Salom: Es un problema serio y hay que adoptar precauciones

VILLA ÁNGELA - Gran preocupación se generó aquí ante los posibles casos de triquinosis que se dieron en esta ciudad, con personas afectadas con signos y síntomas similares, algunos de los cuales debieron ser derivados a la ciudad de Resistencia.
El doctor Leandro Salom, médico que atendió a algunos de los pacientes en Villa Ángela, al referirse a este tema explicó: “Realmente es preocupante, por un lado porque no sabíamos qué podría estar llegando a pasar con un grupo de gente conocida de la ciudad que en estos últimos quince días habían evolucionado con síntomas muy raros. Teníamos pacientes quienes los estaban viendo infectólogos de Resistencia, en este caso el doctor Benzoni. Había ya un caso hace más o menos 10 a 15 días, un caso severo que está evolucionando bien, pero a partir de eso empezó a haber gente que estaba relacionada con estos pacientes, que habían comido juntos, un grupo de amigos, y la mayoría había ingresado con los mismos síntomas, fundamentalmente dolores musculares, fiebre, algo de diarrea y edema ocular. Fueron pasando los días, cada vez eran más los comentarios hasta que antes de ayer llegó a nuestra institución una paciente conocida, una docente en la que realmente el cuadro fue de extrema gravedad, fue poniéndose grave en cuestión de horas, lo que motivó la derivación al Sanatorio Frangioli, donde estamos haciendo el seguimiento. 
Ante este hecho, sumado a lo que había pasado anteriormente me comuniqué personalmente con el ministro de Salud, Francisco Baquero. De inmediato respondió enviando gente, los doctores Echeverría, Barberis y Genero, que están en Villa Ángela haciendo un trabajo de campo, que es lo que hay que hacer; luego se sumó el intendente de Villa Ángela, pero realmente es preocupante. 
Primero nos consultaron, después se hizo una serie de entrevistas a la gente que podía haber estado afectada, se acudió a todos los domicilios de esta gente que fue aportando datos. Es importante que la gente haya ayudado en esto, se han sometido a exámenes de sangre, más la paciente a la que se le han hecho estudios en Resistencia, y estaríamos en presencia de un brote de triquinosis, si bien todavía no se pudo aislar el parásito, pero estarían relacionados y todo indicaría que se trata de un brote de esta enfermedad producida por la carne consumida sin condiciones sanitarias, fundamentalmente de cerdo, aunque también puede ser algún embutido casero que se puede haber ingerido, pero fundamentalmente ése sería el foco. Estamos preocupados en Villa Ángela, hay gente conocida que está grave, pero creemos que se actuó rápido, de una manera prudente, y así seguramente en los próximos días se va a poder erradicar el foco. 
Otro caso raro es que fue gente que habitualmente no concurre al hospital, porque si no probablemente Salud Pública lo podría haber detectado, estos pacientes habitualmente van a las instituciones o médicos particulares. Sobre la base de eso se tuvo una mirada especial también, porque se dio una epidemia en un lugar donde no hay mucho problema ni de agua, ni de mosquitos. Ésa era otra de las cosas que llamaba la atención de los investigadores. 
Lo que podríamos decir es que si consume carne de cerdo, primero tratar de evitarlo, pero si consume, que cocine bien los alimentos, que tenga una cadena de frío importante, hasta tratar de ver dónde fue el foco porque la gente que está afectada tiene un problema serio. 
Las medidas, si bien hay antiparasitarios para entregar, yo creo que ya estos pacientes están siendo medicados en este preciso momento y la palabra final la va a decir Salud Pública”.

No hay comentarios: