“ESTOY ORGULLOSO DE SER EL GOBERNADOR QUE MÁS HA INVERTIDO EN EDUCACIÓN EN LA HISTORIA DE LA PROVINCIA”


Capitanich aseguró que Argentina está hoy entre las que tienen la más alta inversión educativa de los 10 primeros países del mundo, y es la más alta de América Latina con 6.47% de inversión respecto al PBI. "Y Chaco es la provincia que más invierte en educación y tiene el mejor salario". Por ello dijo ser respetuoso de las protestas sociales, pero convocó a los docentes a dar clases.

Desde Hermoso Campo, donde dejó habilitado el ciclo lectivo 2012 del nivel primario, el gobernador Jorge Capitanich en un discurso en el que brindó estadísticas de la inversión educativa en el mundo, el país y en el Chaco, además de un racconto de lo que realizó y realizará su gestión en materia educativa afirmó:"Vengo con el orgullo de ser el que más invirtió en Educación en la historia del Chaco"

De esta manera, el gobernador afirmó que los salarios de docentes chaqueños "están entre los mejores del país", indicando por ello "tener la autoridad moral" para plantarse frente los gremios. Asimismo, ratificó su compromiso "con la educación inclusiva, equitativa y excelencia educativa para con padres, alumnos y la comunidad educativa en general".

"De nada vale invertir recursos sino tenemos la contraprestación de la corresponsabilidad de todos los miembros de la comunidad educativa", afirmó asegurando ser el gobernador que más ha invertido en educación. Dijo tener respeto a todos, y ser el "más experimentado en política" y que trabaja todos los días.

“Mí responsabilidad como gobernador de la Provincia del Chaco es gobernar para todos los chaqueños sin excepción”. En alusión a una protesta que realizaba un grupo de personas afuera de esta escuela, que está contenida en el Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE) y este año contará con jornadas extendidas, dijo que su gobierno tiene mucho respeto por todas las demandas gremiales y que las puertas están abiertas para todos. Por lo tanto, consideró que “no es necesario recurrir al método del escrache” o la movilización, porque “siempre existe una mesa de diálogo” para construir consensos que beneficien a toda la comunidad.

Inversión

Capitanich manifestó que no se puede desconocer los avances registrados en materia educativa en la República Argentina y en la provincia del Chaco. “Hoy el país tiene la inversión educativa más alta del mundo, está entre los diez primeros países; y es la más alta de América Latina invirtiendo un 6,47% respecto del Producto Bruto Interno (PBI). Y, el Chaco, es la provincia de la Argentina que más invierte en educación de acuerdo al Producto Bruto Geográfico. Precisó que en los últimos cinco años la Provincia cumplió con lo proscribe el artículo 83 de la Constitución Provincial superando el 33% del Fondo Educativo, constituyendo la meta del 34.5% respecto del presupuesto total.

“Cuando asumimos en el 2007 la proporción relativa de la masa salarial docente era equivalente al 38% de la masa total, hoy es del 54%. Cuando asumimos hemos incorporado una estrategia salarial equivalente al 210%, la más alta tasa de recomposición salarial de la historia. Hoy el salario de los trabajadores docentes de la provincia es el mejor de la serie histórica del Chaco (si se compara con cualquiera de los indicadores ya sea por antigüedad, zona, etc).

Infraestructura

El gobernador Capitanich transmitió que en cuatro años se ha invertido en infraestructura escolar la construcción de 160 mil metros cuadrados. Hoy hay 55 edificios escolares en proceso de construcción y en proceso de licitación para la adjudicación y en proceso de inicio; además dijo que se ha invertido 470 millones de pesos en obras de remodelaciones y ampliaciones de escuelas.

Hoy, hay 144 edificios escolares nuevos; 87 mil conjuntos escolares (mobiliarios); se entregaron 92 mil netbooks a alumnos de escuelas secundarias, técnicas, de educación especial y de institutos terciarios. Además, se continuará con la inversión en fibra óptica hasta el primer semestre del 2013 para garantizar la conectividad y el uso de herramientas tecnológicas con las jornadas extendidas la calidad educativa

No hay comentarios: