Un dulce misterio: se conocieron las recetas, pero el Alfajor Chaqueño recién será elegido el próximo sábado

LAS BREÑAS - El Hotel “Imperio” de las Breñas fue el lugar de la apertura de los 205 sobres con las recetas de lo que según el Gobernador Jorge Capitanich “será un ícono para posicionar a la gastronomía provincial”. Las propuestas serán analizadas por un jurado de expertos y el 27 de noviembre, en la Escuela Técnica Simón de Iriondo de Resistencia, se conocerá al ganador, al que además le equiparán la panadería.
La receta presentada bajo el pseudónimo “India” fue la primera de las 205 recibidas en la apertura simbólica de sobres del concurso provincial “El Alfajor Chaqueño”, iniciativa que esta noche encabezó el gobernador Jorge Capitanich en el Hotel Imperio de Las Breñas. “El alfajor chaqueño surge como un ícono, un símbolo, un distintivo para posicionar a nuestra gastronomía”, subrayó el primer mandatario chaqueño durante el acto, a la vez que destacó la importancia del concurso en el marco del Plan de Turismo Chaco Explora 2015.

Fueron 205 los profesionales y aficionados al arte culinario quienes presentaron sus recetas en busca de ser los creadores del producto que será consagrado como el primer alfajor chaqueño, que representará a la Provincia ante los ojos y paladares del turismo nacional e internacional.

El gobernador Capitanich y el presidente de Lotería, Daniel Pascual, encabezaron esta noche la apertura de los sobres que contienen las diferentes recetas elaboradas en base a productos regionales como el mamón, mano, pomelo y guayaba. La iniciativa se realizó en el pintoresco acceso al Hotel Imperio de Las Breñas, en el marco de la Fiesta Provincial del Inmigrante. 

Hasta ese lugar llegaron también para acompañar el evento, el ministro de Educación, Francisco Romero;, la presidenta y el vicepresidente del Instituto de Cultura, Silvia Robles y Carlos Aguirre; el director financiero de la Fundación Chaco Solidario, Roberto Acosta; y la diputada nacional Viviana Damilano, entre otros.

UNA ESTRATEGIA EN EL MARCO DEL PLAN CHACO EXPLORA

Tras abrir el primer sobre, correspondiente a una repostera identificada con el pseudónimo “India”, el gobernador Capitanich explicó que “se trata de una muy buena iniciativa que se enmarca en nuestro plan quinquenal en turismo Chaco Explora 2015, con el objetivo de tener una facturación de 72 millones de pesos para los próximos años, y en la Ley Provincial de Cultura, mediante la cual nuestra Provincia es la única del país que destina el 1 por ciento de su presupuesto a las actividades culturales”.

“En este contexto, el alfajor chaqueño surge como un ícono, un símbolo, un distintivo para posicionar a nuestra gastronomía”, agregó el primer mandatario, quien recordó que “cuando una visita Córdoba o Santa Fe se encuentra con una gran variedad de alfajores regionales, pero nosotros no teníamos uno para ofrecer al turismo”.

Ante ello, Capitanich consideró que “es muy auspicioso haber hecho este concurso”, y recalcó “la importante oferta” conseguida, con un total de 205 concursantes. “Tenemos un calificado jurado que hará la selección pertinente y a través de esa receta se concretará la asignación de recursos para producir el alfajor chaqueño, con una red de distribución en toda la provincia y el país”, indicó el gobernador.

UN JURADO CALIFICADO Y LA FINAL 
En efecto, con los sobres ya abiertos, un jurado local encabezado por los pasteleros Miguel Frank, de la panadería San José, y Adriana Elisa Mascarelli, de la confitería Zan-En, elegirán entre las recetas presentadas a las diez que competirán en la gran final, prevista para el próximo sábado 27 de noviembre.

En la final, los diez finalistas deberán elaborar su receta en vivo en las instalaciones de la Escuela Técnica Simón de Iriondo de Resistencia, tras lo cual un jurado presidido por el chef internacional Guillermo Calabrese, conductor del programa Cocineros Argentinos -que se emite por la Televisión Pública- y reconocido por ser el colaborador histórico del “Gato” Dumas, elegirán al producto que se transformará en “El Alfajor Chaqueño”. 

EQUIPAMIENTO E INSUMOS PARA UNA PYME, EL PREMIO MAYOR
“Una de las cosas que más nos llena de satisfacción es el hecho de que el ganador se hará acreedor de todo el equipamiento e insumos necesarios para poner en funcionamiento su propia industria”, en base a un aporte realizado por la Fundación Chaco Solidario, dijo el presidente de Lotería, quien destacó también “el gran espíritu emprendedor que han demostrado decenas de reposteros amateurs y profesionales de toda la provincia”.

Es oportuno recordar que el concurso impulsado por el organismo estatal de juegos fue declarado de interés provincial, cultural y turístico por la Cámara de Diputados del Chaco, ya que se trata de una iniciativa que apunta a consolidar un producto de referencia regional “para los miles de turistas que mes a mes y año a año llegan a la provincia, y no tienen nada que llevarse de recuerdo”, recalcó Pascual. 

“Ojalá que la receta sea plasmada de forma inmediata, para que en 2011 los chaqueños podamos contar con rasgo distintivo que nos identifique como provincia ante el resto del país”, finalizó el gobernador Capitanich.

No hay comentarios: