Estiman en 12.000 hectáreas la siembra de girasol en el departamento Chacabuco



CHARATA - Proyectada en 1.620.000 hectáreas, se ha completado ya la siembra de más del 50 por ciento del cultivo de girasol, según informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. En tanto en el departamento Chacabuco se estiman en 12.000 hectáreas sembradas.

A la fecha se calcula un avance de siembra de 54,6 puntos porcentuales, que en números absolutos equivalen a más de 880.000 hectáreas ya implantadas, expresando un avance intersemanal de 9,2%. En comparación a igual período del precedente año el progreso de siembra denota un adelanto interanual de 5,1 puntos porcentuales. 
Según expresa un informe de Asagir, en la Región NEA está completamente terminada la siembra de las 190.000 hectáreas, con un 206% de crecimiento respecto de la campaña pasada. Debe recordarse que prácticamente no hubo lluvias en 2009, en el período propicio para la implantación. Según los primeros informes, en el departamento Chacabuco serían 12.000 las hectáreas, de unas 25.000 en total de toda la provincia del Chaco. 
En el Centro-Norte de Santa Fe están finalizadas las coberturas de las 170.000 hectáreas, un 21,4% más que en la campaña anterior. Aquí hubo lluvias sectorizadas en 2009, por eso el crecimiento interanual es menor. 
La Bolsa espera que con los actuales valores del mercado y un posible evento “Niña” para esta campaña, el área definitiva sea la pronosticada. 
Si la implantación fuera la estimada por la Bolsa, la producción esperada rondaría los 2,7 o 2,8 millones de toneladas, más de un 40% de caída respecto de 2008. 

Mercado local 

El Ministerio de Agricultura publicó un valor FOB para el aceite de 1.250 dólares por tonelada, como se ve, a escasos 50 dólares del contrato en Rotterdam. La suba interanual es del 58%. Esto se traduce en una mejora en los valores del disponible. 
Las fábricas locales se muestran ansiosas por concretar negocios, ya que la escasez persistirá, al no mejorar lo suficiente el área sembrada. En pesos, los valores disponibles en los puertos oscilan entre 1305 y 1310. Las fábricas pagan 1310 más flete, sobre Junín y Cañuelas y 1280 sobre Daireaux. En General Pico, con entrega y pago en marzo, se ofrecen 310 dólares la tonelada. En el MAT aumentó el valor disponible a 310 dólares por tonelada y se anotan 340 para el futuro marzo, manifestó el informe de Asagir. 

El trigo 

Por otra parte, explicó el informe de la Bolsa de Cereales, el progreso de la recolección de trigo a nivel nacional es del 7,6% sobre una superficie cosechable de 4,31 millones de hectáreas, lo que significa que se levantó el cereal en 328 mil hectáreas. 
La cosecha de trigo sigue concentrada en las provincias norteñas y más generalizada ahora en el extremo norte de Santa Fe y con algunas recolecciones, por ahora puntuales, en el norte de Córdoba y en Santiago del Estero. 
El avance intersemanal fue de 3,4 puntos porcentuales mientras el interanual se mantiene en niveles similares pero con diferencias significativas en la magnitud de la superficie cosechada, 328.000 contra 204.000 hectáreas del año anterior. Los rendimientos comparativos entre la zafra actual y la anterior son también importantes. 
La recolección en Salta y Tucumán, Chaco, norte de Santa Fe y los iniciales en Santiago del Estero y el norte de Córdoba muestra mejores productividades, con un promedio de 1.450 kilos por hectárea mientras que en 2009 fue de 790 kilos el rinde promedio. 
Sin duda un buen inicio de la presente zafra y que parece confirmar una producción nacional sostenida en 12,1 millones de toneladas, aunque no se descarta podría ser de mayor magnitud a la luz de las perspectivas productivas que muestra el cereal en la mayor parte de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, esta última muy próxima a comenzar la recolección, aclaró la entidad.

No hay comentarios: