CHARATA - Capitanich anuncio la licitación de 10 jardines de infantes



La próxima semana se concretará el llamado a licitación, según adelantó en Charata el gobernador Capitanich al inaugurar, junto al ministro de Educación Francisco Romero, el edificio del Jardín de Infantes Nº 175 en el barrio Arrudi.
El gobernador Capitanich anunció en Charata que la próxima semana se hará el llamado a licitación para la construcción de diez jardines de infantes más, con lo cual aseguró que este Gobierno está camino a la meta de inaugurar 94 establecimientos escolares nuevos en cuatro años de gestión. 

“Ellos merecen este esfuerzo del Estado para su formación educativa”, aseguró el primer mandatario provincial en referencia a los niños que asisten a las instituciones educativas de formación inicial. 

Al habilitar las nuevas instalaciones del Jardín de Infantes Nº 175, creado en el barrio Arrudi de Charata, el primer mandatario provincial precisó que el establecimiento del nivel inicial es el octavo de los 14 edificios que este Gobierno inauguró en lo que va del año. 

El edificio atenderá la demanda de cerca de 50 niños de esta localidad. “A partir de ahora ellos tienen la posibilidad de asistir a las salas de 4 y 5 años como el primer eslabón fundamental para ingresar al sistema educativo”, ponderó el gobernador.

“Cuando uno ve un edificio escolar con estas características modernas y cómodas, con salas de juego para que los niños interactúen y se integren, lo estimulan para seguir invirtiendo”, manifestó Capitanich. “Así que seguiremos invirtiendo en educación y seguiremos generando las condiciones para que, en distintos barrios y localidades del interior de la provincia, llegue la mano del Estado, para generar las condiciones de organización, financiamiento y, sobre todo, de calidad educativa, es el compromiso que tenemos”, remarcó.

Esta obra, que fue diseñada y acompañada técnicamente por el equipo de Infraestructura Escolar, forma parte del Programa Nacional Más Escuelas y la organización del edificio escolar responde al proyecto institucional, a los requerimientos pedagógicos y a las pautas socio-culturales de los usuarios, adaptándose a las características geográficas, físicas y climáticas, optimizando el uso de los espacios, previendo el crecimiento y el empleo de sistema constructivo y materiales adecuados al desgaste que produce el uso escolar. 

Llamado a licitación
El gobernador anticipó que la próxima semana se hará el llamado a licitación para la construcción de diez jardines de infantes más, con lo cual el Gobierno está camino a cumplir la meta de inaugurar 94 establecimientos escolares nuevos en cuatro años de gestión, además de 440 ampliaciones para lograr que cerca de 1.700 edificios escolares que congregan a aproximadamente 2.870 establecimientos educativos tengan condiciones dignas para la educación de los alumnos.

“Nosotros apostamos a una inversión fuerte en educación, destinando el 37 por ciento del presupuesto general de la Provincia, que implican 1.860 millones de pesos. Es la inversión más alta que se dio en la historia del Chaco”, afirmó el primer mandatario.

Capitanich dijo que la meta es lograr en el 2011-2012 la escolaridad de los niños de 5 años e incrementar la incorporación de los niños de 3 y 4 años al sistema, para lo cual se necesitan edificios escolares en óptimas condiciones y la creación de más cargos docentes para atender la demanda de matrícula escolar.

“La estimulación temprana constituye un factor importante para la formación educativa para la obtención de óptimos resultados”, expresó, y señaló que tanto el gobierno nacional como provincial entendieron esto, tomando como referencias las experiencias obtenidas de los países desarrollados. En ese sentido, destacó que el país cuenta con la Ley de Financiamiento Educativo Nº 26.075, la que garantizó llegar en el año 2010 al 6 por ciento de inversión educativa en términos del Producto Bruto Interno (PBI). A su vez –añadió- que la Provincia la inversión en educación se garantiza a través de la Ley Nº 6.480 logrando por primera vez muchos años, llegar a invertir el 37 por ciento respecto del presupuesto total con lo cual se supera el 33 por ciento que establece el artículo 83 de la Constitución.

Agradecimiento de la directora
Por su parte, la directora del Jardín de Infantes Nº 175, Rosaura Albanese, destacó que es un orgullo y satisfacción como docente ver inaugurado este edificio escolar. “Desde que asumió este Gobierno veo prácticamente mensualmente en los medios de prensa que el gobernador Capitanich y su gabinete inauguran establecimientos escolares en los distintos puntos de la provincia. Y eso, como docente me enorgullece, por ello gracias gobernador”, manifestó. Y dijo que cada uno, desde sus lugares, deben seguir trabajando, los funcionarios en su función de gobierno y los docentes en las aulas, para “lograr una educación de calidad para nuestros hijos”. 

No hay comentarios: