La campaña de vacunación contra la aftosa se desarrolló con normalidad


CHARATA - El veterinario Javier Gómez aseguró que la campaña de vacunación contra la aftosa se terminará en tiempo y forma y de manera normal en la zona y todo el país (finaliza hoy 30 de noviembre), hecho que está siendo bien mirado por organismos internacionales que podrían declarar a nuestro país como libre de aftosa sin vacunación.

“La campaña de vacunación se viene llevando a cabo tal cual lo habíamos previsto. Si bien hubo algunos inconvenientes que no son muy serios, en sí vamos a terminar la vacunación como lo teníamos previsto. En la presente campaña menos vacas y toros se vacunan todo. Digamos que no hay que vacunar el número de animales que se vacunó al principio del año. Sin dudas que el estado y la Organización Internacional de Pisotia están mirando con buenos ojos la forma en que estamos llevando adelante las campañas”, admitió. 
En la misma línea remarcó que “estamos vacunando solamente animales de poca edad, podemos ir intentando ser un país libre de aftosa sin vacunación. Eso nos puede abrir las puertas de un nuevo mercado de carnes, pero además debemos pensar que esto se dará si hacemos calidad y por supuesto el productor es eficiente para tener saldos exportables”. 
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recordó a los productores ganaderos que hoy finaliza la vacunación antiaftosa y antibrucélica en la provincia del Chaco. Los productores que aún no hayan procedido a la inoculación deberán acordar con las fundaciones o entes sanitarios la fecha de vacunación. Además, se recuerda que la acción sanitaria es obligatoria y, en caso de incumplimiento, el productor será pasible de recibir sanciones. 
El Centro Regional Chaco-Formosa del Senasa remarcó que, conforme al nuevo plan de inoculación, en las zonas de Frontera Norte A (límite entre Formosa y Paraguay) y Norte B (límite entre Chaco y Paraguay) se vacunará la totalidad de las categorías de ganado bovino (vacas, vaquillonas, novillos, novillitos, terneras. terneros y toros) y bubalino. 
Mientras, en el resto del territorio de ambas provincias (zona continental) se procederá a la vacunación de todas las categorías de bovinos y bubalinos, excepto vacas y toros. 
A partir de esta campaña, con el nuevo plan de vacunación continental se pasará a vacunar en una de las dos campañas anuales a todas las categorías (campaña de totales) y en la otra sólo a las categorías menores (campaña de menores), en forma alternada. Se considera categoría menores de bovinos/bubalinos a todos los animales excepto las vacas y toros. Esta medida exceptúa a las zonas de Frontera Norte A y 8. 
La vacunación es una acción sanitaria indispensable para resguardar la inmunidad de la ganadería argentina. En la actualidad, nuestro país está reconocido internacionalmente como libre de fiebre aftosa con vacunación en el territorio ubicado al norte del río Colorado y libre de la enfermedad sin vacunación en las regiones Patagonia Norte B y Patagonia Sur.

No hay comentarios: