NO QUIERO QUE LE JODAN ALA VIDA A NUESTROS JOVENES DIJO CAPITANICH QUE ASEGURO LUCHAR CONTRA EL NARCOTRAFICO

Esta mañana al presentar el proyecto de ley de Seguridad Pública que será enviado a Diputados, el gobernador emitió un duro discurso sobre la responsabilidad del Estado en este tema, reconoció que hubo fallas y asumió un compromiso de alto riesgo político para su segundo mandato: afrontar como consigna social elemental la batalla frontal contra el narcotráfico. “El que no esta dispuesto a cumplir con las metas de erradicación del narcotráfico que se vaya", remarcó.

En un enérgico discurso, el gobernador Jorge Capitanich presentó el proyecto que se enviará a la Legislatura sobre la Seguridad Pública en la provincia. Como una de las metas de mayor riesgo político, el primer mandatario asumió como compromiso para este segundo mandato afrontar la batalla frontal contra el narcotráfico. “Estoy dispuestos a enfrentarlos con mi vida porque no quiero que le jodan la vida a nuestros jóvenes”, aseguró.

Reconociendo que durante la gestión anterior no se cumplieron las metas fijadas en la materia, el gobernador aseguró que se duplicarán los esfuerzos para revertir las estadísticas de inseguridad. En ese contexto, la presente normativa representa el puntapié inicial que cimentará las bases de un sistema integral de seguridad pública. “Diseñamos un conjunto de políticas y asignamos recursos pero no pudimos cumplir las meas fijadas, por ello estamos reorganizando el sistema e involucrando a la sociedad y al Estado”, destacó.

Partiendo de la base que los delitos se complejizan cada vez más, el primer mandatario remarcó la necesidad de optimizar el sistema actual para atacar la problemática de manera eficaz. “Estamos en contra de los delitos, pero también de las causas que generan la propensión a cometerlos”, señaló en referencia a la injusticia social y la inequidad distributiva. A raíz de ello, afirmó que toda política de seguridad pública debe involucrar desde la inclusión social, laboral y educativa, hasta esquemas de readaptación social mediante el sistema penitenciario. En cuanto a seguridad vial, destacó la importancia de la licencia única de conducir, el sistema de scoring y los controles viales para garantizar eficacia.

De la presentación participaron el director ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior, Miguel Bermejo; los ministros de Gobierno, Juan Manuel Pedrini; de Educación, Francisco Romero; de Desarrollo Social, Beatríz Bogado; de Producción, Enrique Orban; de Industria, Empleo y Trabajo, Sebastián Agostini; de Planificación y Ambiente, Raúl Codutti; y el presidente de la Legislatura, Eduardo Aguilar.

También, el secretario de Gobierno, Juan Chaquires; el de Derechos Humanos, José Valenzuela; los subsecretarios de Gobierno, Roberto Lugo; de Asuntos Municipales, Fabián Morán; de Promoción, Noelia Encina, y de Coordinación y Gestión Pública, Maris Telma Gamón; el presidente de Lotería Chaqueña, Daniel Pascual; el legislador nacional, José Mongeló; intendentes de distintas localidades, diputados y referentes de organizaciones civiles.

Tecnología

Entre las medidas concretas a implementar, se prevé la inversión en nueva infraestructura para el servicio penitenciario y la refacción de comisarías, como así también la constante capacitación del personal policial y la incorporación de tecnologías que faciliten el trabajo. “Esta reforma de carácter estructural que estamos haciendo, implica un esquema de incorporación de recursos humanos calificados y tecnologías. Y queremos hacerlo con participación de los foros de seguridad, los intendentes y toda la población”, indicó Capitanich.

Señaló además que el sistema de seguridad pública debe tener puntos fijos y variables, ya que en el 7 por ciento de la superficie territorial se detecta el 87 por ciento de los delitos. “En los puntos fijos se debe instalar un sistema tecnológico de cámaras digitales, mientras que en los lugares variables intervendrá el 911 con tecnología de avanzada en la comunicación para asegurar inmediatez”, explicó.

Por otro lado, se refirió a la necesidad de reforzar los controles fronterizos para chequear el tráfico de vehículos y bienes, y aseguró que la implementación del sistema de fibra óptica permitirá incorporar tecnología de punta en comunicaciones en todos los puestos fronterizos.

Policías en terreno

Durante su alocución, el mandatario planteó la necesidad de redefinir el rol de las comisarías para optimizar su funcionamiento; “no deben ser centros de recepción de denuncias”, dijo al respecto. “Queremos transformar el sistema de recepción de denuncias por atención civil especializada con tecnología moderna para facilitar la intervención del servicio 911”, adelantó. Explicó así que la medida implica la utilización de instrumentos informáticos, como ser correo electrónico, celular, mensajes de texto, información que será procesada por personal especializado, tipificando el delito y notificando al 911 para corroborar el hecho in situ.

“También queremos erradicar el sistema de trámites administrativos en las comisarías que quita tiempo al policía que debe estar en el terreno para hacer prevención”, agregó. Al referirse al servicio 911, Capitanich reconoció falencias en el funcionamiento del mismo y dio instrucciones precisas a los funcionarios de la cartera de Gobierno para resolver el problema en lo inmediato. “No hay excusas, el servicio tiene que funcionar y para eso vamos a asignar todos los recursos necesarios”, aseguró. A la par, indicó que la falta de combustible no es excusa para no prestar servicios, ya que existen partidas aseguradas de combustible para cumplir las tareas.

“Si ustedes le tienen miedo, yo no les tengo miedo”, afirmó el gobernador. En esa línea, declaró: “El que no esta dispuesto a cumplir con las metas de erradicación del narcotráfico que se vaya porque no lo quiero ni en el gobierno ni en la fuerza policial”, afirmó.

El gobernador reconoció no estar satisfecho con las acciones implementadas en materia de Seguridad Pública y reconoció esto con datos estadísticos. En uno de los más significativos señaló que en un siete por ciento del área metropolitana se concentra alrededor del 87 por ciento de los delitos. Por ello llamó a implementar un “esfuerzo de acción colectiva” entre el Estado, la Justicia y la comunidad. “No tenemos más excusas en este tema y tenemos como meta fortalecer el esquema de seguridad en la provincia”, destacó.

El proyecto más avanzado del país

“Si queremos alcanzar los nuevos paradigmas de seguridad democrática, debemos diseñar y poner en vigencia nuevos modelos de gestión de la seguridad pública y de la organización policial, lo que marca un verdadero desafío”, subrayó Bermejo al hacer uso de la palabra. El funcionario nacional precisó que “no es fácil animarse a esto”, y aseguró que se requiere profunda convicción y decisión política.

Respecto al proyecto en sí, consideró que se trata de una propuesta estratégica que representa el mejor aporte que puede hacer un gobernante a la población. “Este proyecto de ley es el más avanzado en la Argentina por su nivel de desarrollo, así que felicito al gobernador por su valentía para concretarlo”, enfatizó. A la par, señaló que el camino más fácil, pero ineficaz, es la incorporación de agentes y vehículos, sin embargo, lo óptimo es diseñar un sistema que ataque el problema de la inseguridad de raíz, y “Chaco lo está haciendo”, aseguró.

Reformular el sistema

A su turno, Pedrini explicó que la propuesta incorpora todos los conceptos vigentes en Argentina en materia de seguridad democrática, y señaló que ello representa un gran desafío; el de generar una institucionalidad en lo que hace a la seguridad. “Este proyecto reformulará integralmente el sistema de seguridad pública de la provincia”, destacó.

El objetivo central del proyecto consiste en fortalecer la conducción política de los asuntos de seguridad y las capacidades institucionales de gestión. En segundo lugar se pretende sentar las bases de un nuevo sistema policial provincial.

Además, se busca favorecer la participación comunitaria en el diseño, implementación y evaluación de las políticas de seguridad y control del desempeño policial. Ello se efectivizará en la actuación de los foros vecinales y municipales de Seguridad Pública. Por último, se apunta a mejorar la regulación de las actividades del Sistema de Seguridad Privada.

Fuente: Diario Norte

No hay comentarios: