Con el respaldo del gobierno se lanza este domingo la fiesta del cerdo


La XIV edición se realizará en el club Juventud Agraria Cooperativista de Charata. Durante el lanzamiento, el ministro de la Producción destacó el fuerte impulso del Gobierno a las producciones alternativas.

Con el objetivo de potenciar el mercado de carnes alternativas en la Provincia y otorgando un lugar de privilegio al ganado porcino, se realizará el próximo domingo 16 de mayo en Charata, la XIV edición del Festival Provincial del Cerdo, iniciativa que contará con el respaldo del Gobierno provincial a través del Ministerio de Producción y Ambiente. La fiesta fue presentada este miércoles en sociedad en la Sala de Conferencias de Casa de Gobierno, con la presencia del ministro de la Producción, Enrique Orban, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Ganadería, Sebastián de Arriortúa, y por el presidente del club Juventud Agraria Cooperativista, Héctor Frontalini, en nombre de la entidad organizadora.

“La situación del país y de la Provincia nos indica que todo desarrollo de carnes alternativas a la bovina tiene una oportunidad histórica que queremos aprovechar en el Chaco”, describió Orban. Así dijo que la intención de la cartera productiva va más allá del desarrollo de la cría: “Queremos acompañar ahora la industrialización y comercialización dentro de nuestra Provincia porque estamos en deuda, ya que hay provincias vecinas que han desarrollado una industria exitosa a partir del cerdo, que dio lugar a otras industrias del fiambre que generan una ocupación importante de mano de obra formal”, comentó.

Fue más allá y destacó que Chaco tiene “una zona granaria espectacular”, que haría viable la transformación de grano en carne, lo que significaría un alto valor agregado generado dentro de la provincia. “Queremos ser partícipes de estas oportunidades”, remarcó el ministro. “Este es un buen momento para intensificar y profundizar la crianza y la industrialización del cerdo”, concluyó.

LA PROPUESTA

El Festival Provincial del Cerdo tendrá una propuesta integral dividida en dos partes: la exposición de ganado y el sector gastronómico y artístico. En esta oportunidad expondrán en Charata cuatro cabañas porcinas: Don Leopoldo (Armstrong, Santa Fe); Tatalo (Chañar Ladeado, Santa Fe); Don Carlos (Arteaga, Santa Fe); y Santa Teresa. Acompañarán a las cabañas porcinas, el establecimiento caprino “El Homerito”, de Charata; una cabaña ovina, “La Nona”, también de Charata; y una de aves, “El Amanecer”, de Quitilipi.

“Con estas fiestas vamos rumbo a darle un lugar a todo este tipo de producciones alternativas”, destacó Frontalini. En cuanto a la propuesta cultural, adelantó que para este año está previsto, durante el almuerzo y en la cacharpaya, la actuación de conjuntos folclóricos reconocidos como los santiagueños Del Río.

Por último, Frontalini agradeció especialmente el acompañamiento del Gobierno provincial, en la persona del gobernador Jorge Capitanich; y del Ministerio de la Producción que encabeza Orban. “Agradezco esta posibilidad que nos dan para hacer conocer nuestra propuesta. Y los invitamos a que se acerquen a las instalaciones del club este domingo 16”, finalizó.

No hay comentarios: