Excedente de trigo chaqueño se exporta hacia Brasil



CHARATA - La apertura de la exportación del excedente de la producción de trigo del Chaco fue tomada con mucho beneplácito por los representantes del Centro de Acopiadores de Granos y Oleaginosas provincial, medida que se traslada hacia los productores porque podrán comercializar el grano amén de la calidad del porcentaje de gluten con que cuenten.

Esta medida surgió a raíz de la excelente campaña que tuvo el trigo en la provincia con resultados por demás de satisfactorios ya que superaron a la demanda nacional y ahora podrán exportar los excedentes que rondarían las 100 mil toneladas. 
Tomando las previsiones del caso, el Centro de Acopiadores se reunió en octubre con el gobernador Jorge Capitanich, en Presidencia Roque Sáenz Peña, planteándole la situación que resultaría luego de cumplir con la demanda nacional, entonces el mandatario provincial realizó gestiones con el ministro de la Producción, Julián Domínguez para poder comercializar el excedente. De esta forma Capitanich consiguió que el Chaco pueda negociar con Brasil mediante Paso de Los Libres (Corrientes), dado que el hermano país del Mercosur es un gran demandante de trigo con la calidad que existe en esta provincia. 
Desde el centro de acopiadores, el charatense e ingeniero Marcelo Golob remarcó que “este es un beneficio que se traslada a los productores en la comercialización -no tanto por el buen precio-, esto tiene que ver con el gluten. Se logró la apertura a la exportación para 100 mil toneladas o mas de trigo del Chaco sin restricciones de acuerdo a la aptitud molinera”. Así añadió: “Cualquier trigo, amén de su porcentaje de gluten, podrá ser comercializado, de acuerdo a los valores normales de Rosario, que se habla de 170 y 175 dólares y el Centro de Acopiadores intervendría en la exportación a través de uno de sus socios que es exportador o negociando a través de la Fiduciaria del Norte un volumen importante que nos permitirá lograr algunos dólares más para poder exportar”. 

Buenos previsores 

Golob destacó que “esto surge como iniciativa de algunos integrantes del Centro de Acopiadores de Granos y Oleaginosas del Chaco que preveíamos allá por fines de septiembre y octubre que tendríamos una cosecha importante que nos daría un excedente, el que no sabríamos adonde poder comercializar”. 
Al tiempo que puntualizó: “nos pusimos en contacto con el gobernador y de manera inmediata organizamos una reunión el 25 de octubre en Sáenz Peña. En el encuentro planteamos este punto junto a otros que atañen al centro para ponernos a trabajar en conjunto con el gobierno. La respuesta fue automática, en esto debemos ser concientes que a veces desde la parte del gobernador llegan más rápido las cosas que desde la parte privada. Nosotros siempre reclamamos que las respuestas de las secretarías que dependen del gobierno son un poco lentas”. 
“Tiempo después en Resistencia reunidos con el ministro de la producción Enrique Orban y el director de la Fiduciaria del Norte, Patricio Fiorito firmamos un convenio que, a raíz de las gestiones que realizó el propio gobernador a partir de las inquietudes del centro de acopiadores, le permiten al Chaco poder comercializar mediante la exportación el excedente de la producción de trigo”, resaltó. 

El gluten desde la parte comercial 

“El gluten es ni más ni menos la capacidad para amasar que tenga la harina, que se determina por el método gluten matic, y es lo que determina a su vez la actitud panadera de la harina. Un gluten de menos de 24 por ciento sirve para galleta, desde ese registro a 26 para una actitud panadera normal, de 29 a 32 es para pan dulce y más de 32 son los trigos correctores”, explicó el ingeniero Marcelo Golob. 
“Cuando empezó la cosecha había molinos que iniciaron la compra con un porcentaje del 24 por ciento y después lo elevaron a 26 cuando vieron que la producción era bastante importante. Hace poco ya se hablaba que buscaban con más de un 29 por ciento de gluten”, destacó. 

Medida que no corresponde 

Debido a las variables que había de acuerdo al porcentaje de gluten en la producción chaqueña, donde en algunos casos no cumplía con lo requerido, en Resistencia lanzaron una especie de castigo que consiste en descontar entre un 2,5 o 5 por ciento de acuerdo al porcentaje existente. Una medida que no comparten desde el centro de acopiadores porque no está dentro de las normas de comercialización aprobadas en 2004. 

Practicidad operativa 

Teniendo en cuenta los adelantos existentes para el control de los granos en cuanto a su calidad, en el caso del trigo para analizar su porcentaje de gluten, esta es una actividad que se realiza al mismo momento del acopio, antes de partir hacia los puertos o los molinos, brindando practicidad al proceso operativo y comercial. 
“Nosotros informamos qué tipo de trigo tenemos en nuestras plantas almacenado, en lo que hace al análisis de calidad comercial, el peso hectolítrico, si tenemos grano panza blanca, o si está libre de insectos. Como ya tenemos aquí y en toda la región laboratorios que determinan la calidad del gluten, informamos el porcentaje de gluten que enviamos camión por camión y la cantidad de toneladas antes de que parta hacia el puerto o a los molinos”, indicó el ingeniero. 

Llegar a Brasil 

El gobernador Jorge Capitanich está sindicado por los acopiadores como el principal socio para que se pueda impulsar la exportación del excedente de trigo de la espectacular campaña 2009/2010 en el Chaco. 
En diálogo con Radio Nueva Era, el primer mandatario dijo: ”Hemos fijado una opción de venta a través de un proceso de exportación vía Pasos de los Libres hacia Brasil. El gigante sudamericano es un gran demandante de trigo de nuestra calidad y en consecuencia el ministro de la producción Julián Domínguez se comprometió a liberarnos los roe verdes que son muy importantes para efectuar esta transacción. Estimamos que esta semana se liberan los roe y automáticamente estaremos cumpliendo con la entrega física del producto en Paso de Los Libres”.

No hay comentarios: