercicio de enseñar y aprender en el territorio de la provincia, con una adecuación a la norma nacional, que refleja el contexto y las características propias de la provincia y comenzar a cimentar un sistema educativo que nos incluya a todos, de manera tal que responda a los tiempos de hoy y los que vendrán y que se refleja en esta norma que está prevista como política pública a largo plazo”.

“Estamos trabajando desde la Comisión – aseguró - para que el conjunto de la sociedad se involucre con la educación” a la vez que abogó por que se produzca el proceso de democratización que la escuela necesita “con una propuesta educativa orientada a reconocer a la educación como un derecho que debe ser igualitaria y equitativa para todos, incorporando el proceso de integración escolar para incluir a las personas con discapacidad y la inclusión de la educación intercultural bilingüe”.

Dando detalles del proyecto y ahondando en algunas cuestiones Altamiranda expresó “esta ley la hicimos con el convencimiento de las políticas públicas se construyen con consenso y este camino que nos llevo a fortalecer institucionalmente a la Cámara de Diputados, pensando en el desarrollo y crecimiento de las generaciones de la provincia, privilegiando la construcción colectiva del bien común y el derechos a la educación mas allá de los intereses egoístas y posturas intransigentes”.

“Esta ley la hicimos para hoy y para siempre, la pensamos entre todos trabajando fuertemente par institucionalizar esta política pública para la que elegimos el camino del diálogo sincero, respetuoso y abierto, esta ley no es de peronistas y radicales sino que es la construcción colectiva de los chaqueños, pensando en el crecimiento de este sector para el bien de los chaqueños”, tras lo que instó a los docentes a seguir comprometidos con la vocación de educar “de nosotros depende que logremos los cambios que la sociedad necesita para superar la exclusión y el analfabetismo. El camino más largo es el de la educación en el Bicentenario de la Patria podemos decir: tarea

EDUCACIÓN EQUITATIVA, PARTICIPATIVA Y DE CALIDAD
El ministro de Educación Nery Francisco Romero en la lista de agradecimientos que realizó resaltó en primer lugar su agradecimiento al señor Gobernador de la provincia, a la ex ministra de Educación María Inés Pilatti Vergara (actual diputada nacional) presente en la sesión, en principio “porque fue el gobernador que a los 7 días que asumió, le encomendó a la ministra que el proceso que tenía que llevarnos a la ley de educación tuviera esta característica - y a la ministra anterior y al Consejo de Educación y a todo el equipo de educación - porque “se abocaron a esta tarea” agradeció.

En segundo lugar continuó “a todos y cada uno de los delegados del Congreso Educativo Provincial, porque el 85 por ciento de este proyecto de ley es resultado de 2 años de ejemplar plural y generoso debate que culminó con 20 horas de tratamiento en la Universidad Nacional del Chaco Austral”, en diciembre de 2009, pero “quiero agradecer a todos y cada uno de los diputados de la comisión de Educación, en especial a la presidenta, profesora Elba Altarmiranda, a todos y cada uno de los asesores, “por el trabajo a destajo, plural, generoso, que han realizado y acá no hay distinción de bloques, ni de sesgos partidarios, a todos mi agradecimiento y felicitaciones” consignó el ministro y también agradeció a los sindicatos que han realizaron aportes que han permitido arribar al actual proyecto de ley.



Romero definió: “Una provincia define sus modelos de desarrollo y crecimiento, al mismo tiempo que define sus modelos de crecimiento y desarrollo educativo y cultural” y haciendo un ejercicio de memoria sostuvo “tengo muy gravada en mi memoria que aquellos graffiti que más nos dolían por el 2002 señalaban que la única salida es Ezeiza, y lo digo afirmando que hoy si tuviéramos que reescribir esos grafitti pondríamos la única salida es educación”.

“digo esto porque el presupuesto educativo nacional antes del 25 de mayo del 2003 era el equivalente a 2,3 de un producto bruto interno mucho menor que al actual, a 7 años de es momento, el producto bruto interno respecto a educación es de 6,47 puntos y será de 6.50 puntos a partir del próximo año”.

“Esto nos incorpora en el lotes de los 10 países que “más invierte en educación cumpliendo por primera vez en nuestra historia la meta UNESCO, condición necesaria pero no suficiente para lograr las metas educativas” esto también “tenemos que decirlo” y nos posibilita decir que por la ley 26206 “es posible desandar este proceso porque de la desestructuración educativa, ley federal mediante, de la fragmentación del mismo venimos y vamos a la reestructuración de un sistema educativo hacia la reinstalación de un conocimiento humanístico que vincule estrechamente la ciencia y la tecnología con la formación ética y ciudadana, en consonancia con la formación de una conciencia social y ética, latinoamericana, nacional y chaqueña”.

“Somos una provincia pluricultural y plurilingüística, esta Legislatura ha tenido el honor de sancionar en julio de este año la oficialización de las tres lenguas indígena, qom, Wichí y mocoi” y apuntó “no somos la sociedad del crisol de razas donde en un caldero se funden sin distinción aquellos componentes identitarios de los cuales venimos, somos orgullosamente esa riqueza de diversidad cultural, lingüística del Chacú, pero para ser una provincia pluricultural y plurilingüe, necesitamos ser una provincia profundamente pluralidad”

Más adelante siguió “Vamos a pasar a través de esta ley a una estructura del sistema educativo que reivindique la estimulación temprana, con la universalización del nivel inicial pero también con la obligatoriedad de parte del Estado de la sala de 4 años. Una primaria que nuevamente ubique el principio de la primera infancia y el final de la pubertad con la meta de garantizar la alfabetización”.

“Una secundaria que recupere su identidad como formadora de ciudadanía pero aparte que restituya la secuencia ininterrumpida de un tronco común de materia donde matemática, lengua, literatura, formación ética y ciudadana, ciencias sociales, ciencias naturales, tecnología de la información y la comunicación, la enseñanza de un segundo idioma, las artísticas y educación física, puedan ser vistas a través de todos los años, independientemente de las modalidades que se escoja”.


“De la fragmentación del conocimiento que suponía superar malamente una sociedad industrial hacia una sociedad de bienes y servicios, donde el egresado debía saber de todo un poco pero nada en profundidad, pasamos en una sociedad en vía de desarrollo industrial por eso la recuperación de la escuela técnica, por eso la necesidad de otro perfil de egresado a la formación humanista de alguien que solamente puede tener hambre y sed de conocimiento científico, si antes está alfabetizado culturalmente, para saber explícitamente que es latinoamericano, que es argentino, que es chaqueño y que como chaqueño lejos de toda discriminación y racismo, tiene que sentirse tan orgulloso por sus abuelos inmigrantes, como por sus abuelos criollos, como por sus abuelos y por su presente como Wichí y mocoi y también practicarlo, porque somos lo que decimos, somos lo que no decimos y somos lo que queremos ser”.

“A este Chaco – continuó - le falta todavía mucho trabajo para que el otro, los otros, sean mirados no con tolerancia sino con profundo respeto es muy importante en esta conclusión que voy a ensayar que reivindique que no es una ley de escritorio, es una ley surge porque hay una realidad nacional diferente, por eso la asignación universal por hijo permite que 146 niños y adolescentes, hoy tengan la beca universal que se merecían”. 

“Podemos hablar de una secundaria nueva porque al termino del año 2012 todas las escuelas secundarias estarán conectadas y cada alumno de escuela secundaria tendrá una netbook, lo mismo que los alumno de educación especial lo mismo inicial que los Institutos de Formación docentes”.

“ Podemos y debemos hablar de todo lo que hicimos, de todo lo que nos falta, pero en el capítulo pertinente al financiamiento hemos consensuado tal vez de manera más unánime que nunca en la provincia del Chaco se incumplirá el art 83 de la Constitución dado que el piso mínimo para la inversión educativa es el 33 por ciento del presupuesto general anual de la provincia que por suerte con el presupuesto aprobado por nuestros diputados alcanzando el 39 por ciento finalizó el ministro Romero que para finalizar indicó que cada uno de los que construyeron esta ley “va a pasar a la historia, como pasaremos todos, no por nuestros nombres y apellidos, sino por el aporte a un colectivo que hará que más allá del tiempo, de las gestiones, los gobierno que nos sucederá”.

“No dirá aquel diputado, aquel ministro, dirá la generación del bicentenario en el Chaco se puede distinguir por obras materiales pero por sobre todo una obra simbólica, haber pensado no en la próxima elección, sino en las próximas generaciones con una ley provincial de educación que reinscriba aquel graffiti doloroso no es la única salida Ezeiza la única salida en la Argentina, en el Chaco, en Latinoamérica, es la educación equitativa, participativa y de calidad”.

El diputado Avelino Milar expresó la satisfacción “que significa en la historia de la educación del Chaco tener una ley con mayor participación democrática, con años de trabajo que involucraron a todos los sectores de la sociedad, con correcciones, elaboración de borradores y múltiples consultas para dar como fruto a esta nueva ley de educación, que regulará el ejercicio de enseñar y aprender”, expresó.

La diputada Delia González rescató algunos aspectos como la educación ambiental y la educación destinada a las mujeres “la educación en contextos de encierro pone el énfasis en asegurar la educación de las mujeres y niños, para mejorar el futuro de la sociedad y de manera de evitar que se repitan más cifras negativas y ofrecer como garantía el permitir en las escuelas la permanencia de las mujeres embarazadas”, agregando “la educación es la puerta de la educación para ser mejores ciudadanos”.

La diputada Wilma Molina aseguro que “la educación con esta ley asegurará la formación sólida donde están expresados los consensos logrados con los aportes de la comunidad educativa. Son muchos los aportes significativos de esta ley”, sostuvo al destacar la decisión del Gobernador Capitanich de llevar adelante este proceso y que permitió a los diputados realizar desde mayo las jornadas en distintos ámbitos de la provincia para debatir este proyecto”.

“Del trabajo amplio y participativo – sostuvo - surgieron conceptos que harán de nuestra ley un modelo a imitar por otras provincias”, enumerando luego puntos que incluye la ley.

El referente del bloque Proyecto Sur Carlos Martínez inició su fundamentación recordando “en el año 2001 implosionó el orden político, social y cultural del neoliberalismo, de un proceso iniciado con manifestaciones en los ámbitos de la vida nacional y que llevo a decir que la década del 90 fue una década perdida con la entrega del petróleo, de los ferrocarriles, de la aerolínea de bandera recuperada, de las privatizaciones realizadas sin ton ni son y una de las manifestaciones y paradigmas de lo ideológico, educativo, pedagógico y organizativo escolar, fue la Ley Federal de Educación, que nos remite a los bajos niveles de inversión educativo, considerando la educación como una mercancía y no como un bien con ajustes y achiques en la educación”.

Martínez señaló que “la aplicación de la Ley Federal de Educación significó que el Estado resignaba a un modelo excluyente y de entrega a la educación” añadiendo “es importante decir esto para volver a preguntarnos porque es importante esta nueva ley de educación de la provincial del Chaco”.

“Buscamos con esta ley no establecer términos legales, sino pautas culturales que traslucen políticas de Estado en la comunidad educativa. Eso es importante en esta ley – consideró - y es importante este componente rico que le ha dado la base y tres años de debate de docentes y padres”. 

“Un ley – añadió - no es la solución inmediata a los problemas, pero es el punto de partida para el inicio de una nueva etapa más promisoria al que se llego, luego de muchos años de resistencia de los gremios docentes y padres y un baluarte para no retroceder y siempre avanzar de la que rescato definiciones claras sobre objetivos de inclusión educativa que contiene el marco de hasta donde llegamos los sectores populares en la provincia para decir que el tema de la exclusión educativa es un grave problema, definiciones sobre la integración escolar, y las definiciones de los gremios docentes sobre como se para el Estado ante una situación de emergencia y que podamos con celeridad cuidar”.

“Para finalizar – señaló - que pueden esperar los docentes, padres y alumnos o los egresados y nosotros los chaqueños y los funcionarios de una ley provincial de educación de la que digo: esta ley no será solamente un papel si hacemos valer los derechos contenidos en ellas”.

BOLATTI: “LA MÁS SIGNIFICATIVA PARA EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN DEL CHACO” 
El diputado Fabricio Bolatti desde el Bloque Frente Grande consideró “la ley que sancionamos es una de las más significativas para el futuro de la educación del Chaco, marca el fin de una etapa estructurada bajo las condiciones de la ley de Educación que no fue pensada desde el Chaco, sino desde afuera con ideas liberales internacionales sin la participación de los chaqueños y definió el contenido curricular de la educación, que se aplicó pese a la resistencia de alumnos, gremios y docentes de la comunidad educativa y de las fuerzas políticas que solicitaban se pare con la aplicación de esta ley para discutir una iniciativa que contemple las realidades y la participación de los chaqueños”.

“Este proceso de debate que se da en el país y en el Chaco es posible – rememoró - porque en el año 2006 se derogo la ley nacional y se sanciono la nueva ley acompañada de la ley de financiamiento educativo, que supero el 6 por ciento del PBI, generando las bases para la discusión de una ley que hable de inclusión, de universalización del sistema educativo y que recupere valores sociales de raigambre de la educación”. 

“Desde nuestro bloque pedíamos la discusión de una nueva ley y hoy terminamos un proceso iniciado en el 2008 con la convocatoria a un Congreso provincial que hizo el borrador del proyecto que hoy tratamos”, añadiendo “pocas provincias tuvieron el proceso de discusión y debate y de este proceso participativo coincidimos en general y que la ley debe permitir rescatar la unidad del sistema educativo y debemos trabajar para esta unificación y recuperar la ecuación uniforme a nivel nacional”. 

“Que tenga la característica de la justicia social y la inclusión de la educación plurilingüe, así como la implementación de los consejos escolares como herramientas de participación y al que debemos garantizar la participación de padres y estudiantes”, tras locuaz anunció “acompañamos la sanción de la ley par terminar con las desigualdades del sistema educativo de la provincia”.

SÁNCHEZ: UNA LEY PARA LAS PRÓXIMAS GENERACIONES 
El titular del bloque justicialista Ricardo Sánchez agradeció el trabajo de los legisladores de la Comisión y saludó la presencia de los funcionarios presentes en la que consideró “esta es una jornada especial e importante para la educación de la provincia”.
El legislador aludió a la decisión del Gobernador Capitanich de asegurar la inversión en educación “que hoy llega al 6,47 del PBI y que asegura el pleno cumplimiento del artículo 83 de la Constitución provincial, destinándose el 33 por ciento de los fondos coparticipables a educación”.

“Creo – señaló - que la educación debe ser para la Legislatura un derecho social y el Estado debe ser el garante de que ese derecho se cumpla” paralelamente ahondó en estadísticas a nivel nacional y provincial “como la asignación universal por hijo, que beneficia a 146 mil niños en el Chaco y que provoco un aumento de la matricula en 25 mil niños y jóvenes que están en el sistema educativo, pero que se complementa con el sistema de becas de las que hoy tenemos 50 mil becas que incluyen a los sectores de personas con discapacidad y de pueblos originarios a las que se agregan otras 12 mil becas provinciales que se agregan al sistema para la implementación efectiva de la ley”.

Dando más datos, el legislador hizo referencia a las expectativas que se esperan cumplir en los próximos años destacando como uno de los puntos centrales a la alfabetización digital para el año 2012 “donde cada estudiante tendrá su netbook para entrar al mundo de Internet y las redes sociales, que hace a la denominada calidad y excelencia educativa que promueve erradicar los analfabetismos de la provincia y donde tenemos hoy 70 mil chaqueños excluidos de la lecto escritura”.

Sánchez hizo referencia además a que se esta cumpliendo la meta de tener 180 días de clase, y añadió “felicito hacer un despacho unánime, donde mucho tuvieron que ver los gremios, padres, sectores docentes, los legisladores y el gobierno en la persona del Ministro Romero y por eso el apoyo absoluto a lo que significará para el Chaco esta ley de educación para las próximas generaciones”. 

CHAROLE: “GARANTIZA EL TRABAJO DE LOS EDUCADORES INDÍGENAS”

Su sumó al debate la diputada Inocencia Charole, quien resaltó que esta ley es “la base fundamental para cada uno del pueblo chaqueño” en razón de esto expreso “vaya mi agradecimiento porque es la primera vez que se puede garantizar el trabajo de los educadores indígenas, docentes y profesores indígenas”.

Luego apreció el trabajo de la comisión de Educación, y añadió “por supuesto debo destacar también la decisión y el compromiso que tuvo nuestro Gobernador en su campaña, es un paso muy importante porque es un compromiso del gobernador para los más postergados” valoró.

PÉRTILE: PROYECTOS QUE TRANSFORMEN Y SUMEN AL DESARROLLO DEL CHACO
Brevemente la diputada Elda Pértile dijo: “Mis palabras simplemente son para felicitar a la Comisión de Educación y destacar la labor que llevó adelante la permeabilidad y predisposición para aceptar sugerencias y propuestas” en sus asesores Juan Domingo Ramírez y Romina Romagnoli hizo extensivo el agradecimiento a los que trabajaron “en ellos quiero felicitar a los demás asesores porque me consta la gran responsabilidad y desafío de construir esta ley. Pertenecer a esta Cámara con este nivel de productividad me enorgullece, no puedo dejar pasar esta oportunidad para destacar que el gobernador pedía ‘una oportunidad’ y la oportunidad que el pedía era traer todos los proyectos que transformen y sumen al desarrollo del Chaco” resaltó.

PECHE: POLÍTICAS DE ESTADO QUE TRASCIENDEN LOS GOBIERNOS

En tanto el titular de la bancada aliancista Carim Peche consideró: “en primer lugar quiero felicitar y al mismo tiempo destacar la labor de la Comisión de Educación en la persona de su presidenta y los legisladores que la integran y también el trabajo realizado por los delegados del Congreso Educativo provincial quienes enviaron a través del Poder Ejecutivo el proyecto” aclaró.

Resumió las jornadas que realizó la comisión y destacó que “fueron jornadas de debates con todos los actores sociales con mucho respeto y consideración, se hicieron aportes y se comprobó que todos podemos opinar de educación, es el producto del consenso y refleja nítidamente el colectivo de lo que queremos los chaqueños en materia educativa, es muy importante destacar que la educación es una política de estado y deber ser considerado bien de todos los chaqueños”.

El crecimiento y el desarrollo para nuestro Chaco, la imperiosa necesidad de lograr acuerdos básicos y duraderas a través del diálogo que debe incluirnos a todos los chaqueños”.

“Los dirigentes políticos tenemos el deber de saldar esta deuda social par más y mejor educación para el desarrollo ciudadano” y agregó que “esta ley es una adecuación a la ley nacional de educación, pero también refleja las demandas y las necesidades para nuestra provincia en materia educativa, y se sanciona con alto grado de participación de la comunidad educativa que han aportado a la construcción de esta norma”.

Por último resumió “escuché de logros, que se entregaron Netbook, becas, construyeron escuelas, pero también me gustaría hablar en un futuro de docentes con mejores salarios y capacitación, desde nuestro bloque de la alianza una vez más vamos a contribuir a conformar políticas públicas en el largo plazo como lo hicimos con la aprobación de la ley del acueducto para el desarrollo del Chaco, le dimos a este gobierno las herramientas necesarias porque estamos convencidos que las políticas de estado perduran en el tiempo y trascienden los gobiernos, ojalá que la dirigencia política así lo entienda”.

MALDONADO: “DEJAMOS ATRÁS LAS DIVISIONES PARA AVANZAR EN LAS COINCIDENCIAS” 
El diputado Hugo Maldonado por su parte, sostuvo “estamos a punto de votar la síntesis de ese largo camino transcurrido de ese gran trabajo que no es el cumplimiento de formalidades, sino el haber convocado a los sectores que hacen al sistema educativo”, definiendo “una sociedad que pretende avanzar requiere de algunos consenso básicos y éstos tienen que ver en la definición de políticas comunes sobre aquellas que nos ordena la Constitución como servicio básico de brindar educación”.

“Me parece que debemos valorar muy particularmente los legisladores que no estamos en la comisión, el trabajo técnico, pero el criterio político que tuvieron los integrantes de la comisión, para poder decir en palabras de la presidenta de la comisión, hemos dejado atrás concepciones que nos dividían y avanzamos en las coincidencias” 

“Creo – subrayó - que estamos dejando de alguna manera la actitud sonsa de creer que de manera individual se puede definir el futuro de la educación. Un instrumento para hacer y discutir educación que no sea a través de consenso para decir que la educación es instrumento para el desarrollo, libertad e igualdad de los chaqueños”.

CRISTÓFANI: PENSAMOS LA NORMA EDUCATIVA PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS”
La diputada María Dolores Cristófani destacó “el objetivo inclaudicable de los que participaron en la construcción de la ley con un mismo propósito y un anhelo común: pensar juntos la norma que regule la educación en los próximos años en nuestra provincia, inserta en un mundo acelerado, cambiante y complejo, con nuevos paradigmas y desafíos que nos exigen prepararnos adecuadamente para dar respuestas innovadoras, transformadoras y realizables en el tiempo, atendiendo a la diversidad y la multiculturalidad”.

La legisladora apuntó “la educación que queremos tiene que ver con el futuro de nuestra provincia, el bien común que anhelamos, aportando a la construcción de sentidos y facilitando la elaboración de estrategias, medios y mensajes propiciadores del diálogo”.

CÁCERES: “DEMOCRATIZAMOS LOS DEBATES DE LA LEY”
La vicepresidenta de la Comisión María Lidia Cáceres se dirigió “a los protagonistas de esta nueva ley de educación que deroga la anterior ley, resaltando la decisión del Gobernador Capitanich, que envió un proyecto de ley dejando intacta la esencia y el espíritu de ese Congreso Educativo del que fuimos respetuosos y que a pesar del disenso y posturas diferentes y rígidas en algunos casos, depusimos actitudes y que surge como una norma de consenso”.

“El andamiaje legislativo emitió la definición política de democratizar los debates, que como anécdota quedarán las maratónicas recorridas por la provincia del Chaco donde hemos tenido una enorme pluralidad, porque la educación es un bien social y comunitario y no se nutre solo de los docentes sino de padres, alumnos, instituciones intermedias, intendentes y concejos municipales”.

Cáceres rescató el trabajo de las áreas legislativas, y paralelamente resaltó el compromiso puesto de manifiesto con la educación y el futuro del Chaco “sabemos que el desarrollo está ligado a la educación que pretendemos inclusiva”, a la vez que aseguró “a partir de ahora no vamos a estudiar que pasó con Napoleón sino en Napalpí, los chaqueños no conocen su historia y esta ley nuestra con la educación bilingüe y la gestión social indígena, declarando oficiales a las lenguas Q’om, Wichí y Moqoit, somos plurilingües y pluriculturales”.

“Lo que importa – consideró - es lo que hemos hechos, lograr y definir para la provincia la inclusión de los todos los sectores, la provincia debe ser construida entre todos y nos deja la satisfacción de ser artífice de una nueva ciudadanía chaqueña que se escribe con letras granees que nadie quede afuera, donde nos queda como garantía a todos los chaqueños, que esta ley se cumpla, donde manifestamos el claro compromiso de seguir democratizando lo que sigue y trabajar en la reglamentación de este andamiaje participativo”.

GARCÍA: “SEREMOS CUSTODIOS DE ESTA LEY” 
Se sumó a las expresiones el diputado Egidio García: “El corazón de mi madre es el salón de mi escuela”, inicio su alocución tras agradecer a los funcionarios provinciales de educación, como así también a los docentes, gremios, trabajadores de la prensa y a todos aquellos que han tenido “el coraje de trabajar y poner en letra esta ley” y agregó “vamos a sostener esta ley para ser custodios para que esto se cumpla”.

“Déjenme decir que han soplado vientos amargos para los pueblos indígenas de la provincia y para el país y hoy estoy seguro que estos vientos han cambiado para los pueblos indígenas de nuestra provincia y el país, son vientos nuevos y con esperanza y con mucha fe por abolir todos aquellos conceptos que tuvieron con nosotros” indicó.

Más adelante recordó que “nos tildaban como salvajes o que lo éramos, nunca nos decían pueblos, porque para el país no éramos nada” pero “la resistencia indígena, ha promovido y convocado a los pueblos indígenas del país, hace muy poco tiempo para hablar exclusivamente sobre la educación o lo que conocen ustedes por educación”
“Para nosotros los pueblos indígenas, más allá de la aplicación de las normas que estuvieron y estarán, los pueblos indígenas somos una nación en este país. 

“Los pueblos indígenas a través de las legislaciones están en nuestro país y provincia estos marcos jurídicos debemos ser custodios fieles para dar cumplimiento a estas normas porque ningún indígena está pensando en no saber leer ni escribir”, afirmando luego que “los pueblos indígenas siempre van a asegurar que la educación sea universal, democrática, participativa, comunitaria, descolonizadora y de calidad, plurilingüe”, y precisó “estamos marcando la historia de nuestro Chaco los pueblos indígenas”, todo esto dijo “en el marco de la educación” porque “debe reinar en nuestra provincia, la paz, la seguridad, para que a través de la educación no haya enfrentamiento”, fueron parte de las expresiones del legislador del bloque Justicialista, Indígena Popular.

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