FORMARAN UN COMITE DE EMERGENCIA PARA RECONSTRUIR EL EDIFICIO DE LA ESCUELA N° 32

CHARATA / La decisión fue tomada por el Gobierno provincial tras la destrucción casi total de la Escuela de Educación Primaria (EEP) Nº 32 de esta localidad. Este establecimiento, símbolo de Charata desde su creación ya que pertenece al Plan Quinquenal, fue quemado por un accidente producido durante el trabajo solidario de un grupo de padres en el marco del programa nacional para pintar más de 1000 escuelas públicas. 

El ministro de Educación de la Provincia, Francisco Romero informó hoy que rápidamente se constituyó un comité de emergencia, presidido por el gobernador Jorge Capitanich, a los efectos de iniciar el proceso de reconstrucción de la Escuela de Educación Primaria (EEP) Nº 32 Luis Roque Gondro de Charata, como consecuencia que este edificio histórico el lunes a la tarde sufrió un incendio accidental, producido durante un trabajo solidario que realizaba un grupo de padres que pintaba este establecimiento. 

En tal sentido, el equipo de Infraestructura Escolar de la Provincia hoy se hizo presente en esta escuela primaria simbólica, ya que fue la primera en esta localidad y que pertenece al Plan Quinquenal del Gobierno de Juan Domingo Perón. 

El ministro Romero señaló que el relevamiento de los daños del edificio que se realice servirá para realizar el anteproyecto para la reconstrucción de este edificio histórico “en un esfuerzo conjunto de Nación y Provincia”. 

SILEONI VISITARÁ LA ESCUELA 
Tanto el gobernador Capitanich como el ministro Romero anticiparon hoy que el próximo lunes 21 de febrero el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, tiene previsto visitar la escuela de Charata, ya que estará en el Chaco para participar del acto de apertura de la XI Feria del Libro Chaqueño y además, de la reinauguración del edificio de la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) de La Montenegrina, en Sáenz Peña. En la oportunidad, anunciará el plazo de ejecución de la reconstrucción de este establecimiento escolar. 

LEMOS GESTIONA FONDOS EN NACIÓN 
Mientras que mañana el director provincial de Infraestructura Escolar, Gabriel Lemos se hará presente en esta escuela de Charata, ya que hoy realiza gestiones en Buenos Aires para buscar financiamiento para la reconstrucción del edificio escolar. 

LA REGIONAL 4: “CUSTODIA PERMANENTE DEL EDIFICIO” 
Entre tanto, y a los efectos de seguir de cerca la situación de la Escuela Primaria Nº 32, para contener a la comunidad educativa, la directora de la Regional Educativa 4, Patricia Herrera hoy se constituyó en el lugar para “declararse en custodia permanente” de este edificio y desde allí funcionará este organismo, con sede en Las Breñas. 

El ministro Romero el viernes tiene previsto visitar la Escuela Primaria Nº 32 en el marco del cierre de la Escuela de Verano, y posiblemente se organice un abrazo simbólico de este edificio para ratificar la defensa de la escuela pública. 

“LO ÚNICO QUE SE SALVÓ ES LA MAMPOSTERÍA” 
El director de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación, Gabriel Lemos, que hoy se encuentra en Capital Federal, al dar el primer informe sobre los daños que ocasionó el incendio accidental de la Escuela Primaria Nº 32 de Charata, manifestó que “de acuerdo a la inspección realizada por la arquitecta de este organismo, Laura Moreno, lo único que se salvó del edifico es la mampostería”. Por lo que explicó que evalúan si trabajar sobre la estructura quemada o si directamente es más factible reconstruir el edificio. 

En ese sentido, el funcionario destacó que se tendrá en cuenta el requerimiento de la comunidad, que desea la reconstrucción de este edificio emblemático que fue construido a través del Plan Quinquenal y corresponde a la primera escuela de Charata. 

Lemos comunicó que durante esta jornada tiene previsto reunirse en la Capital Federal con la directora nacional de Infraestructura Escolar, Patricia Morales para avanzar en la gestión de fondos que permitan dar inicio a la brevedad a las refacciones necesarias para el óptimo funcionamiento de la escuela de Charata. 

INTERVENCIÓN INMEDIATA CON FONDOS DE EMERGENCIA 
El funcionario recordó que estos temas que requieren intervención inmediata, son atendidos con fondos de emergencia y se remitió al incendio ocurrido el año pasado del edificio del Jardín de Infantes Nº 243 de Quitilipi, que con la colaboración de la comunidad se terminó su reconstrucción total en 45 días. 

BUSCAN LUGARES PARA EL PROVISORIO DICTADO DE LAS CLASES 
Lemos adelantó que el Ministerio ya ha tomado cartas en el asunto para buscar lugares en la localidad como iglesias, salones de organizaciones civiles y demás, que cuenten con la infraestructura necesaria para que los alumnos de la Escuela Primaria Nº 32 concurran provisoriamente a clases durante el tiempo que demande la reconstrucción del edificio escolar. 

Lemos destacó el compromiso de toda la sociedad charatense, que se hizo eco y está cooperando para la búsqueda de soluciones que permitan garantizar el desarrollo de las clases. “Este es un problema de la comunidad y estamos todos trabajando para la solución” afirmó el director de Infraestructura Escolar.

No hay comentarios: