LA UCR MIDE FUERZAS DE SUS SECTORES INTERNOS


Convergencia Social realizó un encuentro regional en Coronel Du Graty, encabezado por Ángel Rozas. Hubo nueve intendentes, varios legisladores provinciales y el diputado nacional Hugo Maldonado. En tanto, Aída Ayala presidió una reunión local, con dirigentes de Resistencia.
La interna del radicalismo chaqueño sigue álgida, a partir de la decisión de los intendentes Aída Ayala, Gerardo Cipolini y Alicia Azula de conformar un nuevo espacio interno, por fuera de Convergencia Social, y ambas líneas comenzaron este viernes a medir sus fuerzas, en sendas reuniones.

Mientras, el movimiento liderado por Ángel Rozas realizó un encuentro regional en Coronel Du Graty, la nueva línea -aún sin nombre definido- concretó, en Resistencia, una reunión local, que estuvo presidida por la jefa comunal capitalina, con el objetivo de seguir ampliando el movimiento.

Rozas: "Los invito a trabajar para ganar la interna, y de ahí montar la unión verdadera"

En un enérgico discurso, el líder de Convergencia Social llamó a trabajar por la unidad de la UCR, "lo que no significa que pensemos todos iguales, pero es la que permitió ser tres veces gobierno, tener 48 intendencias sobre 68".

Asimismo, Rozas afirmó que Convergencia Social y la Lista Roja "no son responsables de esta interna que se ha desatado en el Chaco. Nosotros no la queremos, porque eso destruye el partido, y vamos a estar dedicando nuestro tiempo en recorrer pueblos en vez de marcar los grandes errores del gobierno".

En otra parte de su mensaje, el ex gobernador aseveró que Ayala, Cipolini y Azula "son amigos que no tiene experiencia en internas radicales", y aseguró que "cuando esto se profundice, comenzaremos una pelea interminable, porque las peleas entre radicales son irreconciliables. Por eso nació Convergencia, para terminar con esas peleas internas, y así pudimos gobernar tres veces el Chaco".

"Ahora quieren quebrar la UCR sobre presuntas candidaturas hacia el 2015, no cuestionamos la candidatura de Aída Ayala, si las condiciones son como hoy, pero nadie tiene la bola de cristal para saber qué va a pasar de acá al 2015", agregó.

Por otra parte, remarcó que "muchos intendentes no especularon con desdoblar la elección, acompañaron a nuestro candidato, con diferencias o sin ellas, porque para un radical no debe haber nada mejor que otro radical, y sobre esa base se construyen los partidos".

"Ahora, el Comité Provincial ha convocado a los concejales para constituir el foro, tal como está el de intendentes. Víctor Zimmerman ya anunció esto cuando vino Barletta al Chaco, y hoy leo que la presidente del Bloque de Concejales de la UCR de Resistencia mandó una carta diciendo que pretenden crear un foro independiente de la UCR, luego de tantos años de lucha tengo que soportar que alguien que llegó por el esfuerzo y sacrificio de todos nosotros, desconozca la UCR", señaló. 

"Dicen que no hay apertura, ¿Azula, Ayala o Cipolini llamaron a concurso para elegir a sus concejales? ¿O se sentaron en el escritorio y decidieron con el dedo? Entonces no se puede mirar la paja en el ojo ajeno cuando hay una viga en el propio", manifestó.

Finalmente, Rozas pidió "no perder energías en derrotar a otro radical, porque es un retroceso en la vida partidaria", y agregó: "Nunca desde que llegue al gobierno hubo internas porque necesitábamos las fuerzas para trabajar por el Chaco, pero mañana, cuando haya peleas entre intendentes, concejales, la situación será difícil como nos ocurrió en Fontana, que terminamos regalando el poder al peronismo".

"El que crea que esta será una pelea de caballeros está equivocado", aseguró, y finalizó: "Los invito a asumir desafío consolidar principios básicos UCR y convergencia, trabajar para ganar la interna para sobre esa victoria montar la unión verdadera en la UCR".

“Van a tener que dar explicaciones de esta connivencia con el gobierno provincial” 

En otra parte fuerte de su discurso, Rozas habló de connivencia con el gobierno provincial. "Tengo en mis manos una documentación que me han aportado varios concejales, un radiograma policial firmado por Alicia Ogara por el municipio de Resistencia, Crucita Pereyra por el de Sáenz Peña y Raúl Vinokurov por el de Barranqueras convocando a los concejales a una reunión en Sáenz Peña, esta órden la puede dar el ministro de gobierno o el gobernador, entonces Ayala, Azula y Cipolini van a tener que dar explicaciones de esta connivencia con el gobierno provincial, es un hecho muy grave, en lo institucional para el gobierno y en lo partidario para la UCR". 

EL NUEVO ESPACIO HIZO UNA AMPLIA CONVOCATORIA A DIRIGENTES DE RESISTENCIA

En tanto, dirigentes de la totalidad de los circuitos del Area Metropolitana se reunieron este viernes en Resistencia para generar un espacio de diálogo y debate, en el marco del proceso de apertura de un nuevo movimiento dentro de la Unión Cívica Radical. 

Participaron del encuentro la Intendenta de Resistencia, ingeniera Aída Ayala, los diputados provinciales Sergio Vallejos y Hugo Domínguez, los concejales capitalinos Alicia Ogara, Liliana Godoy y José Barbetti , los ex Intendentes de Resistencia Benicio Szymula y de Fontana René Biansó, la senadora (MC) Mirian Curletti las concejales (MC) Ebe Arechavala, María Martina y Lilián Cortés y dirigentes de Resistencia, Barranqueras, Fontana, Puerto Vilelas, Colonia Benítez, representantes gremiales, de la Franja Morada, la Juventud Radical, iglesias, movimientos sociales y organizaciones civiles. 

“Venimos a multiplicar y a sumar” 

Aída Ayala agradeció que “la presencia de tantos amigos, correligionarios que en este transitar de la vida, más de una vez nos desencontramos y eso es importante. No pensar lo mismo. Apostamos a la unidad de los radicales que no es la suma de iguales sino el mismo objetivo y todos los radicales tenemos como objetivo llegar al Gobierno en 2015. Este movimiento no es casual. Se vino gestando entre dirigentes, entre militantes, intendentes y concejales. No tenemos que renegar de nuestra historia, todos fuimos parte de Convergencia y todos somos responsables de las derrotas”. 

Finalmente remarcó que “estamos propiciando una renovación, pero no nos confundamos, pero no es caras nuevas, es renovación de actitudes, recreación de herramientas, renovación es Szymula, Curletti, es la juventud, es la Franja Morada y cada uno de los militantes. Todos tenemos el mismo ideario pero queremos cambiar algunos métodos".

Szymula: "Hay que recrear los principios"

El ex Presidente del Comité Provincial, ingeniero Benicio Szymula destacó que “estamos hablando de recrear los principios, como lo hicimos en 1994. Dejamos de tocar el timbre de las casa y preguntar a la gente sus problemas. Dejamos de tener contacto con la sociedad. Hoy el País y el Chaco son diferentes, recreemos las esperanzas y los principios, la sociedad tiene otras expectativas y otras necesidades”. 

Vallejos: “Estamos abriendo las puertas” 

Sergio Vallejos, por su parte celebró que “vemos caras de dirigentes y escuchamos a militantes que no veía hace muchos años. Eso es importante porque haba de la expectativa de este nuevo espacio y de la participación que está reclamando la sociedad. Estamos abriendo las puertas”.

Domínguez: “Somos libres y democráticos” 

En tanto, el diputado Hugo Domínguez analizó que “estamos contentos por el éxito de esta convocatoria, venimos de un año electoral tremendamente complejo y estamos hoy, a principios de marzo, totalmente movilizados. Estamos convencidos de lo que estamos haciendo y sepan que nadie se va a ir a ningún lado, es una mentira y es una chicana. Somos el partido más democrático de Latinoamérica y no tenemos dueños, somos libres. Nuestro adversario es el peronismo y nuestro objetivo es ser Gobierno para cambiar la historia del Chaco y dar verdadera respuesta a los problemas del Chaco”.

No hay comentarios: