RETIRAN DE LA LEGISLATURA HOMENAJES DEL EX DICTADOR RUIZ PALACIOS


Legisladores y exdetenidos retiraron el cuadro de Ruiz Palacios de la Legislatura 
La Cámara de Diputados aprobó una resolución -autoría del diputado de Libres del Sur Carlos Martínez- por la cual se ordena retirar todo tipo de homenajes al coronel José David Ruiz Palacios del ámbito de la Legislatura. Extenso debate en el recinto

Con fuertes y contundentes argumentos que expresaron el amplio consenso a la iniciativa, los legisladores del oficialismo, Libres del Sur, Frente Grande, el Ne - Par y parte del bloque aliancista, aprobaron retirar de la Cámara de Diputados los retratos, fotografías y retratos de José David Ruiz Palacios.

En un extenso debate, se escucharon argumentos de los diputados que calificaron a este día como “histórico”, en una jornada inusual donde estuvieron presentes dirigentes justicialistas que fueron víctimas del terrorismo de Estado que instauró la dictadura, entre los que se destacaron el legislador que ocupara la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos entre 1991 a 1998 Jorge Belzor Miño, Juan Carlos Goya y el abogado Mario Bosch, entre otros, quienes al culminar la votación acompañaron a los legisladores hasta la Sala de Labor Parlamentaria para hacer efectivo el retiro de la fotografía que integra la Galería de los que ocuparon la Presidencia del Poder.

Los diputados anticiparon también que pedirán el tratamiento de un proyecto de ley presentado en 2011 que dispone el retiro de todas las dependencias oficiales de la provincia del Chaco de aquellos retratos, fotografías, bustos o plaquetas dedicados a recordar a cualquier persona que haya usurpado cargos electivos en periodo de interrupción del orden institucional entre el 24 de marzo de 1976 y 10 de diciembre de 1983.

Los argumentos

El diputado del bloque Libres del Sur Carlos Martínez recordó “a pocos días de recordar el golpe militar que llevo adelante el plan de exterminio mas tremendo que haya conocido la historia de nuestro país, que planificó el terrorismo de Estado que endeudo al país en 45 mil millones de dólares, que conculco derechos de los trabajadores, que persiguió a delegados sindicales. Este impacto se hizo sentir en toda la sociedad y en particular en el Poder Legislativo, que se vio vulnerado en su funcionamiento”.

“El golpe militar atacó al pueblo argentino y a la representación del pueblo argentino y respecto a esto que hoy nos ocupa que es el proyecto queremos poner en consonancia, para reparar el daño que se le ha hecho a la representación legislativo porque no podemos admitir ni justificar que a mas de tres décadas de la interrupción del orden institucional de la dictadura mas sangrienta no podemos avalar la presencia del terrorismo de Estado en nuestra propia casa” sostuvo el legislador de Libres del Sur.

Recorriendo la historia del otrora Coronel Ruiz Palacios, Martínez aseguró que es necesario “borrar esa mancha al disponer el retiro de todas las dependencias de la Cámara de los retratos y fotografías en las que se encuentre identificado el coronel Ruiz Palacios, esto tiene que ver con una decisión de coherencia democrática porque el terrorismo de estado no tiene que tener lugar visible en la Casa de la Democracia”.

“Estamos hoy rindiendo un homenaje a todos aquellos a que lucharon por la verdad, la memoria y la justicia”, afirmó tras destacar la actitud del ex presidente Néstor Kirchner quien ordenó el retiro de los cuadros de Videla y quiero enviar un mensaje de cual es el tipo de militares que queremos los argentinos”.

Por su parte, la diputada Delia González manifestó su disidencia y expresó su abstención en la votación con la postura expresada por Martínez “en base a mis vivencias personales y profundas convicciones, la historia queda marcada en la pared y queda en la foto y en los retratos y se elabora mirando”.

El diputado de la Concertación Forja Raúl Acosta compartió las palabras de Martínez señalando “este proyecto de resolución es una reparación histórica a esta Cámara de Diputados y a muchos militantes que entregaron su vida por un mundo mejor. Alguien que violenta los derechos humanos no puede tener representación en una institución democracia. La dictadura fue un proyecto político y económico de entrega de capitales de la Argentina a los demás países”.

Daniel Trabalón del Frente Grande consideró “un acto de reparación y entendemos que el proyecto apunta a que este acto sea también un acto de justicia”, añadiendo “a pocos días de conmemorar otro 24 de marzo, creemos que es importante dar señales claras de cuál es hoy la democracia que tenemos y cuál es la democracia que queremos consolidar”.

“Desde las organizaciones de derechos humanos terminamos con la impunidad y comenzamos a caminar por una senda de justicia. La decisión de un Gobierno nacional que desde el 2003 para acá los derechos humanos fueron una política ded Estado”.

“La democracia hoy cambió - señaló - este país cambió y lo que estamos tratando es de tomar una decisión política que este acorde con los cambios. No le estamos quitando nada que el voto popular le haya dado. En homenaje a la militancia, a las organizaciones de derechos humanos creo que hoy nuestra provincia está en condiciones de dar un paso adelante”.

El diputado de la Alianza Hugo Domínguez dejó sentado que “la posición del bloque de la Alianza es la misma pero tiene dos posturas: estamos frente a dos posturas de un mismo acto simbólico que sin duda va a traer justicia. También hay que remarcar que la democracia hoy no es la misma, hoy está consolidada. En el '83 la democracia era tambaleante y fue en ese momento cuando gobernaba Alfonsín y tuvo el coraje de enjuiciar a las juntas militares. En ese momento de la democracia había que valorarla porque tambaleaba. Yo acompaño la posición del diputado Martínez porque quiero reivindicar y hacer justicia. Mi postura es retirar el cuadro en honor a los treinta mil desaparecidos”.

Desde el mismo bloque político el diputado Sergio Vallejos expresó que “todos los que estamos en democracia coincidimos en que los derechos humanos son una bandera de todos los argentinos. Desde la Unión Cívica Radical hemos llevado a cabo en la presidencia de Alfonsín un juicio que no tenía antecedentes en la historia universal y luego por suerte distintos gobiernos se han manifestado a favor de los derechos humanos”.

“La discusión respecto de bajar el cuadro es una discusión que tendrá que ver con preferencias respecto de lo que cada uno considera mas justo en cuanto a la sanción histórica que este señor debe tener. Me parece bien también la propuesta de la diputada Delia González porque si mis hijos leen un mensaje que hace referencia a Ruiz Palacios que lo vea también en la foto”.

Por su parte el Presidente de la Legislatura Eduardo Aguilar adelantó la posición mayoritaria del bloque del Partido Justicialista de apoyar la moción de bajar el cuadro como un homenaje a todos aquellos peronistas y no peronistas que sufrieron la dictadura militar. Ha sido el peronismo quien en mayor medida ha sufrido ese plan de venganza, lo ha sufrido por la proscripción que le ha impedido expresarse, lo ha sufrido en carne propia porque fueron muchos los compañeros que han perdido hijos, familiares”.

“Queremos dejar sentado que hay un principio que es muy fuerte que es el de la soberanía popular y Ruiz Palacios fue electo para integrar esta Cámara de Diputados, pero prima en nosotros la concepción de explicitar que habiendo sido partícipe en mandos tan altos en la conducción de la dictadura militar no se pudo desconocer un plan de exterminio. Esta evidencia tiene que pesar por sobre el pronunciamiento mayoritario que en ese momento hizo el pueblo de votarlo como diputado. Hay otro principio legal que no ha sido imputado, condenado pero es cierto que eso se ha visto condicionado porque durante mucho tiempo hubo que suspender en el avance de juzgamiento por las leyes de punto final y obediencia debida”, señaló el titular de la Legislatura.

Desde el Bloque Ne-par el diputado Juan José Bergia consideró que “no debemos circunscribirnos a decir que fueron justicialistas, comunistas sino tenemos que decir que fueron argentinos. Tenemos que dejar una enseñanza porque la justicia llega y tenemos que militar para ejercitar la memoria. Para mi bajar el cuadro y después poner un escrito no sirve, sirve que seamos militantes activos de esa verdad colectiva, porque los que desaparecieron son personas”.

En tanto que el diputado Carim Peche resaltó que “también los radicales tuvieron víctimas de este proceso que no distinguía nada. Me parece que hay que militar en el tema y no solo en el tema de la dictadura porque derechos humanos es salud, educación, lo bueno que pasa en el país es que la democracia llegó y se va a quedar para siempre y tenemos que transmitirle esto nuestros hijos”.

El diputado del Frente Grande Fabricio Bolatti manifestó su satisfacción por el acompañamiento de sus pares a la iniciativa y consideró que “es un día histórico para esta legislatura que alcancemos un acuerdo en este sentido. También presentamos un proyecto de ley para que la misma metodología se aplique en otros organismos”.

Luis Verdún, diputado de la Alianza Frente de Todos dijo que “es cierto que hay algunos militantes de un partido que fueron perseguidos, y hay muchos que no eran de ningún partido político, casi anónimos. Por eso celebro este debate y quiero hacer el compromiso de que en los libros de textos también se trabaje en el mismo sentido y que se coloque una leyenda”

Finalmente el legislador justicialista Carlos Beltrán recordó que “los trabajadores sindicalizados conocimos en carne propia todo esto de la dictadura, la intervención de nuestros sindicatos, la suspensión de nuestros planes de vivienda. Quiero hacer un homenaje a tantos dirigentes sindicales que quedaron presos, que murieron, de aquellos dirigentes que pelearon para recuperar la democracia”.

Fuente: Dirección de Prensa Legislatura

No hay comentarios: