CORZUEA - Se trató de una charla informativa sobre el convenio suscripto por el Gobierno de la Provincia del Chaco con Nación Seguros para asegurar los cultivos de los productores incluidos en el registro del Programa Algodonero Provincial 2010/11. Que en el departamento General Belgrano incluye a 16 productores que optaron por acceder a él.
El Ingeniero Agrónomo Miguel Samardich, Delegado Extensionista del Ministerio de la Producción en contacto con Radiodifusora General Belgrano lo definió como “una herramienta que indemnizará las mermas de rendimientos causados por la incidencia directa de granizo, incendio, exceso de lluvias, heladas, inundación, sequía, falta de piso y vientos.”
“Días atrás el ministro de Producción y Ambiente Enrique Orban y el presidente de Fiduciaria del Norte S.A. Patricio Fiorito firmaron un acuerdo con el presidente de Nación Seguros y vicepresidente del Banco Nación, Rafael González para implementar el seguro de riesgo agrícola para el sector algodonero, y en esta ocasión hemos mantenido con personal del ministerio una charla informativa sobre los alcances y pasos a seguir en la cobertura de este seguro multirriesgo” informó el extensionista del Departamento General Belgrano, destacando que en ella también participaron productores de nuestro departamento y del vecino 9 de Julio.
Es la primera vez que la aseguradora del Banco Nación trabaja junto al Gobierno Provincial para proteger la producción chaqueña de desequilibrios climáticos. La cobertura amparará gastos de resiembra hasta el 20 por ciento de la suma asegurada. Se activará frente a una deficiencia o exceso en los índices de precipitaciones, es decir, por debajo o por encima de los disparadores establecidos. Paralelamente las entidades pondrán en marcha un seguro por índices paramétricos por registro de lluvias y humedad. Se trata de un sistema novedoso que se implementará por primera vez en la Provincia y que le permitirá al Gobierno direccionar los fondos para resarcir a los productores más afectados. Ellos a su vez deben brindar datos sobre cualquier fenómeno climático que afecte a sus implantaciones, en un periodo no superior a las 48 hs de sucedido el mismo.
“Los seguros, más allá de algunas variables, son los mismos, pero es la primera vez que el Estado se preocupa por garantizar la subsistencia de la producción”, expresó Samardich. Remarcando que de acuerdo a las características es el que más se adapta a las necesidades de la Provincia cuyas variaciones climáticas son muy irregulares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario