CAPITANICH SE REUNIÓ CON LOS INTENDENTES

Se diagramó un comité técnico para trabajar sobre las diferentes cuestiones de la agenda conjunta. El gobierno propuso modificar el sistema de transferencia de fondos de la coparticipación y que se haga diariamente.

El gobernador Jorge Capitanich se reunió este miércoles con los representantes de los foros de Intendentes del Frente Chaco Merece Más y de la Alianza Frente de Todos. Durante el encuentro –realizado en el salón de Acuerdo de Casa de Gobierno- analizaron la posibilidad de cambiar la metodología del pago de la coparticipación, que podría ser diario. Acordaron una agenda de trabajo durante 2012 y la inminente conformación de un comité mixto. “Este será el año para la acción, porque no hay elecciones, así que trabajaremos todos juntos para resolver los problemas de la comunidad, transformando las ideas en acción”, manifestó el primer mandatario.

En el encuentro acompañaron al Gobernador el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini y de Planificación, Raúl Codutti; los subsecretarios de Asuntos Municipales, Fabián Moran y de Hacienda, Diego Arévalo. Como representantes del Foro del Chaco Merece Más estuvieron presentes Aldo Leiva (intendente de San Martín), Domingo Peppo (intendente de Villa Ángela) y Alberto Nievas (intendente de Castelli); y en representación del Foro de la Alianza Frente de Todos: Aída Ayala (intendenta de Resistencia), Alicia Azula (intendenta de Barranqueras) y Gerardo Cipolini (intendente de Sáenz Peña).

En conferencia, realizada al finalizar la reunión en la sala de Prensa de Casa de Gobierno Escobar-Pezzano, Capitanich calificó al encuentro de excelente y agradeció a los intendentes y funcionarios presentes por su participación.

Destacó la importancia de trabajar en conjunto y aseguró que 2012 será el año de la acción que encontrará a todos trabajando juntos, ya que no hay elecciones. “Las expectativas son poder transformar las ideas en acción”; manifestó y explicó que muchas veces las propuestas no se concretan por falta de recursos, pero garantizó que si se utiliza creatividad e inteligencia y el esfuerzo es compartido, será posible cumplir con lo planificado.



COPARTICIPACIÓN Y FINANCIAMIENTO

Entre los temas que trataron durante el encuentro el gobernador destacó la aplicación efectiva de la Ley Nº 3188, de Participación Municipal, y la modificación o no del sistema de transferencia de fondos. Detalló que hay dos propuestas: continuar con el sistema de tres cuotas con el plazo de vencimiento a 72 horas o que sea diario. Al respecto los intendentes se comprometieron a trabajar en cada foto para tomar una posición unificada.

Además se analizó el financiamiento del Programa de Desarrollo Institucional e Inversiones Sociales Municipales (PRODISIM) y se resaltó la necesidad de identificar nuevas fuentes de financiamiento para las obras de infraestructura. Capitanich remarcó que también dialogó con los intendentes sobre el sistema provisional y una agenda de mecanismos de deuda y créditos para el cual se propuso un comité técnico integrado por el estado provincial e intendentes que se pondrá en marcha de forma inmediata.

Explicó que según el convenio de desendeudamiento firmado con el gobierno nacional, el vencimiento para el envió de información es el 29 de febrero. “Necesitamos remitir toda la base de datos a través de un formulario especifico de trabajadores municipales del sistema de pensiones, jubilación y pensión”, señaló, y resaltó que como el Chaco no ha transferido el sistema previsional en consecuencia no ha transferido aún esta información.

No hay comentarios: