DÍA DEL VETERANO Y DE LOS CAÍDOS EN MALVINAS: CAPITANICH GARANTIZÓ UN TRABAJO EN CONJUNTO PARA HONRARLOS Y MEJORARLES LA CALIDAD DE VIDA

Desde Quitlipi el primer mandatario anticipó que se trabajará para brindar a los excombatientes cobertura total de la obra social, garantizar viviendas para todos e inclusión laboral. Además reivindicó la soberanía argentina sobre las islas y aseguró que el derecho internacional la avala. VER IMAGENES

Este lunes se realizó en Quitilipi el acto por el día del veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas el cual estuvo encabezado por el gobernador, Jorge Capitanich, quien realizó un reconocimiento a aquellos que pelearon en la batalla, reivindicó la soberanía sobre las islas y anticipó un trabajo en conjunto y permanente con las asociaciones de los excombatientes.

Del evento participaron además el ministro de Educación, Francisco Romero, el subsecretario de Gobierno, Roberto Lugo; la presidenta del instituto de Cultura, Silvia Robles; el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Aguilar; el intendente local, Alfredo Zamora; el de San Martín, Aldo Leiva; los diputados nacionales María Inés Pilatti Vergara y José Mongeló y representantes de las distintas fuerzas armadas.

Capitanich consideró a la jornada como especial para todos los argentinos y realizó un reconocimiento y envió un saludo a, familiares de caídos y ex combatientes a quien calificó como héroes. “Dieron lo más importante que tiene el hombre para brindar en pos de sus ideales: entregaron la vida en defensa de la patria”, manifestó. Destacó a quienes fueron capaces de superar la adversidad en la guerra y en la posguerra, entre ellos dos intendentes chaqueños: Leiva y Victor Gasko de La Clotilde, y que muchas veces se sintieron incomprendidos porque la sociedad no alcanza percibir que detrás de esas personas, existe un héroe. “Son un ejemplo de vida”, aseguró.

Detalló que en la guerra de Malvinas combatieron 10 mil soldados argentinos, y recordó a los 53 chaqueños que murieron en combate.



“EL DERECHO INTERNACIONAL NOS AVALA”

Así, el primer mandatario dividió su discurso en dos partes. Por un lado el derecho internacional y la reivindicación de la soberanía argentina de las islas. Aseguró que Argentina tiene en el derecho internacional una verdad irrefutable que la asiste: la posesión necesaria, desde el punto de vista geográfico. Explicó que el continente argentino está a 340 kilómetros en el menor diámetro de distancia y 480 en el promedio desde la costa. “Por la cercanía nos corresponde”, aseguró.

Explicó que por el derecho de posesión, Argentina tiene la continuidad jurídica del estado ya que las tierras pertenecieron inicialmente a España y después de 1810 pertenecen a la Argentina.

“La política y el derecho internacional nos asiste”, afirmó Capitanich pero consideró que no es casualidad que desde la creación de Naciones Unidas las grandes potencias hacen caso omiso de las resoluciones que invocan el derecho internacional y sean ellas las que tiene derecho a veto en el Consejo de Seguridad. “Tenemos un sistema político internacional desigual en donde países emergentes luchan para un sistema multilateral de relaciones”, señaló y remarcó que hay muchas resoluciones, en las que Argentina convoca a negociar e insiste en su soberanía, que se incumplen.

Además manifestó la necesidad de que los vestigios de colonialismo expandido en el mundo se terminen y que Naciones Unidas condene las conductas colonialistas. “Estas cuestiones requieren que nosotros presintamos en la defensa legítima de nuestro intereses y de la soberanía”, consideró Capitanich.



TRABAJO EN CONJUNTO PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA

Por otro parte destacó el trabajo en conjunto del gobierno del Chaco con las diferentes asociaciones de veteranos de la guerra de Malvinas. Señaló que aún resta realizar es un nuevo censo que permita saber el estado de cada uno de los excombatientes, quienes requieren una asistencia directa. Además señaló como necesaria la reglamentación de la ley que decreta honores a los caídos y que la legislación se cumpla.

Capitanich anunció además la posibilidad de la extensión, hasta el 100 por cien, de la obra social del Insssep para los veteranos y que se trabajará para la sanción de una ley en la familia de los excombatientes estén cubiertos; con una oficina especial. También destacó que el Ejecutivo provincial promoverá la efectivización de la querella para condenar los vejámenes ejercidos contra los soldados. “Necesitamos tener la posibilidad de luchar para recuperar la identidad de los soldados que están hoy en Malvinas”, manifestó respectó a los caídos y anticipó que se realizará un relevamiento de ADN de las familias para identificarlos.

Además garantizó que se resolverá otro de los reclamos de los excombatientes: las viviendas. Remarcó que hoy el 50 por ciento pudo acceder a ellas pero se comprometió a lograr que e ninguno este sin la vivienda provista por el estado. Confirmó también el avance del diseño, a través de financiamiento del Nuevo Banco Chaco, de la oficialización de la oficina de Malvinas. Destacó también que se trabajará para incorporar a los veteranos a los programas de empleos y de proyectos productivos y la posibilidad de que cuenten con un medio de comunicación –tal lo establece la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual- para que la gesta de Malvinas se repita insistentemente y quede en la conciencia colectiva del pueblo.

Capitanich considero a la entrega de medallas como un reconocimiento valido y necesario, pero circunstancial. “Es más importante trabajar juntos, no solo para el 2 de abril, sino regularmente”, manifestó y destacó la decisión estratégica de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner de dar a conocer el Informe Rattenbach para liberar los secretos y poder conocer la verdad de los hechos.



ZAMORA: “LA SOBERANÍA ARGENTINA SOBRE MALVINAS ES INDISCUTIBLE“

El intendente de Quitilipi abrió su discurso señalando que el 2 de abril de 1982 ha sido una fecha de inflexión para la historia argentina, no solo en lo político y militar sino también en lo social. En este punto resaltó que las provincias del Norte, entre ellas el Chaco, fueron las que más soldados aportaron.

Zamora hizo un breve recordatorio de cómo la localidad vivió esos días de 1982, con actos en la plaza y las escuelas y búsqueda de donaciones para enviar a los soldados que combatían en las Islas Malvinas. “Al igual que muchas otras ciudades del interior, Quitilipi se vio enlutada por la muerte de sus soldados: Néstor Avelino Pegoraro, Eleodoro Monzón, Carlos Epifanio Casco y Ricardo Argentino Ramírez”, enfatizó el intendente al señalar que estos hombres ofrendaron su vida en pos de la sublime causa de la defensa de la Patria.

El intendente remarcó que al cumplirse tres décadas de la gesta de Malvinas, el país se abre a una nueva etapa de reivindicación de la sociedad para con los héroes de Malvinas y una etapa donde el conjunto de la sociedad conocerá la verdad de los hechos. En este punto destacó la importancia de las acciones asumidas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en pos de la búsqueda de la verdad en este tema, con la apertura de informes secretos para que la sociedad tenga la posibilidad de elaborar ese proceso colectivo que le permita explicar y explicarse que sucedió en los acontecimientos de Malvinas. Como ejemplo, cita el intendente las conclusiones del Informe Rattenbach.

Finalmente, Zamora reiteró el carácter indiscutible de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas a partir de razones geográficas, históricas y políticas. Paralelamente criticó la postura colonialista de Inglaterra y aseguró que su presencia en las Islas Malvinas son una amenaza para toda América Latina.



“HÉROES DE MALVINAS”

En la ocasión, conmovió con sus palabras Marina Furi, hija de un excombatiente. La joven leyó un poema titulado “Héroes de Malvinas”, la que iba dirigido a cada uno de los soldados que hace 30 años defendieron la soberanía de Las Isla. “Dieron la vida por la Patria sin que nadie les haya preguntado si querían ir”, sentenciaba el poema.

Además, pidió que nunca más un joven tenga que asistir a una guerra, la que calificó como “injustas y horribles”. No obstante, resaltó la valentía de todos los veteranos, no solo en 1982 sino también después de la guerra. Finalmente, la joven advirtió que el “enemigo sigue amenazando, hoy se prolonga la lucha pero que son otras las armas, hay que empuñar la pluma, la justicia y la palabra”.



EN PRIMERA PERSONA

También, en el acto se escuchó las voces de los excombatientes, representados en las palabras del excombatiente Héctor Fernández, quien de inmediato agradeció que se le haya delegado el compromiso de destacar el derecho ciudadano que la Argentina posee sobre Las Islas, como así también rendir un justo homenaje a los caídos por la Patria.

Durante todo su discurso, Fernández hizo hincapié en la política de Estado que se está llevando a cabo hoy en el país, en este marco destacó la decisión de la Presidenta de dar a conocer el Informe Rattenbach. Ante la mirada atenta de los presentes, recordó a cada uno de sus compañeros chaqueños que fallecieron en combate. Entre tantas historias narró cómo al atardecer del 1 de mayo de 1982 vieron los tres barcos ingleses, comenzó el “cañoneo, todo era miedo, comenzó el cambio en nuestra vida, empezó la guerra”, y como un día después se enteraron de la “cobarde” acción de hundir al crucero General Belgrano.

Finalmente, llamó a la reivindicación de los excombatientes, “todos los días caminamos entre ustedes, pero no conocen de nuestros dolores”, aseveró. En esta línea, indicó la cantidad de soldados que se suicidaron luego de la guerra, “estas muertes ocurren por olvido y por abandono”, sentenció, para luego despedirse con un “viva la Patria”.



CONVENCIDO DE LA CAUSA

Alfredo Sánchez, excombatiente chaqueño, señaló a la jornada de hoy como muy especial y manifestó sentir júbilo al recordar la gesta. Destacó además un profundo sentimiento de tristeza por los caídos. “En los cuerpos que quedaron en Malvinas arranca la pelea, que algún día va a terminar con las islas incorporados al territorio”, expresó.

Recordó que en 1982 fueron los soldados que viajaron a Malvinas quienes pagaron los platos rotos pero destacó que hoy siente la reivindicación por parte del gobierno nacional y el provincial.

Sánchez señaló que fueron 1120 chaqueños los que viajaron a la guerra y 53 los que murieron; aunque remarcó que todavía hay detalles inconclusos sobre los datos, sobre todo porque –según dijo- hay más muertos posguerra que durante el combate.

El excombatiente chaqueño comentó que desde que terminó la guerra nunca más volvió a las islas y aseguró que mientras tenga que tener pasaporte, no lo hará.

No hay comentarios: