2 millones de argentinos tienen hipotiroidismo y la mitad lo desconoce



Así lo difundió la Sociedad Argentina de Endocrinología y Metabolismo y lo fundamentó al sostener "que sus síntomas pueden confundirse". 
Más de 40 países conmemoran hasta el domingo la Semana Internacional de Concientización sobre la Tiroides, que tiene como objetivo aumentar la información acerca de las disfunciones de la tiroides y sus consecuencias. 
La iniciativa pretende que tanto la población como los profesionales estén atentos a los síntomas y puedan detectar las afecciones vinculadas a la tiroides a tiempo. 
Uno de los principales trastornos de la tiroides es el hipotiroidismo, que se manifiesta cuando el organismo no produce suficiente hormona tiroidea, lo que hace más lento el metabolismo. 
La causa de su manifestación, casi siempre, es una enfermedad auto inmune que afecta la glándula tiroidea. 
El hipotiroidismo puede traer complicaciones como frecuencia cardíaca muy lenta, un aumento de la presión arterial, elevación de los niveles de colesterol e infertilidad. 
Alicia Gauna, presidente de la SAEM, sostuvo que "existe un subdiagnóstico de hipotiroidismo porque se trata de una patología muy frecuente, cuyos síntomas no son específicos, se instalan muy lentamente y pueden pasar desapercibidos o ser atribuidos a otras condiciones como agotamiento, estrés o depresión". Gauna señaló que "ese subdiagnóstico es más común en los casos de hipotiroidismo leve o subclínico". 
En ese sentido, el informe médico insistió en que de los dos millones de argentinos que se estiman que padecen algún tipo de hipotiroidismo, la mitad no lo sabe porque no llega al diagnóstico adecuado. 
Mariela Schonfeld, médica endocrinóloga, destacó la importancia de la glándula tiroides porque "regula el metabolismo del cuerpo, mediante la producción de hormonas que intervienen en la regulación de la producción de calor y del consumo de oxígeno". 
Schonfeld añadió que la tiroides "también es necesaria para la síntesis de muchas proteínas esenciales en los períodos de crecimiento y para el desarrollo del sistema nervioso central".
Precisó que "además, esa glándula influye sobre el metabolismo de los hidratos de carbono y de los lípidos, entre otras funciones".
Indicó que "los síntomas más frecuentas son fatiga, cansancio, retención de líquidos, lentitud mental, aumento de peso (no más de 3 ó 4 kilos), caída de cabello, piel seca y alteración del ritmo evacuatorio". Destacó que "el hipotiroidismo se puede asociar a estados depresivos y pueden aparecer trastornos en la función reproductiva como alteración de las menstruaciones o infertilidad".
La SAEM sostuvo que es esencial que la población reconozca los síntomas de los trastornos de la tiroides y pueda acudir al especialista, de manera de poder tratar a tiempo esas patologías.
Si existe la sospecha por antecedentes familiares, la presencia de síntomas o anomalías en la palpación de la tiroides, el especialista debe solicitar la realización del análisis de sangre que permiten detectar con certeza la presencia de alguna patología vinculada a esa glándula.
El hipotiroidismo subclínico se diferencia del severo, porque no necesariamente debe ser tratado de inmediato después de haber sido diagnosticado.
Sin embargo, de acuerdo a lo que sostienen los especialistas, hay momentos en los que es particularmente importante que se identifique a tiempo, como son los casos de embarazo y búsqueda del embarazo.
Gauna explicó que el hipotiroidismo subclínico "produce complicaciones maternas como mayor frecuencia de abortos, partos prematuros, insuficiencia placentaria, preclampsia y hemorragia posparto".
También, agregó que "es causa de complicaciones fetales y neonatales como retardo del crecimiento intrauterino, bajo peso y aumento de mortandad fetal y neonatal que puede afectar el desarrollo madurativo del feto, en particular del sistema nervioso, ocasionando deterioro del coeficiente intelectual del niño".
El número de mujeres que padece hipotiroidismo duplica al de hombres y las personas de mayor edad tienen un riesgo más elevado de presentar esa patología.
Existe una serie de factores que podrían predisponer al hipotiroidismo como el estrés, la exposición a determinadas sustancias químicas (algunas son contenidas por los cigarrillos) y medicamentos muy específicos (como la amiodarona) que podrían influir en su desarrollo.
El tratamiento del hipotiroidismo consiste en la toma de una medicación de reemplazo diario de hormona tiroidea, que por lo general es de por vida y el paciente debe tomarlo aunque se sienta bien.

No hay comentarios: