Educación y Salud investigarán la emisión de certificados médicos truchos para docentes


Denuncias anónimas en Internet y algunas imágenes en video pusieron en alerta al Ejecutivo sobre la supuesta emisión de certificados médicos truchos para docentes. Son cuatro cámaras ocultas filmadas en Castelli, Las Breñas y Sáenz Peña que, en caso de ser genuinas, muestran cómo docentes pagan por certificados médicos que falsean síntomas e historias clínicas. Romero y Baquero trasladaron la información a la justicia y la legislatura, mientras tanto se pusieron en marcha auditorías en las localidades involucradas.
“Se pusieron en marcha prácticas de auditorias y vistas de profesionales médicos a las localidades mencionadas en la denuncia, para acordar con los colegas del medio los mejores mecanismos a efectos de evitar la reiteración de prácticas ilegales”, explicaron los ministros Francisco Romero y Francisco Baquero.

Romero y Baquero reconocieron los casos denunciados y admitieron que “los videos podrían ser legítimos”, por lo que toda la información audiovisual correspondiente a esos casos se emitió a las autoridades judiciales y legislativas.

Se trataría de cuatro videos o cámaras ocultas en los que profesionales de la salud de las localidades de Castelli (2), Las Breñas (1) y Sáenz Peña (1) habrían otorgado certificados médicos irregulares, a pedido de docentes que habrían pagado por los mismos unos $150. Por este pago, los médicos involucrados, crearían historias clínicas y síntomas falsos para que los docentes puedan tomar licencias de varios meses. 

El Ministerio de Educación había señalado a principios de 2010, que el ausentismo docente, entonces del 29%, demandaba al estado $250 millones en pago de suplencias. 

Ambos ministros dejaron trascender que confían plenamente “en la buena voluntad y buena fe de la mayoría de docentes y de profesionales médicos, y de constatarse estos supuestos hechos de corrupción se actuará con la máxima rigurosidad para combatirlos”.

No hay comentarios: