LEY DE MEDIOS: SE CREARAN DELEGACIONES EN TODO EL PAIS


PROVINCIAL - El gobernador se reunió este jueves con el director nacional de Planeamiento y Desarrollo de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual y delegados del NEA, para avanzar en una estrategia de descentralización operativa y optimizar así el funcionamiento y la fiscalización a través de las delegaciones.

El gobernador Jorge Capitanich mantuvo este jueves una reunión con el director nacional de Planeamiento y Desarrollo de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) Ignacio Cingolani y delegados de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones. El objetivo fue realizar una evaluación de la aplicación del Decreto Reglamentario de la ley Nº 26.522 de Comunicación Audiovisual. 

Capitanich, como miembro del Directorio y director a nivel regional, informó que desde el organismo se generó una estrategia de “descentralización operativa”, con el objeto de que los directores regionales, miembros del directorio, tengan la facultad de aplicar la normativa vigente. “Siempre y cuando no sean facultades reservadas al directorio”, aclaró. 

Para ello, se elaboró un plan de acción basado en tres ejes: la identificación del espacio físico adecuado para el funcionamiento del organismo; acuerdos o convenios con universidades nacionales para los procesos de fiscalización y la estructura organizativa de la región para asignar responsables en radio, televisión y agencias de publicidad.

Además, se aplicará un sistema de de seguimiento de metas con el objeto de fiscalizar el estricto cumplimiento de la ley. 

“El objetivo es tener un organismo con fuerte presencia territorial y capacidad efectiva de fiscalización para responder taxativamente a la normativa vigente”, destacó Capitanich. 

Asimismo, el primer mandatario provincial anticipó que, además de la decisión estratégica de descentralización operativa, existirá un plan técnico en el uso del espectro de frecuencias radioeléctricas, a fin de normalizar el funcionamiento de todas las emisoras, tanto de FM, televisión abierta y por cable. “Para garantizar que se encuadre adecuadamente en el convenio marco entre la Administración Federal de Ingresos Públicos y la AFSCA”, indicó. 

Dicho acuerdo habilita a los licenciatarios, permisionarios, emisoras reconocidas y titulares de registro de señales, a realizar una declaración jurada vía internet, con el objetivo de aligerar los trámites. 

De igual manera, se controlará toda la aplicación normativa, desde la grilla correspondiente para la elaboración de las multas y la aplicación del régimen de sanciones que prevé la ley. “Para ello, tenemos que respetar a rajatabla el articulo 65”, advirtió. Además aseguró que se trabajará fuertemente en la aplicación del marco regulatorio para la medición del raiting. 

CINGOLANI: “LA DESCENTRALIZACIÓN PERMITIRÁ TENER UN MAPA DE LA REALIDAD DE CADA CIUDAD”
Por su parte el director nacional de Planeamiento y Desarrollo de la Autoridad Federal de Servicio de Comunicación Audiovisual Ignacio Cingolani explicó que la descentralización permitirá a las delegaciones funcionar coordinadamente con el organismo de Capital Federal. De esta manera se podrá fiscalizar el cumplimiento de la grilla y los parámetros técnicos de lo que es FM, AM y televisión, que actualmente no respetan las potencias y las frecuencias y se producen muchas interferencias afectando a los usuarios. 

Esto además permitirá tener un mapa exacto de la realidad de cada una de las ciudades del interior.

No hay comentarios: