VILLA ANGELA - El presidente de la Cooperativa C.A.R.V.A.L. de esta ciudad Roberto Guzowski se refirió al incendio de fardos de fibra de algodón que se produjo días pasados en predios de la entidad.
En declaraciones al Programa radial “Panorama Agropecuario y Forestal” que se emite los días domingos por F.M.
Panorama Extra, a cargo de los Ingenieros Agrónomos Raúl Costa y Natalia Vaca, en relación a este tema aseguró que “este es el tercer caso de incendio que estamos teniendo en fardos de algodón, mas o menos en el mismo lugar. En el segundo caso se vio a los chicos que prendieron fuego, o sea, en todos los casos tenemos que decir que fue intencional. Acá no hay accidente, acá no hay descuido porque en el último caso, el de estos días, en donde se inicia el fuego son fardos que fueron desmotados hace más de tres meses o sea que no puede ser fuego que viene atrasado, que está contenido en el fardo, ya que si un fardo trae esto adentro a las dos semanas brota, sale al exterior y se produce el estallido, el foco. Tenemos algunas pistas de este último, pero no es que tenemos secreto de sumario pero por ahí no es conveniente adelantarnos a algunos hechos”.
Agregó que “este año resultó ser insuficiente el espacio que tenemos, por la cantidad de fardos que se concentraron en muy poco tiempo, eso hizo que la gente que está encargada de esto los ubique muy juntos, lo que resulta que cuando hay un foco de incendio se produzca mayor daño. Hasta se podría decir que hay algún tipo de descuido del productor de no preveer las lonas para taparlos, porque entonces se puede pelear un poco mas estando mas concentrados. Y cuando hablo de esto es porque hay productores que están usando coberturas para fardos, lo que pasa es que la lluvia no le hace daño entonces se lo deja al fardo así desprotegido, sin lona y es muy fácil que se propague muy rápidamente el fuego cuando hay algún viento”.
En los tres casos que ocurrieron “no se quemó ningún fardo de la Cooperativa CARVAL, porque nosotros no tenemos fardos, eso debemos aclarar: son fardos de los productores. O sea que no le hicieron ningún daño a Carval, de última a los productores que desmotan en Carval, son fardos de particulares que desmotaron y están en depósito. Los lotes se van armando a medida que se va desmotando entonces no hay un sector determinado, en este caso agarró fuego en fardos de empresas, de productores grandes y pequeños, el caso de un productor que se le quemó el 100%, por eso quería dejar bien en claro que los fardos son de productores y no de Carval”.
Al ser consultado Gusowski sobre la pérdida económica que podría haber, expresó que “en esto tiene que ver la calidad, pero este año tuvimos mucha fibra linda a la vista pero de micro bajo, o sea que eso se está vendiendo un poco mas barato, pero hoy una tonelada de fibra está entre $8.000 y 9.000 o sea que sin hacer números exactos estamos entre 1.000.000 ó 1.200.000 de pérdida que es el costo de los fardos, pero sobre ese algodón se pagó desmote, se pagó cosecha, se hizo laboreo, o sea que hay todo un trabajo hasta llegar a un fardo de fibra”.
Precisó que “nosotros tenemos reuniones con los productores, para ver como adelantamos para la campaña que viene. El tema del seguro hablamos, pero las exigencias de los seguros hoy son tan fuerte que nadie puede asegurar la fibra, porque para que tengan una idea para cumplir con la exigencia de cualquier compañía de seguro, ese espacio que tenemos detrás de Carval tendríamos que multiplicarlo por seis, o sea si tenemos una cuadra de fibra hoy tenemos que distribuirla en seis cuadras, seis manzanas, que se hace imposible, más que este año la cosecha vino toda junta, por eso se acumuló tanta fibra”.
Presente y futuro algodonero
También el presidente de Carval, en relación al tema de la campaña algodonera, expresó: “Creo que a todos nos tomó de sorpresa la campaña anterior a partir de las lluvias de febrero cuando creíamos que se perdía todo y después se dio una campaña aceptable. Lo grave, salvo los productores que tuvieron la posibilidad de desmotar y hacer el aguante con la fibra, hoy estamos hablando de valores de $ 8.000 y 9.000 la tonelada, pero cuanto el productor chico y mediano cosechó vendió a valores de $ 5.000 o $ 6.000 la fibra. Por ahí no lo queremos ver pero el algodón se está perfilando a un sector de productores que hacen en mayor escala. El tema del surco estrecho, la cosecha striper, no, porque es un problema para el vecindario de las desmotadoras si hacemos desmote de este tipo de cosecha.
El tema del Picudo del Algodonero, yo creo que no se le da mucha importancia, con las fumigaciones después del fin del ciclo que por ahí no la han hecho y después esto va a acarrear mayores problemas porque van a tener que hacer mas curas”.
Para la campaña que se viene, Guzowski expresó: “Yo creo que están dadas las condiciones, salvo las lluvias, se va a concentrar nuevamente la siembra en muy poco tiempo, se amplió mucho la zona, hay gente que va a sembrar este año y que no lo había hecho desde hace varios años, hay lotes que tenían que ser girasol y que van a pasar a ser algodón. Yo creo que todo va a ser poco este año, de manera que el productor va a tener ver como programa su esquema para poder llegar con todo lo que hace falta, va a faltar camiones, la soja con el algodón van a venir la misma fecha nuevamente, el transporte va a ser un problema, contar con la infraestructura necesaria para guardar el algodón, y en este caso siempre el productor pequeño y mediano es el que más está predispuesto a perder en este caso”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario