La triquinosis puso a Villa Angela en los medios nacionales


INFOBAE - Una docente jubilada falleció a causa de la enfermedad en el municipio de Villa Ángela. Hay 20 personas internadas. Senada estableció un "cerco sanitario" para que no se expanda el virus


La mujer fallecida tenía 49 años, y murió tras haber contraído triquinosis en la ciudad de Villa Ángela, Chaco, donde se produjo un brote de esa enfermedad, por lo que el gobierno provincial y el Senasa impusieron un "cerco sanitario" para controlar la calidad de la carne de cerdo que se faena en esa zona.


Autoridades sanitarias informaron hoy que falleció alrededor de las 20 de ayer Eglé Ferrero, una docente jubilada de 49 años, quien había sido trasladada el pasado fin de semana en grave estado desde Villa Ángela a la ciudad de Resistencia.

La mujer murió a causa de un cuadro agudo asociado a la infección alimentaria, en la sala de cuidados intensivos del Sanatorio Frangioli de la capital provincial.

El brote de triquinosis en esa ciudad del sudoeste chaqueño afecta a una treintena de personas desde hace tres semanas, aunque recién el viernes último fueron notificadas las
autoridades de Salud Pública, ya que hasta ese momento la situación estaba siendo atendida en el sector privado.

Ferrero era una de las cinco personas que habían sido trasladadas la semana pasada desde Villa Ángela confiebre, vómitos, hinchazón y dolores musculares, síntomas de la triquinosis.

El Ministerio de la Producción del Chaco, junto al Senasa, estableció hoy un vallado sanitario entorno a Villa Ángela, a fin de controlar la calidad de los cerdos que se faenan en la zona de influencia de esa ciudad y al mismo tiempo esclarecer el origen de los animales que presentan la infección.

“El tema es la faena de carne de cerdo proveniente de animales alimentados en basurales o en lugares que no corresponden”, manifestó el ministro de Salud de Chaco, Francisco Baquero.

El funcionario precisó que los animales “alimentados con granos y cereales no se infectan con triquinosis” y aclaró que “evidentemente, este es un tema que escapa al Ministerio de Salud”.

En relación a la mujer fallecida, Baquero precisó, en declaraciones radiales, que, “además de su cuadro por triquinosis, tenía una infección generalizada por un cuadro de diabetes” por lo que los esfuerzos médicos por revertir su situación “fueron infructuosos”, aseguró.

A su vez, el funcionario dijo que la patología infecciosa se propagó en la ciudad de Villa Ángela debido a que “un solo productor distribuyó sus animales a un grupo de amigos y familiares”, que comieron embutidos de elaboración casera. Entre ellos encontraría el grueso de las personas supuestamente afectadas por triquinosis.

Baquero confirmó que hoy hay 20 pacientes infectados, todos internados en sanatorios privados de Resistencia y Villa Ángela, aunque aclaró que “todos se encuentran bien” por lo que “no corre riesgos” de vida ninguno de ellos.

El ministro recordó que la triquinosis es una enfermedad cuyo período de incubación oscila entre los tres y cinco días, por lo cual “todavía podríamos estar esperando que aparezca algún paciente más el fin de semana”, advirtió.

Finalmente, el funcionario indicó que al instalarse en los intestinos, el parásito de la triquinosis afecta a los músculos, lo que produce dolor e hinchazón, y recordó que una adecuada cocción de la carne de cerdo “es suficiente para eliminar el riesgo de
contagio”.

No hay comentarios: