El Gobierno pedirá a Nación un stock de entre 70 a 100 mil garrafas de gas


El gobernador Jorge Capitanich adelantó que solicitará a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que desde Nación se contemple la posibilidad de aumentar el stock de gas butano que se envía al Chaco. El primer mandatario provincial señaló que se necesita un volumen de entre 700 a mil toneladas de Gas Licuado de Petróleo (GLP), lo que implica un total de 70 a 100 mil garrafas de 10 kilogramos. 
Capitanich, quien se reunió con las empresas distribuidoras, mencionó que la falta de gas tiene tres aristas para ser atendidas. La primera de ellas es la sustitución de las garrafas de 45 y 15 kilogramos por las de 10; el segundo punto es la sustitución de la leña por el gas; y en tercer término, el constante crecimiento de la demanda. 
En una reunión de trabajo, junto a los representantes de las empresas Italo gas, Total gas, YPF gas y Gas Argentino, el Gobernador analizó esta mañana la situación de la comercialización del producto en territorio chaqueño. Acompañado del titular del Área de Políticas de la Competencia y Educación para el Consumo, Ricardo Marimón, Capitanich analizó varios puntos. 
“Necesitamos entre 700 a mil toneladas más de gas, eso implica entre 70 a 100 mil garrafas de 10 kilogramos, que deberán ser comercializadas a sólo 16 pesos”, manifestó Capitanich. 
También agregó que desde el Gobierno provincial se han realizado las gestiones correspondientes para paliar la situación. Anunció que mañana, durante su viaje a Buenos Aires, se hará un pedido formal a la Presidenta para que en los próximos 30 a 45 días se pueda contar con el flujo de GLP mencionado. 

Medidas nacionales y una garrafa a sólo 16 pesos 

El primer mandatario provincial recordó que desde el gobierno nacional se vienen realizando varias acciones tendientes a mejorar la distribución del gas envasado para la ciudadanía. Entre las medidas para garantizar el abastecimiento se encuentra la suspensión de las exportaciones. “En la última semana esto ha dado resultados”, aseveró Capitanich. 
Justamente la provisión y el cupo de abastecimiento son puntos que el Gobernador analizó esta mañana que durante la reunión de trabajo con los representantes de las firmas locales. Los empresarios celebraron la medida del Gobierno nacional, y trasmitieron a Capitanich que si hay cierre de exportaciones, existirá un incremento del volumen de abastecimiento. 
Hay que recordar que la llegada del cupo a la provincia, se enmarca dentro del Plan Nacional “Gas para todos”, a través del cual, la Nación garantiza la provisión de gas envasado a sólo 16 pesos. 
Uno de los puntos esenciales para que el usuario pague los 16 pesos correspondiente a la garrafa de 10 kilogramos, es que desde los diversos órganos de contralor, fiscalicen que se cumpla con la medida. 
En esa línea, el titular del Área de Políticas de la Competencia y Educación para el Consumo recordó que “se está solicitando a los intendentes que corroboren el compromiso que asumieron sobre el seguimiento de los precios y el abastecimiento de gas en sus respectivos municipios”. 

No hay comentarios: