VILLA ANGELA - Festejo sus cien años



El gobernador Capitanich inauguró esta tarde una central eléctrica, cuya inversión demandó 15 millones de dólares. Además, habilitó el Museo Fangio e inauguró el Paseo de las Colectividades, pavimento urbano y el Mural del Centenario. Y anunció 100 cuadras de pavimento, el Domo del Centenario y la inclusión en la traza del gasoducto.

Cien cuadras de pavimento urbano, la construcción del Domo del Centenario y la inclusión de la ciudad en la reformulada traza del Gasoducto del Norte, fueron los anuncios salientes realizados por el gobernador Jorge Capitanich en el centenario de Villa Ángela. Más allá de inaugurar obras trascendentes para la comunidad, como la central eléctrica cuya inversión demandó 15 millones de dólares, destacó las gestiones encaradas para la construcción del acceso sur a la ciudad, la pavimentación de la ruta 13 entre General Pinedo y Villa Ángela y el mantenimiento permanente de la ruta nacional 95, entre los límites de Formosa y Santa Fe. 

Un multitudinario y emotivo acto celebró la comunidad para festejar los 100 años de vida institucional de la ciudad. El color y calor lo pusieron el discurso de un hijo dilecto, Luís Landriscina y la pluma de Juan “Carancho” Ramírez, al recitar un poema que encierra la historia de un lugar que lo vio nacer. Antes, y como parte de los festejos por el centenario de Villa Ángela, el gobernador Jorge Capitanich inauguró la central eléctrica que contará con 18 generadores y distribuirá 15 MW de potencia para la zona; habilitó el Museo Fangio e inauguró el Paseo de las Colectividades, pavimento urbano y el Mural del Centenario que pasará a formar parte del patrimonio cultural de la comuna. Además, se descubrió una placa histórica por los 100 años de la ciudad. 

“En este presente de obras de expansión de la red cloacal y de agua potable, de viviendas y un complejo educativo integrado, de aumento de la oferta eléctrica, implican la evolución, el compromiso y la senda del progreso”, aseguró el primer mandatario provincial en la oportunidad. Junto a él, participaron de la iniciativa el vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff; los ministros de salud, Desarrollo Social y de Gobierno, Francisco Baquero, Beatriz Bogado y Juan Manuel Pedrini; el obispo de la Diócesis de San Roque, monseñor Hugo Barbaro; el ciudadano ilustre de Villa Ángela, Luís Landriscina; el presidente de la Cámara de Diputados, Juan José Bergia; el intendente Oscar Domingo Peppo; el jefe de la Policía del Chaco, Héctor Lisboa; diputados nacionales y provinciales, intendentes de localidades vecinas y público en general. 

EL FUTURO 
“Es necesario hablar del futuro. Estoy aquí para ratificar mi compromiso, que significa compartir un futuro y un objetivo, respecto del Gasoducto del Norte. De esta obra se habló muchísimo, pero quiero decirles simplemente que estamos trabajando y que Villa Ángela está incluida en la traza reformulada con el objeto de garantizar su arribo a Villa Ángela”, anunció el gobernador del Chaco. Fue más allá y asumió el compromiso de 100 cuadras de pavimento urbano para la ciudad, en un contexto en el cual la meta es de 5000 cuadras en toda la Provincia, “una inversión que simboliza el progreso de nuestro pueblo”, indicó. 

Del mismo modo, propició que el 24 de mayo de 2012, “sea quien fuere gobernador de la Provincia o intendente de Villa Ángela, pueda inaugurarse la obra del Domo del Centenario, un ámbito que represente la expresión artística y la cultura de la ciudad”. Respecto al acceso sur para la ciudad, una obra reclamada que tiene licitación y adjudicación, aseguró que la intención es que comience su construcción en este segundo semestre del año. Asimismo, anunció que la ruta 95 tendrá un mantenimiento permanente desde el límite de Formosa hasta el límite con el Norte de Santa Fe. “Están dadas todas las condiciones que la ruta 13, desde General Pinedo hasta Villa Ángela, pueda efectivamente realizarse”, concluyó. 

LA CUIDAD SOÑADA 
Durante el acto por los festejos de los cien años de Villa Ángela, el intendente Oscar Domingo Peppo agradeció al gobernador Jorge Capitanich por hacer realidad muchas de las obras que permitieron el crecimiento de la cuidad. Así, resaltó la necesidad de seguir trabajando en conjunto con el gobierno provincial: “Queremos lograr la pavimentación de la ruta 13 y contar con una planta industrial que permita potenciarnos económicamente”, dijo. 

Por otra parte, el jefe comunal reconoció a cada uno de los ciudadanos que durante los cien años hicieron sus aportes para lograr el desarrollo de una localidad que promete. En este sentido Peppo señaló “la necesidad de seguir luchando por los sueños que aun nos faltan concretar para convertir a Villa Ángela en la cuidad soñada”, concluyó.

OBRAS PARA LA COMUNIDAD 
Los festejos por los 100 años de Villa Ángela se caracterizaron por la inauguración de un sinnúmero de obras que beneficiarán a la comunidad toda. Entre ellas, se destaca la central eléctrica Villa Ángela de ENARSA que significó unas inversión de 15 millones de dólares y está conectada a la estación transformadora de 132 kv emplazada en esta localidad, denominada centro de transmisión número cinco. La central fue instalada por la empresa Aggreko y será operada por la misma. 

El equipamiento instalado consiste en 18 generadores de última generación, 14 de ellos desarrollan una potencia de 1400 kv cada uno, otros tres entregan una potencia de 1375 kv, y el restante entrega una potencia de 1000 kva. Los grupos generadores entregan energía en una tensión de 0.4 kv y se conectan a la barra de 13.2 kv de la estación transformadora Villa Ángela a través de seis transformadores de 3150 kva. El equipamiento de supervisión y control instalado también es de última generación, contando además la central con una moderna instalación de almacenamiento de combustible que le proporciona una autonomía de 80 horas a máxima potencia. La potencia disponible de generación es de15 mw, las 24 horas del día. La instalación de esta central generadora solucionará los problemas de tensión que se registraban en villa Ángela y zona ya que disminuirá la potencia requerida de la línea de 132 kv que abastece a la estación transformadora desde Sáenz Peña. El predio en donde se emplaza la central fue entregado en comodato por la Municipalidad de Villa Ángela. 

Además, se impuso el monumento histórico a la edificación sede de la Comparsa Ara Sunú. El edificio, construido en el año 1940, fue declarado monumento histórico por la Cámara de Diputados y el municipio de Villa Ángela. La construcción, fue donada por la empresa “La Chaqueña” a la comparsa Ara Sunú de esa localidad. 

Del mismo modo, se impuso el nombre de Paseo “Lilly Zollinger”, e inauguró el mural cultural de 40 metros realizado con una inversión de 170.000 pesos del Fondo Federal Sojero. Por su extensión es el mural más grande de la provincia y en su obra refleja los 100 años de la localidad de Villa Ángela. El trabajo fue realizado por docentes de bellas artes de la ciudad de Villa Ángela y Resistencia bajo la técnica de grafiado. 

PASEO DE LAS COLECTIVIDADES 
Otra de las inauguraciones tiene que ver con la primera parte de la obra del Paseo de las Colectividades, ejecutado con el Fondo Federal Sojero, con una inversión aproximada de 100.000 pesos, pertenecientes al programa Parque del Bicentenario. La obra es de 150 metros cuadrados, donde se elevarán las banderas de las distintas colectividades inmigrantes a la ciudad de Villa Ángela. La segunda etapa se encuentra en ejecución con una inversión aproximada de 400.000 pesos, la cual tiene plazo de finalización en 12 meses. 
Se presentó también la sede del Museo Fangio, en conmemoración al recordado piloto de automovilismo argentino, cinco veces campeón de Fórmula Uno. La inauguración de esta sede, mediante la intervención del doctor Honoris Causa, Luís Landriscina, contó con la exposición de algunos autos con los que corrió el legendario deportista Juan Manuel Fangio, además de trofeos e historia de los mismos. Finalmente, se inauguró una cuadra de pavimento, en Salta entre Rawson y Osuna, obra que contó con una inversión de 150.000 pesos. La ejecución fue mediante el Programa PROMIHB, que tenía previstas seis cuadras, cinco de las cuales fueron concluidas en 2008.

No hay comentarios: