GENERAL PINEDO - DISCURSO COMPLETO DEL INICIO DE SESIONES


Aquí el discurso del Intendente municipal Juan Antonio Reschini, dirigido a la comunidad y al Concejo.
SR. PRESIDENTE DE CONCEJO, SRES CONCEJALES, FUNCIONARIOS DEL PODER EJECUTIVO Y COMUNIDAD PINEDENSE

* En este año tan especial para toda la comunidad de nuestra ciudad, en el que festejaremos el centenario, es inevitable que los deseos, los sueños y las esperanzas de una verdadera renovación, sean nuestro eje de gestión.

* Soy consciente que la realidad económica que vivimos, es un condicionante para poder concretar los proyectos que anhelamos, pero no evitará que continuemos golpeando puertas, que gestionemos, que insistamos ante organismos del orden nacional y provincial, para que podamos cumplir con nuestros deseos.

* En estos últimos meses, en diversas reuniones con el Sr. gobernador de la provincia Sr. Jorge Milton Capitanich, hemos llegado a acuerdos que si se logran serán beneficiosos para nuestra comunidad, tal como lo comprometió públicamente en el mes de diciembre, cuando inauguramos el Registro Civil y las 25 viviendas, donde le hice pedidos concretos como pavimento, viviendas, acto del centenario, repavimentación de calle 8, construcción de edificios educativos y desembolso del crédito del Nuevo Banco del Chaco para la refacción integral del edificio municipal y la construcción de aulas para el Centro Regional Universitario de la Municipalidad de General Pinedo, a los cuales se comprometió a realizar.

* Nuestro municipio trata de sostener y paliar las diversas y difíciles situaciones económicas de las familias que acuden por ayudas, pese que en muchas ocasiones se hace difícil sostener estas demandas, a las que se suma las mejoras sostenidas de los salarios de la familia municipal, concretar los servicios, las obras y las acciones programadas en las diversas áreas. Pese a esta realidad hacemos lo imposible por cumplir con los compromisos y mantener el orden y la paz social en la comunidad, mediante una administración austera y prolija.

* Este año 2012 es significativo e importante para todos los que habitamos este suelo, implicará, sin lugar a dudas un esfuerzo conjunto de todos. El municipio será el eje conductor de muchos de los eventos. Es obligación moral de cada habitante participar activamente en lo programado, porque General Pinedo es de todos, y somos parte de él.

*Con el objetivo de dar participación a la ciudadanía, a inicios de este año quedó conformada la Comisión del Centenario, integrada por miembros de la comunidad, espacio abierto a la participación, a las ideas y al trabajo. Esta comisión cuenta con varias sub comisiones que programarán actividades para todo el año, con el único propósito de homenajear a nuestra querida ciudad.

* En este inicio de sesiones es necesario hacer un balance de lo concretado y de proyección a los cuatro años de esta nueva gestión de gobierno, pero fundamentalmente para este año del centenario de nuestro pueblo.

***ACCION SOCIAL:

Porque somos conocedores de la realidad económica social de nuestra gente, de sus necesidades y problemáticas de vida, hacemos incapie en el área social.

La falta de trabajos dignos, de coberturas sociales, genera un estado de vulnerabilidad a los cuales debemos responder, ayudas ante traslados por problemas de salud, medicamentos, estudios médicos, ataúdes, alquileres a más de 80 familias sin viviendas, son una verdadera prioridad.

En el año 2011 entregamos 300 terrenos de manera gratuita, gestionamos ante el Sr. marcos Verbek miembro del directorio de Secheep el tendido eléctrico.

También desde el municipio se contribuyó con la instalación de más de 50 pilares de luz de cemento, con las correspondientes conexiones domiciliarias a familias que estaban instaladas o a punto de instalarse en ese barrio.

Hoy con agrado vemos que muchas familias cuentan con un terreno propio y que con gran esfuerzo construyen día a día sus hogares, lo que deja demostrado que ha sido una acción acertada.

Continuaremos gestionando en otros espacios, la posibilidad de realizar nuevas adjudicaciones de terrenos para poder solucionar la demanda existente de más familias, con idéntica modalidad.

**Casa Municipal de Pinedo en Resistencia:

Esta municipalidad desde hace varios años sostiene económicamente el funcionamiento de la Casa Municipal de Pinedo en Resistencia.

Con este logro damos solución a numerosas familias que por diversos motivos, especialmente de salud, encuentran en ese hogar la contención, el amparo y refugio necesario para afrontar las dificultades.

Con orgullo debo manifestar que es uno de los pocos municipios de la provincia que cuenta con este servicio. También debo reconocer el trabajo que realiza la Comisión de Residentes pinedenses en Resistencia, que brindan una importante colaboración a la casa, con aportes permanentes.

A la fecha la casa fue ocupada por más de 4.500 personas a quienes pudimos ayudar con esta iniciativa.

Este hogar de la familia pinedenses continuará funcionando, siendo sustentado por el municipio local y dando solución a quienes lo necesiten.

**PENSIONES:

Permanentemente estamos realizando trámites de manera totalmente gratuita de pensiones no contributivas. Madre de 7 hijos y discapacidad, como también el asesoramiento y seguimiento de expedientes.

Consideramos que es una forma de brindar, no solo un servicio sino una solución a muchas familias pinedenses.

** VIVIENDAS.

A fines del año anterior se inauguraron las 25 unidades habitacionales, del tipo FONAVI, dando respuestas a las familias adjudicatarias.

En esa oportunidad plantee personalmente al Sr. gobernador y al presidente del Instituto de Vivienda del Chaco, la necesidad imperiosa de contar con más viviendas de este tipo y viviendas sociales, teniendo en cuenta que muchas familias carecen de un techo, requerimiento al cual el primer mandatario se comprometió a concretar su construcción, también propuse efectuar un trabajo conjunto de colaborar con un kit de materiales de construcción, para refacción y ampliación de viviendas con necesidades urgentes.

Creemos que para lograr una solución parcial a este problema, hacen falta la construcción de más de 500 viviendas, tanto en zona rural como urbana. Pero confiamos en la palabra del primer mandatario provincial y continuamos a la espera de factibles soluciones.

**GERENCIA DE EMPLEO

Tras variadas gestiones ante la Gerencia de Empleo, dependiente del Ministerio de Empleo, Trabajo y Seguridad Social de la Nación, logramos concretar la creación de la oficina n° 14 de esa institución, la cual inauguramos hace días atrás.

Esta oficina dará a los jóvenes, adultos y personas con capacidades diferentes, nuevas alternativas de trabajo, mediante capacitaciones, proyectos y actividades que fortalezcan la cultura, la dignidad del trabajo y por ende un mejoramiento a la calidad de vida de los ciudadanos, a través de los siguientes programas: Jóvenes (terminalidad educativa, autoempleo, capacitaciones, inserción laboral).

Se refinanciaron 8 proyectos productivos de servicio que beneficiaran a una importante cantidad de personas asociadas con un valor total de 76.000 pesos.

Se gestionaron más de 25 monotributos sociales, que permitirán que los interesados cuenten con cobertura social, aportes jubilatorios y facturación para servicios.

Gestionamos con éxito, en la línea de proyectos: “Herramientas Por Trabajo” de la Gerencia de Empleo, 24 proyectos con un aporte total de 400. 000 pesos.

A lo largo de este año incentivaremos la tarea de elaboración de proyectos para todos aquellos que deseen generar su propia fuente laboral y mejorar sus expectativas de vida.

**PROMEBA

A pesar de los continuos y reiterados reclamos al Instituto de Vivienda de la provincia, para la finalización de las obras de infraestructura del PROMEBA en el barrio Sarmiento, donde falta concluir la planta de tratamiento cloacales, ripio, iluminación, sanitarios, forestación, no pudimos concretar lo programado.

El día 19 de enero del presente año, reiteré mi solicitud, reunión en donde el presidente del Instituto de Vivienda se comprometió a finalizar la concreción de las obras faltantes, que espero se concrete en beneficio de los vecinos.

**EDUCACION

En referencia a educación, tengo en claro que las instituciones educativas en todos los niveles, son dependencias del Ministerio de Educación de la Provincia, pero las necesidades con que cuentan no siempre son satisfechas por el organismo mencionado.

Reitero mi compromiso con todas las instituciones educativas de acompañar en todas las gestiones que sean necesarias realizar ante los organismos del Estado provincial. Cada año realizamos en cada institución al inicio de clases, trabajos de limpieza y desmalezamiento, y servicio de acarreo de agua.

Comprometidos con la educación, trabajamos en forma conjunta con la Escuela Especial Nº 16 creando por primera vez, la Escuela Municipal de Equinoterapia en beneficio de nuestros niños con capacidades diferentes. Comprometiéndonos a continuar con lo iniciado, hasta que el Ministerio de Educación se haga cargo de la iniciativa.

El año anterior concretamos obras de refacción edilicia en las escuelas: 567 “Congreso de Tucumán” de Pampa Landriel en la reconstrucción de un sector del edificio, Escuela Técnica N° 37 en la construcción de un aula-taller de 22 x 11,50 mts, que permitirá a los alumnos mayor comodidad para el desarrollo de sus actividades, a la U.E.P. N° 32 realizamos un aporte para acompañar la obra que llevaban adelante en la ampliación de un salón para informática , C.E.P. N° 8 en la instalación de aires acondicionados y reparación de un sector del muro perimetral conjuntamente con la institución, Escuela N° 90, Escuela N° 231, Escuela N° 64 de Mesón de Fierro que beneficia a alumnos que asisten al nivel secundario y primario, Escuela N° 39 con la refacción de sanitarios, pintura y canaletas, Escuela N° 127 con refacción de sanitarios, Escuela N° 161, Jardín de Infantes N° 11 con mano de obra para la construcción del muro perimetral, limpieza del predio y pintura, entre otras.

Con satisfacción hoy puedo decir que estas inversiones realizadas a las instituciones educativas desde el municipio, fue una de las más importantes en todos los años.

Si bien en todos los años de mi gestión hemos contribuido con importantes inversiones económica a las instituciones educativas ante las urgencias que nos planteaban, este año del centenario, a menos los primeros meses, nos va a dificultar colaborar con las instituciones como lo hicimos siempre, ya que priorizaremos la refacción del edificio municipal, al no ser otorgado el crédito del Nuevo Banco Del Chaco S.R.L.

Reiteré el petitorio ante el primer mandatario provincial de la necesidad urgente que tiene la comunidad, de contar con la construcción de los edificios de una nueva escuela secundaria, Escuela Técnica y el C.E.P. N° 62 de Mesón de Fierro, dejando aclarado que estos proyectos pertenecen al programa “700 Escuelas” del Ministerio de Educación de la Nación y se encuentran aprobados.

Hemos cedido un terreno en calle 2 entre 3 y 5 para la construcción del edificio del Instituto de Nivel Terciario “Mercedes Lamberti De Parra”, al cual nos hemos comprometido ante su rectora y alumnos a brindar todo el acompañamiento necesario para la gestión edilicia, ya que la población escolar supera ampliamente el espacio con que cuentan. La cantidad de matricula local y de otras localidades se incrementa cada periodo escolar debido a las importantes ofertas educativas que ofrece esta institución.

En este año del centenario hemos redoblado los esfuerzos para lograr nuevas carrera universitarias con destino a nuestra realidad: con la facultad de Agronomía hemos conveniado la carrera de ingeniero agrónomo, teniendo en cuenta que el campo es el sustento principal de nuestra economía y referido a la salud, daremos inicio a la carrera de Enfermería Universitaria dependiente de la Facultad de Medicina.

Con estas nuevas oportunidades de carreras, continuamos brindando a los jóvenes de la localidad, de la zona y de las provincias vecinas oportunidades de adquisición de estudios evitando grandes costos y el desarraigo de su seno familiar.

La población universitaria es cada vez mayor, motivo por el cual tenemos programado mediante la adquisición de un crédito del Nuevo Banco del Chaco, construir más aulas en el Centro Regional Universitario y de esa manera brindar las comodidades necesarias a todos los que allí concurren.

Este municipio realiza una fuerte apuesta a la educación universitaria, y debo decir con gran orgullo que es la única ciudad en el sudoeste chaqueño que cuenta con una importante variedad de carreras universitarias. Esto es producto de una fuerte apuesta y decisión acertada de la gestión a mi cargo. Hemos logrado a través de 8 años de trabajo incansable las extensiones áulicas de varias facultades dependientes de la UNNE, y es nuestra intención continuar con este objetivo.

Debo manifestar que el municipio aporta los costos que demanda el personal de la extensión áulica, luz, insumos de informática, mantenimiento edilicio todo lo necesario para el correcto funcionamiento de la extensión. También subsidiamos algunas carreras cuando la cuota mínima mensual que se cobra no cubre los costos que establece la facultad de quien depende esa carrera.

Actualmente, contamos con carreras como Abogacía y Notariado (Facultad de Derecho Ciencias Sociales y Políticas) Tecnicatura en Informática (Facultad de Ingeniería) Contador Público Nacional (Facultad de Ciencias Económicas) Licenciatura en Nivel Inicial (Facultad de Humanidades) Enfermería (Facultad de Medicina) Ingeniería Agrónoma (Facultad de Agronomía) todas ellas dependientes de la Universidad Nacional del Nordeste.

También se prevee para este año, el dictado de cursos de capacitación laboral en diferentes temáticas para todos los interesados en mejorar sus conocimientos.

La educación universitaria en nuestra ciudad congrega alumnos de toda la región y de provincias vecinas, este movimiento de alumnado generó en nuestra comunidad un desarrollo natural acorde al hecho, el progreso edilicio es notorio y constante por parte del sector privado implicando un importante movimiento económico y social.

**CULTURA

Considero necesario realizar cada año una fuerte apuesta a la cultura, que beneficie a todos los sectores sociales para poder enriquecer el potencial intelectual a cada uno de los habitantes.

Se continuará realizando un fuerte acompañamiento a los corsos, mediante el apoyo a las tres comparsas, que cada año demuestran un crecimiento notorio, del cual nos sentimos orgullosos de ser los mejores en el sudoeste, y que con el paso de los años se transformaron en un evento de interés regional.

Porque cada año crecemos y nos interesa sostener el gran espectáculo de carnaval, desde el municipio hemos otorgado subsidios, dentro de nuestras posibilidades económicas a las tres comparsas para poder paliar la importante inversión que efectúan.

Repitiendo la experiencia y resultados positivos del año anterior, en el mes de marzo, daremos inicio al proyecto “Cultura en los barrios”, en los barrios Impenetrable, Sarmiento, San Antonio, los Verdes y Represa, en los salones comunitarios, con la enseñanza de clases gratuitas de danzas, dibujo, peluquería, manualidades, con una respuesta efectiva por parte de los niños, jóvenes y adultos que asisten a las mismas, generando un espacio de contención para los niños y una viable salida laboral para los adultos.

Demostramos que el trabajo en conjunto con las instituciones educativas del medio resulta positivo y beneficioso, lo que nos motiva a continuar de esa manera, en la organización de actividades, actos patrios, exposiciones, presentación de libros, obras de teatro, etc.

La elección de la soberana de nuestra ciudad es un evento anual de relevancia donde se homenajea a los jóvenes profesionales universitarios que luego de años fuera de la ciudad vuelven a ella para brindar servicios en su tierra natal y este año extenderemos el reconocimiento a los profesionales de nivel terciario que se encuentren ejerciendo en nuestra comunidad. Este suceso que se realiza en forma conjunta con Empresa Momentos, adquirirá notoria importancia ya que en esta edición se conocerá la reina del centenario, joven que deberá representarnos a la comunidad en un momento muy especial de la vida de General Pinedo.

Llevamos adelante la refacción del Complejo Recreativo y Cultural “ALEDO LUIS MELONI” con trabajos de refacción de sanitarios, pintura exterior e interior, portones, y se adquirieron equipos de iluminación que ya se encuentran instalados y próxima adquisición de equipo de sonido para brindar un servicio completo a todas las instituciones que requieran el uso de las instalaciones.

Para tal fin se ha designado un personal exclusivo y el uso de las instalaciones estará disponible para todos los eventos de las instituciones de manera totalmente gratuita.

Concretaremos un nuevo Encuentro Escolar de Teatro “Antonio Villarreal” en todos los niveles educativos, incorporando, como el año anterior obras de teatro independiente de la zona y de otras provincias.

Organizaremos encuentros de ajedrez locales y a instancia provincial, como también la participación activa de los alumnos que asistan a la Escuela de Ajedrez “Natalio Gorsd” en torneos en la provincia.

Llevaremos a cabo la 3° Edición de la Feria del Libro con la participación activa y espontanea de todas las instituciones educativas y de la comunidad, y al igual que el año anterior realizaremos dentro de este contexto el 2° Encuentro de Escritores del Chaco, aspirando a lograr el éxito de la 1° edición.

La Banda Municipal de Música contará con nuestro apoyo e incentivo para la continuidad de su importante labor, y en este año del centenario jugará un rol de participación importante en todos los eventos a los que se la requiera.

Como ya es costumbre, apoyaremos a todas las manifestaciones culturales como escuelas de danzas, músicos, grupos teatrales, artísticos, artesanos, y todas las expresiones culturales locales, y dentro de las posibilidades a los jóvenes o ballet, que tengan posibilidad de participar en otros puntos del país.

Celebraremos las fechas significativas para los habitantes pinedenses: Día de la Mujer, Día de la Madre, Día del Niño, cierre del año del centenario, porque creemos valioso y merecido el reconocimiento a través de los festejos.

Crearemos el cuerpo de bastoneras de General Pinedo, con jóvenes de la comunidad que deseen participar en esta iniciativa, y haremos su presentación oficial en el marco de los festejos del centenario.

Comenzamos a trabajar en la confección del libro histórico de nuestra ciudad, donde se reflejaran acontecimientos ocurridos en estos 100 años vida, este material permitirá brindar nuevos conocimientos, e integrara el patrimonio del museo local.

En este año tan especial. año del centenario tenemos la satisfacción que el acto central de la provincia se desarrollará en nuestra ciudad, lo que implica una organización acorde a la ocasión, un acto de excelencia, desfile de carrozas, almuerzo o cena de camaradería, desayuno patrio, show musical con la actuación de un conjunto de primer nivel, entre otros eventos programados para tal fin.

Más allá de los eventos de festejos, no dejaremos de lado los merecidos reconocimientos a antiguos pobladores, ex intendentes y personalidades que dejaron la impronta del crecimiento comunitario y sus valores como ejemplo para quienes los precederían.

**DEPORTES:

Todos sabemos que el trabajo en relación a deportes por parte de instituciones educativas, clubes, asociaciones, etc. donde niños, jóvenes y adultos hacen de las diferentes disciplinas una forma de vida.

La sub Secretaría de Deportes es el área que canaliza los aportes que realiza el municipio a lo largo del año y que se continuará realizando en la medida que las posibilidades nos permitan.

Logramos concretar un gimnasio para todos aquellos que deseen realizar la práctica de boxeo, donde homenajeamos a quienes fueron hacedores de esta disciplina.

Se continuará con la organización anual de la Fiesta del Deporte, con la intención de destacar a todos los deportistas que mediante su esfuerzo y dedicación obtuvieron los logros deseados.

Organizaremos los campeonatos institucionales de futbol conjuntamentente con el C.E.F. N°11, para adultos e infantiles.

Realizaremos el torneo interbarrial de boxeo para todos los jóvenes que estén interesados y quieran representar a su barrio.

Acompañaremos la maratón del centenario que organizara la U.E.P. N° 32.

**PRENSA Y DIFUSION

A lo largo del año 2011, el área de prensa y difusión trabajó brindando las novedades del municipio a través de la página en internet.

De esta manera todas las noticias y novedades del municipio, a diario están actualizadas, permitiendo que cualquier persona de la comunidad o de otros puntos del país o del mundo, puedan estar informados de las novedades de nuestro municipio.

Esto nos permite estar en contacto con pinedenses que desde las lejanías se pueden contactar con su tierra natal.

También se encuentra a cargo de este área, la información a todos los medios gráficos de prensa de la provincia, radiales y televisivos de la ciudad.

A través de la acción de esta área se cumple el derecho de todo ciudadano al acceso a la información pública.

**OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS

**REFACCION MUNICIPIO:

Dadas las características del edificio municipal, que cuenta con muchos años de construcción consideramos necesario este año del centenario, efectuar modificaciones, para lo que solicitamos un crédito al Nuevo Banco del Chaco, para la refacción del edificio municipal, el cual el señor gobernador se comprometió a ordenar reembolsos parciales para su realización.

Teniendo en cuenta la demora de los desembolsos y que el tiempo apremia, hemos comenzado el trabajo de ejecución de la obra con recursos genuinos y no sabemos el plazo de finalización.

El futuro edificio brindará mayores comodidades al personal municipal y a las personas que requieran asistir a la institución.

**RIPIO:

Nuestra comunidad tuvo en sus últimos años un crecimiento demográfico y geográfico importante, lo que nos obliga a redoblar esfuerzos. Pese a que esto implica mayor incremento económico, El enripiado de los accesos a los barrios, el mantenimiento de las diferentes arterias es una tarea permanente, que se cumple con la adquisición de material pétreo con recursos genuinos de este municipio.

Trataremos de enripiar la mayor cantidad de calles que nos sea posible, y brindar así mejor seguridad a los transeúntes.

En este momento estamos abocados a la reparación de la calle 5, con trabajos de nivelación, compactación de suelo, construcción de calzada con suelo cal y recubrimiento pétreo desde calle 16 a la Estación del Ferrocarril, con respectiva iluminación de columnas metálicas y artefactos lumínicos totalmente nuevos.

Insistiremos ante vialidad provincial la concreción del mantenimiento del ripio en los caminos a Pampa Landriel, Mesón de Fierro, El Palmar y Las Leonas, con una extensión de más de 100 km, para dar mayor seguridad en el tránsito, rapidez ante alguna emergencia y un acercamiento de los pobladores de esas zonas, a los centros urbanos.

**PAVIMENTO:

En la visita a nuestra comunidad, el Sr Gobernador manifestó públicamente su compromiso a realizar obras como pavimento social, en trabajo conjunto con el municipio, en una primera etapa 20 cuadras de las 42 aprobadas. Esta obra otorgará a los habitantes de la comunidad, mayor comodidades de transitabilidad. También se solicito la repavimentación de la arteria principal, calle 8 que otorgará una nueva imagen a la ciudad.

**ILUMINACION:

Con recursos genuinos del municipio hemos remodelado la iluminación de la calle 8 con nuevas columnas y 64 artefactos lumínicos.

Se iluminaron las arterias: de calle 20, calle 18 de calle 9 a 27 – calle 6 de calle 1 a 0000, y algunos sectores de calle 14 y 16, se repararon artefactos con columnas nuevas en diferentes sectores de la comunidad, también con gran esfuerzo se logró concretar la iluminación de un importante sector del barrio Impenetrable.

Se adquirieron nuevos equipos de ornamentación navideños que le dieron a la ciudad una imagen diferente y mejorada.

Tenemos planificado para este año, comprometer una importante inversión para reparar algunas iluminaciones existentes y realizar nuevas obras de iluminación en arterias que no cuenten con ella.

**APERTURA DE CALLE:

Concretamos la apertura de calle que nos permitió una nueva conexión al barrio Los Verdes con su correspondiente iluminación, enripiado y veredas, para dar solución a una demanda de vecinos, que creemos que es de imperiosa necesidad, a la cual este municipio invirtió una importante cantidad de dinero en dicha obra.

Debo aclarar que en los próximos meses concluiremos el enripiado, ya que por razones económicas no pudimos terminar.

En referencia a la iluminación se encuentran colocadas todas las columnas de hormigón con sus respectivos artefactos lumínicos, solo falta la intervención de SECHEEP para la conexión del tendido del alumbrado público.

Esta obra permitirá dar más seguridad de transitabilidad a los vecinos de barrio y un acercamiento a la ciudad.

Construimos alrededor de 3.000 mts de veredas hacia el barrio Los Verdes y La Represa, para ordenar y garantizar a los peatones mejores condiciones para el traslado, y desde el mes de junio tenemos planificado seguir con estas obras hacia otros barrios.

**REGISTRO CIVIL:

Con mucho orgullo, y después de muchos esfuerzos, concretamos la inauguración del Registro Civil, con una construcción edilicia única, más amplia y con mayores comodidades para los que allí trabajan y a quienes asisten a esa institución, con un importante volumen de aportes económicos por parte de este municipio.

El acompañamiento inaugural del Sr. Gobernador y funcionarios de su gabinete fue relevante y las manifestaciones de elogios y felicitaciones por parte de los mencionados, nos dio la satisfacción de saber que lo realizado resulto correcto.

**PASEOS Y/O PLAZOLETAS:

A pesar que muchos pinedenses no aprobaban el proyecto de embellecer y recuperar los espacios públicos, y de haber recibido incansables criticas, puedo decir hoy, que no fue una idea errónea, que no solo se embelleció la ciudad, sino que mediante las construcciones de las plazoletas, nos permitimos rendir homenajes a quienes hicieron y hacen historia.

Estas aéreas se crearon para el esparcimiento de las familias, donde se pueden realizar caminatas, recorridos de visitantes.

Dentro de nuestra planificación de embellecimiento de un lugar tan histórico y trascendental como son los espacios verdes lindantes a las vías del ferrocarril, entre calle 2 y 16 hemos inaugurado al inicio del corsodromo un hermoso anfiteatro con una importante escultura en homenaje a nuestros bailarines.

El año anterior efectuamos el emplazamiento de escultura en homenaje a los docentes, realizando la construcción de veredas, iluminación, forestación, murales, instalamos una hermosa fuente de agua iluminada, reconstruyendo la antigua fuente que se encuentra en funcionamiento.

Este espacio está dedicado a todos los que hicieron historia mediante la educación en todos los niveles.

Reforzamos la iluminación en el corsodromo para lograr la concreción de los Corsos del Centenario.

Nos encontramos trabajando en la recuperación de la plazoleta emplazada frente a la estación terminal de trenes, donde se refaccionará el lugar, con reforestación, iluminación, y espacios de estares (bancos y sendas peatonales) y accesos vehicular enripiado con sus correspondientes cordones, de esta manera se brindara una imagen renovada a ese importante sector histórico de la comunidad.

Para este año, se planifica el mejoramiento del espacio de calle 7 entre 2 y 8, con iluminación, veredas peatonales, paseos, playón con aparatos deportivos de gimnasia de bajo impacto, pérgolas, estacionamiento, etc. que darán una nueva imagen a la ciudad y generaran posibilidades a todos los ciudadanos para que mediante la práctica de la gimnasia obtengan una vida saludable.

**TRAVESIA URBANA:

Si bien se encuentra aprobado el proyecto presentado ante Vialidad Nacional de las obras de infraestructura denominada Travesía Urbana, a la fecha no se ha podido dar inicio a la tan esperada obra que embellecerá a la ciudad y dará mayor seguridad a quienes circulen por la zona.

Solicitaremos colaboración al Sr. gobernador para gestionar y concretar esta obra, dado que en varias oportunidades manifestó que está dispuesto a trabajar en conjunto con el municipio.

**RUTA 13

Vemos con mucho agrado el avance la ruta 13, General Pinedo – Villa Ángela, con los accesos a Pampa Landriel y Méson de fierro, esta obra que lleva adelante Vialidad Nacional y Provincial con la que hemos trabajado desde el año 1999, significará un avance para este sector de la provincia.

En la cual solicitamos la rápida concreción de la rotonda en la intersección de la ruta 89, con su correspondiente señalización e iluminación.

**AGUA

El inicio de la obra del segundo Acueducto del Interior nos lleva tranquilidad. Aunque no dejaremos de buscar alternativas ante las múltiples demandas de vecinos como así también de instituciones por lo que ampliamos el número de pozos en alquiler con agua apta para el consumo humano, acarreamos agua de pozos públicos, a viviendas de familias de bajos recursos e instituciones urbanas y rurales permanentemente e inclusive en días no hábiles desde los pozos locales o desde el acueducto de Villa Ángela.-

Estamos en tratativa con la empresa SAMEEP para la realización de nuevas perforaciones y pozos que nos permitan aliviar la problemática de la falta de agua, teniendo en cuenta los pronósticos de escasez de lluvias para este año.-

**RECOLECCION DE RESIDUOS Y DESMALEZAMIENTO:

Una de las características de nuestra ciudad, es la limpieza. Sabemos que es un trabajo constante que demanda al municipio costos importantes, pero necesarios.

El desmalezamiento, acarreo de residuos sigue siendo una prioridad. Es por eso que insto a la ciudadanía a cuidar los espacios verdes, los paseos, los frentes de las viviendas, baldíos, etc.

En la medida que todos aportemos a la limpieza, seguiremos siendo un pueblo distinguido.

**PLANTA DE RESIDUOS:

Pese a los reiterativos reclamos, esperamos con ansias que se destrabe el proyecto para la construcción y puesta en marcha de la planta de residuos sólidos urbanos, que se encuentra en sede de la Sub Secretaria de Recursos y Medio Ambiente de la Nación, bajo el expediente Nº 1831/08, proyecto que está aprobado quedando a la espera de la correspondiente licitación y desembolso económico.

***PARQUE AUTOMOTOR MUNICIPAL:

Constantemente realizamos reparaciones en vehículos del parque automotor municipal, ya sea en el taller municipal o en servicios especializados, con la intención de mejorar el estado de los mismos para poder cumplir con los servicios a la comunidad, teniendo en cuenta el desgaste natural que tienen por el uso permanente.

Días atrás se adquirió, en una industria local, una desmalezadora de tres puntos, que permitirá mantener con mayor facilidad la limpieza de nuestra comunidad.

El año anterior como resultado de la operatoria de leasing con el Banco Patagonia hemos adquirido equipos viales: motoniveladora - retroexcavadora – camión con caja volcadora – que nos permite cumplir con los servicios programados.

**ADMINISTRACION MUNICIPAL

Es prioridad actualizarnos tecnológica e informáticamente y que el personal se capacite para estar a la altura de los cambios que se dan día tras día en el mundo por lo que estos cambios lo planteamos y ejecutamos puertas adentro del municipio teniendo como única visión y objetivos mejorar la atención al contribuyente y disminuir los tiempos de respuesta hacia ellos.-

Por ello adquirimos un nuevo sistema de egresos para área contable y actualizamos el sistema de tesorería como de liquidación de haberes y gestión impositiva a partir del corriente año con la respectiva capacitación al personal correspondiente.-

Además fueron incorporadas nuevas PC, se ampliaron capacidades de almacenamiento en memorias principales y discos de otras maquinas y se instaló un acceso único de internet al servidor con interconexión a las terminales que permitirán cumplir los objetivos mencionados precedentemente.-

Buscamos aplicar tecnología de punta a nuestro sistema con un servidor central y renovación de los sistemas impositivos, egresos y contabilidad general como la ya puesta en marcha de nuevos equipos en catastro y tierras fiscales que agilizan los tramites de adjudicación y entrega de títulos a todos los ciudadanos que acuden a diario.

Seguimos priorizando, como el diez de diciembre de 1995 el pago de sueldos, aguinaldos, doble salario y ayuda escolar al personal municipal en su conjunto, en tiempo y forma, adecuándonos a la realidad financiera de acuerdo a nuestras posibilidades económicas informando que se incremento desde el 1º de febrero el 10% los salarios municipales.

Si las disponibilidades lo permiten, llevaremos adelante con el concejo municipal el plan de regularización catastral que implica establecer ejes que nos permitan definir nombres y/o números a las calles con sus correspondientes alturas, y señalizadores en la vía pública.

Comenzamos a trabajar el año anterior con la regularización dominial que permite que a cada vecino podamos entregarle el título de propiedad, tan solo por un valor simbólico de $ 100, iniciando por el Barrio la Represa, y continuando en el Barrio Impenetrable y Atalaya, contando en nuestro poder con más de 60 títulos de la primera intervención en el Barrio la Represa. Esto nos llena de satisfacción porque llegamos a familias que hace muchos años viven en ese lugar y poder hacerles cumplir el sueño de tener su título de propiedad.

** ZONA RURAL Y PRODUCCION

El hombre de campo es uno de los gestores movilizadores de nuestra economía, motivo por el cual es nuestra obligación estar junto a él, en el resultado de sus esfuerzos.

Vemos con agrado la concreción del tendido de electrificación rural realizado por la secretaria de energía provincial, para nuestras familias productoras de Pampa Landriel, Mesón de Fierro y El Palmar, para lo cual este municipio realizó el aporte aproximado de 130 pilares premoldeados (autorizados por la empresa de energía de la provincia del Chaco) a todas las familias de escasos recursos, porque comprendemos que este avance dignifica a las familias y permite el bienestar y el progreso de las mismas.

Se realizó convenio con el SENASA para la erradicación del picudo algodonero, esta tarea está destinada a pequeños productores en marcha desde el mes de enero de este año, donde el municipio se hace cargo del combustible, personal operario y gastos de mantenimiento del equipo cedido por la institución mencionada.

Si bien toda la producción agropecuaria es importante para nuestra economía, estamos interesados en la mayor producción del cultivo algodonero, que genera fuentes de empleo, movimiento económico permanente y repercute positivamente en el sector comercial y familiar. Contamos en nuestra ciudad con 5 desmotadoras y 1 deslintadora, que genera trabajo a muchas familias y es nuestra responsabilidad contribuir con la producción para tratar de obtener la materia prima necesaria.

**SALUD: 

Acompañamos al área salud con la reparación edilicia de puestos sanitarios de Pampa Landriel, barrio El Ceibo para brindar mayores comodidades a quienes asisten a ellos.

Se realizó un importante aporte al hospital local, al cual seguiremos acompañando, porque es primordial el servicio que brinda a personas de escasos recursos, también se trabajo en forma conjunta para la erradicación del dengue con el control de vectores y descacharrizado.

Se encuentra pendiente la reparación del puesto sanitario del barrio La Represa, que por falta de recursos no pudimos realizarlo, trabajo que intentaremos concretar este año.

Continuaremos el trabajo en conjunto con UNNE Salud, como lo hicimos los años anteriores en las zonas urbana y rural, con resultados positivos, brindando servicios sanitarios a quienes no cuentan con recursos económicos, ni obras sociales para cubrir sus demandas.

**SEGURIDAD VIAL

El grave problema del tránsito nos aqueja a todos por lo que entre todos seguiremos generando medidas que obliguen a nuestros conductores a cambiar su actitud al conducir un automóvil o ciclomotor.-

Ampliamos y profundizamos los controles viales necesarios con la colaboración policial, buscamos generar las condiciones para que a partir del 1º de abril comencemos con el exámen teórico a cada solicitante de la licencia de conductor, trabajaremos en forma conjunta con el gobierno provincial a raíz de la emergencia vial dictada el mes anterior.

Apoyaremos y nos comprometemos a colaborar con el proyecto de concientización elaborado por el consorcio caminero Nº 56 en el marco de nuestro centenario.-

Pasado un tiempo prudencial desde el anuncio del Gobierno Provincial acerca de la implementación del registro único de conductor en toda la provincia y sin concreción a la fecha, continuaremos insistiendo para la implementación de los equipos necesarios para la confección de los nuevos carnet de conductor.

Con la constante preocupación por evitar los accidentes de tránsito, hemos instalado semáforos en calle 23 y 8, calle 12 y 21, calle 12 y 15, calle 9 y 12 y próximamente se pondrá en funcionamiento en calle 2 y 13. A lo ya realizado se planea seguir trabajando en la instalación de más semáforos e incrementando su número, para poder dar más seguridad a los transeúntes.

ESTE MENSAJE LO DIRIGIRE A LOS PADRES Y MUY ESPECIALMENTE A LOS JOVENES: EN ESTOS ULTIMOS MESES TUVIMOS QUE LAMENTAR UN NUMERO ELEVADO DE MUERTES POR ACCIDENTES DE TRANSITO, CASI TODOS ELLOS, PROVOCADOS POR LA CONDUCCION EN MOTOVEHICULOS.

A LOS PADRES, A LOS CUALES ME INCLUYO: DIOS NOS DIO EL MEJOR REGALO QUE UN SER HUMANO PUEDE TENER, NUESTROS HIJOS, SOY CONCIENTE QUE EN ESTOS TIEMPOS ES DIFICIL IMPONER LIMITES, PERO ES NECESARIO PRESERVAR SUS VIDAS PARA EVITAR QUE TODA UNA COMUNIDAD TENGA QUE LLORAR SUS AUSENCIAS.

A NUESTROS QUERIDOS JOVENES: ACATEN LOS CONSEJOS DE LOS PADRES, POR QUE SIEMPRE SERAN DADOS PARA SU BIEN, NO DESAFIEN AL DESTINO, RESPETEN LAS NORMAS DE TRANSITO, LA VELOCIDAD NO IMPLICA GANARLE AL TIEMPO, SUS VIDAS SON MUY IMPORTANTES PARA TODOS, EVITEN EL DOLOR QUE CAUSAN LOS ACCIDENTES, A SUS FAMILIAS Y A LA COMUNIDAD EN GENERAL.

QUERIDOS JOVENES USTEDES SERAN LOS CONDUCTORES DEL DESTINO DE NUESTRA COMUNIDAD Y NECESITAMOS QUE SE MANTENGAN FUERTES E INTEGROS.

ES MI DESEO QUE EN ESTE AÑO CENTENARIO, QUE DEBERIA SER DE ALEGRIA Y FESTEJOS, NO TENGAMOS QUE LAMENTAR MAS HECHOS FATALES.

SEÑORES CONCEJALES:

En este año del centenario, les hago llegar un pedido especial: que aunemos criterios para el logro de objetivos comunes, que trabajemos juntos para la sociedad, que tengamos presente que nos debemos a nuestra comunidad.

Nuestros antepasados nos dejaron un legado, una historia, valores inclaudicables y ejemplos a seguir, nosotros los que tenemos la suerte de ser protagonistas de los hechos de los 100 años debemos continuar como lo hicieron nuestros antecesores: trabajando sin descanso por las generaciones del futuro.

Es por eso que encomiendo a Dios y a la patrona de este municipio, la Virgen de la Paz, para que nos conceda bendiciones a todos los pinedenses y podamos hacer de este centenario una verdadera fiesta de todos.

De esta manera dejo formalmente inaugurado el periodo de sesiones ordinarias del Concejo Municipal año 2012.

No hay comentarios: