LAS BREÑAS - Con un imponente acto se celebro los 200 años de la patria



El acto central del Bicentenario en este 25 de mayo, por primera vez en su historia, Las Breñas en lo que a convocatoria y concurrencia se refiere, se celebró en la plaza Sarmiento con la participación de miles de breñenses que se dieron cita para celebrar los doscientos años de la patria. Como nunca alumnos de todas las escuelas de los distintos niveles incluidas algunas de la zona rural convergieron en el playón cívico a partir de las 9. A las 8 en la Iglesia San Miguel Arcángel se rezó el solemne Tedeum por la Patria y el Bicentenario en el cual con banderas de ceremonias y la presencia de las autoridades municipales, se leyó la Primera Carta a Timoteo; entonó el Cántico Toda la Creación Alabe al Señor y finalmente el cura párroco local Reverendo Mario Herbut realizó la homilía basada en el pensamiento de la Iglesia en el actual momento para finalizar con la Oración por la Patria y la bendición final.

Ya en la plaza Sarmiento, después de la presentación de las banderas de ceremonias de los establecimientos educacionales, colectividades e instituciones del medio, el pabellón nacional fue izado por el intendente Víctor Omar Machuca, el presidente del Concejo Deliberante, Medardo Coria, los legisladores provinciales Clelia Ávila y Livio Gutierrez, y los Veteranos Breñenses de Guerra de Malvinas. La joven Belén Torres cantó el himno nacional coreado por los presentes y la ofrenda floral depositada en el pedestal del mástil principal estuvo a cargo de los ciudadanos y vecinos ilustres, beneméritos y eméritos de Las Breñas, la Asociación del Inmigrante y representantes de colectividades. Pidiendo la protección para nuestro país, provincia, Las Breñas y su departamento 9 de Julio el padre

Mario Herbut realizó la invocación religiosa. Le correspondió al profesor Medardo Coria, presidente del Concejo Municipal dirigir la palabra el que a partir de 1810 historió los principales hechos que jalonaron nuestro tiempo argentino, de encuentro y desencuentros, de logros y frustraciones, de periodos democráticos y de facto, hasta alcanzar la realidad nacional que vivimos hoy y que nos pertenece. Aprovechó tan significativo aniversario y concurrencia para pedir perdón como integrante del Concejo Deliberante de Las Breñas por las diferencias; las discordias; las discusiones en pequeñeces y por no haber hecho algunas cosas bien; por los errores y faltas en detrimento del bien común, y alentó a la participación y superar las diferencias en pos de un país grande, una provincia pujante y una ciudad en pleno desarrollo.

La atracción central del acto fue la interpretación del pericón nacional por veinticinco parejas de vecinos de la ciudad: profesionales, funcionarios, comerciantes, productores agropecuarios, docentes, personal del INTA; alumnos, jubilados, conducidos por la profesora Carina Nadal directora de la Escuela de Danzas Manuelita Rosas de esta ciudad. La poetiza breñense Susana Arabsky leyó un poema de su autoría dedicado al Bicentenario como así también Rubén Mansilla, maestro de ceremonias hizo lo propio con una poesía de María Amad de Dabove. Finalmente el cantautor breñense Rolando Weinhold cantó una tema musical alusivo a la fecha cuyo autor es el Bosquín Ortega.

Apenas finalizado el acto, frente al palco oficial sobre la calle Mercante se inició el desfile cívico haciendo su pasaje todos los establecimientos presentes en el acto como las colectividades, empleados municipales, clubes, Policía del Chaco, Bomberos Voluntarios, agrupaciones scouts; personal de la Estación Experimental INTA Las Breñas y Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas.-

No hay comentarios: