CHARATA - Ferichaco capacita sobre picudo algodonero


El Picudo bajo la lupa de los especialistas que siguen buscando las herramientas para combatirlo

En Ferichaco 2010, el espacio para la capacitación será fundamental, buscando complementar todo lo que en tecnología y servicios, podrá presenciarse desde el 21 al 23 de mayo, en el predio ferial de Presidencia Roque Saenz Peña. El Picudo algodonero, será el eje de la disertación que brindará el Ingeniero Marcelo Polak, quien cuenta con una importante experiencia de investigación y docencia, en representación de la Cámara Algodonera Argentina. 

En el marco de Ferichaco 2010, habrá espacio para la capacitación. El Picudo Algodonero ha sido protagonista indeseado en muchas campañas, generando graves daños al cultivo. La lucha sigue en pie, y la mejor manera de librarla es la información. Por esta razón, el Ingeniero Marcelo Polak, quien además es asesor técnico FULCPA (Fundación de lucha contra el picudo algodonero), en representación de la Cámara Algodonera Argentina, brindará el día viernes 21, a las 18.00, en el predio ferial, una disertación para que el productor y los técnicos también logren adquirir mayor información acerca de las herramientas para combatir la plaga. 

“La charla se va a tratar sobre tácticas para derrotar al picudo, ya que justamente ahora se está viviendo una situación contradictoria. Por un lado se ha logrado integrar un paquete tecnológico, que permite a los productores algodoneros, tener altísimos rendimientos por hectáreas, y el algodón se ha transformado, nuevamente en uno de los cultivos más rentables del Nordeste Argentino, y por otro lado tenemos la amenaza del picudo, que año tras año va ganando hectáreas y disminuye la competitividad del algodón”.Explicó el Ingeniero Polak. 

Polak, adelanta algunos detalles de la importancia de efectivizar el control. “La zona donde el picudo ya se instaló resulta más difícil, complicado y caro realizar algodón, entonces con esta capacitación buscamos ver qué puede hacer el productor para disminuir el ataque del picudo, y si realiza bien las cosas, eso puede sentar las bases para que en un futuro, no muy lejano, podamos erradicar esta plaga”. Expresó. 

No se ve, pero se siente 

El Ingeniero Polar, quien durante muchos años, fue responsable del módulo Control Biológico en la EEA, INTA de Sáenz Peña, asegura que “el picudo, es una plaga de bajo impacto visual, por lo cual, muchos productores no saben que esta instalado en su campo, y no se explican porque los rendimientos del algodón disminuyen año tras año. Como el Picudo se alimenta de los botones florales, al momento de la cosecha se da cuenta que tiene menos capullos, y en muchas zonas, el picudo ya produce mermas en el rendimiento que van desde el 7% al 20%”. 

Polak añade que “si el productor aprende, cómo detectar al picudo, cómo combatirlo, va a poder aumentar su rendimiento y nos vamos a beneficiar todos. Nosotros estuvimos trabajando con productores, en situaciones reales, para ver qué es lo mejor que se puede hacer para disminuir el impacto de esta plaga. Pero, el actor más importante para tener éxito, en la lucha contra esta plaga es el productor, es el único que tiene la llave para solucionar este problema, y el recurso más valioso del que disponemos todos, es la información precisa, el conocimiento “.

El cultivo que ha mejorado su rendimiento en esta campaña, continúa amenazado por el picudo

No hay comentarios: