LAS BREÑAS - EMERGENCIA AGROPECUARIA PARA EL DEPARTAMENTO 9 DE JULIO


En el salón de sesiones del concejo deliberante se convocó a autoridades, instituciones y productores para analizar la situación de sequía. Declarándose la emergencia agropecuaria con focos de desastre.
En la reunión estuvieron presentes la secretaria de gobierno, María José González, en representación del intendente, Livio Gutiérrez, diputado provincial, los concejales Horacio Bury, Daniel Jara y Ricardo Fernández, el secretario de la producción municipal Sergio Churlis, el delegado extensionista Luis Tombetta.

También estuvieron representadas las instituciones como el Inta, sociedad rural, cámara de comercio local, filial de federación agraria argentina, consorcio caminero Nº31, cooperativa agropecuaria, fechasoru, buyatti, asociación civil bomberos voluntarios y más de 40 productores agropecuarios y ganaderos.

Tomando la palabra, la secretaria de gobierno, se dio la bienvenida a los presentes, luego hizo uso de la palabra el responsable del área de producción de la municipalidad, quien brindó detalles para poder declarar la emergencia.

Seguidamente el diputado provincial Livio Gutiérrez expresó su real preocupación por la gran sequía que afecta al sudoeste de la provincia, y de la cual todavía no se ha tomado dimensión, ya que ocupa el 80% de la producción primaria. 

Luego el delegado extensionista y el Inta brindaron sus respectivos informes, dónde ambos, coincidían en declarar de manera urgente la emergencia.

También se escucharon diversas opiniones de las demás instituciones y productores presentes, todas ellas sobre la alarmante situación y la falta de lluvia.

La ganadería no está ajena a esta problemática, ya que la sequía dejó casi sin pasturas a los animales, sumado a la escasez de agua para el consumo de los mismos.

Ante los argumentos expuestos se decidió declarar la emergencia agropecuaria con focos de desastres para el Departamento 9 de julio, y enviar una copia de la misma a través del representante de fechasoru, Hugo Grossi, a la reunión de esta entidad con el gobierno provincial.

Por último se decidió comenzar a recorrer el departamento para observar el estado de los cultivos y, si es necesario modificar la declaración de emergencia por desastre. 

La próxima reunión de la Comisión de Emergencia será el próximo lunes a las 19,30 horas.

No hay comentarios: