EDITORIAL - NI OLVIDO NI PERDON

"Ni olvido, ni perdón" con voz segura y mirando fijamente a la cámara ella expresaba el dolor que llevaba por dentro. A medida que contaba su experiencia yo lograba comprender todo lo que alguna vez leí en los libros de historia. Eran tan reales sus lágrimas que por un momento lograron detenerme para poder escucharla. El 24 de marzo de 1976 se iniciaba en Argentina la dictadura más sangrienta que pueda recordarse.

Durante 7 años y con el nombre deProceso de Reorganización Nacional el gobierno militar secuestró, torturó y ejecutó a decenas de miles de personas. Pasaron tantos años, 37 para ser exacta, y esa herida sigue abierta como si fuera ayer.En agosto del 2002el congreso de la nación Argentina promulgo la ley 25.633 creando el día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia con el fin de conmemorar a las víctimas, pero sin darle categoría de día no laborable. Tres años después durante el Gobierno de Nestor Kirchner se impulsó desde el poder ejecutivo nacional que la fecha se convirtiera en un día no laborable e inamovible. Esto produjo un debate donde opositores al proyecto recalcaron que al ser feriado pretende una festividad. En los últimos años, todos los feriados están relacionados a fechas patrias, semana santa, o algún otro acontecimiento histórico. Algunos de ellos son inamovibles, otros se corren para lunes o viernes con la idea de "fin de semana largo" poder fomentar el turismo.

Bien!!! esta perfecta la idea si existe un fin que justifique los medios. Pero fechas como el 24 de marzodeben ser para los argentinos un día de respeto hacia esa sangre derramada por la libertad, hacia esos que marcaron la antesala de la democracia, hacia ese dolor que llevan encima los familiares de las víctimas. ¿Por qué hago mención a esto? Porque pareciera que AFA justamente, lo que no tiene es memoria. El 21 de marzo de 2010 Baldassi suspendio un Boca - River a los 9 minutos del 1ª tiempo, Pensaban completarlo el miercoles 24, pero el Gobierno se opuso por todo lo que significaba esa fecha. Este año todo pasó desapercibido, el fixture de la fecha 7 esta inamovible como la ley que se promulgó hace tiempo atrás.Que AFA haga de las suyas no sería una novedad, estamos acostumbrados al bochorno, pero que el estado no haya notado semejante error, causa pena. ¿Se promulga una ley, que nose cumple? ¿por qué no se pospuso la fecha del campeonato? o ¿simplemente esta fecha sera un día no laborable como tantos?.

No queremos que este día sea un feriado más, necesitamos tomar conciencia de lo que ocurrió en aquellos nefastos años. No queremosque solo se hable del tema en una clase de historia, necesitamos que toda la sociedad piense al respecto. Seguro antes de cada partido usarán el famoso "minuto de silencio" para recordar a las víctimas. Y eso de que sirve? cuando termine el juego nadie hablara del tema. Permitanme ser pesimista, pero si esta fecha no logra en nosotros un minuto de conciencia, lo más probable es que en los próximos años hayamos olvidado el por qué de la misma. Ni olvido, ni Perdón: El olvido ya llego y perdonar semejante olvido costara un poco. Pero de algo estoy segura, LAMENTABLEMENTE un 24 de marzo con fútbol logrará reemplazar la memoria de aquellos que tanto lucharon por la libertad.

Redacción: Cynthia Luna (Locutora RADIO MOCOVI)












No hay comentarios: