EL GOBERNADOR RECIBIÓ AL FORO DE INTENDENTES DE LA ALIANZA

Los jefes comunales elevaron al gobernador una propuesta a fin de paliar la situación que viven los municipios afectados por la sequía. Mañana, desde las 8, equipos técnicos del Ejecutivo y los municipios abordarán los temas tratados.

El gobernador Jorge Capitanich recibió en su despacho a representantes del Foro de Intendentes de la Alianza quienes plantearon diversas necesidades de municipios del interior provincial, en especial los afectados por la sequía.

Los jefes comunales que asistieron al encuentro fueron los de Resistencia, Aída Ayala; de Barraqueras, Alicia Azula; de Sáenz Peña, Gerardo Cipolini, de Nueva Pompeya, Vicente Gonzales; de Cote Lai, Humberto Rodríguez; de Las Palmas, Víctor Armola; de Presidencia de la Plaza, Francisco de Castro; de Charata, Miguel Tejedor; de San Bernardo, Juan Sirich; de Pampa Almirón, Gladis Piccilli; de Puerto Bermejo, Sergio Viccini y de Laguna Limpia, Juan Riquelme.

Acompañaron al gobernador durante la reunión, el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini, el secretario general de la Gobernación, Juan Chaquires y el subsecretario de Asuntos Municipales, Fabián Morán.

Los jefes comunales plantearon la problemática que afecta a diversas comunas relacionadas con la coparticipación, el fondo sojero y en especial la sequía que afecta a diversas localidades del Chaco. Ambas partes calificaron al encuentro como positivo y adelantaron que seguirán repitiéndose a fin de encontrar canales de viabilidad financiera. Es así que mañana, desde las 8, equipos técnicos de los municipios antes mencionados, se reunirán con el ministro de Hacienda y Finanzas, Federico Muñoz Femenía.

PROPUESTAS DEL FORO

Azula mencionó que los jefes comunales expresaron al gobernador su preocupación por la situación de los municipios jaqueados por la sequia.

La jefa comunal portuaria explicó que el Foro solicitó al gobernador que destine un 20% a los municipios más afectados por la sequía, del 70% que recibe la provincia del Fondo Sojero”.

La intendente de Barranqueras manifestó también que otro tema que preocupa es la disminución en el fondos coparticipables para los municipios a partir del momento en que se pone en vigencia la Ley de Financiamiento Educativo,. Mencionó además que Azula que se abordaron temas relacionados con los servicios municipales

SE ANALIZARÁN LAS PROPUESTAS

Pedrini calificó como “excelente” el dialogo con intendentes aliancistas, y recordó que ayer, el gobernador mantuvo un encuentro con legisladores nacionales con los que también abordó la problemática de la sequía.

En relación a las propuestas del Foro, el funcionario aseguró “que habrá que resolver como es la desafectación de fondos a municipios a partir de un destino hacia el sistema educativo”.

Con respecto a la otra propuesta de los intendentes, Pedrini dijo que se trataría de una medida transitoria, que se extendería solamente el período que dure la sequía en estos puntos de la provincia.

No hay comentarios: