El Ministerio de Producción y Ambiente diagramó con los entes vacunadores la estrategia a seguir en todo el territorio provincial con el operativo de profilaxis contra la fiebre aftosa, ante la emergencia desatada en la zona central de la República del Paraguay.
El encuentro se llevó a cabo en el Hotel Gualok de Sáenz Peña y fue encabezado por el titular de la cartera productiva chaqueña, doctor Enrique Orban. Un total de 22.000 productores de hasta 100 cabezas de ganado tendrán la vacunación sin costo.
“Todo está perfectamente organizado a través de los entes de vacunación”, dijo el ministro Orban al término del encuentro, resaltando que “tenemos un programa que es gratuito para productores de hasta 100 cabezas, quienes no tienen que pagar absolutamente nada”.
El funcionario agregó que “el Gobierno nacional nos brindó su total apoyo a partir del alerta sanitario registrado en Paraguay, porque en realidad nosotros íbamos a vacunar solamente la categoría de animales menores de 2 años y ante esta situación en el vecino país se tomó la decisión de que las provincias fronterizas vacunemos la totalidad de los rodeos. Las vacunas ya están a disponibles para que los distintos entes sanitarios las vayan retirando”.
ESTRATEGIA DE TRABAJO
El ministro Orban explicó que en la “reunión que realizamos en Sáenz Peña con todos los entes vacunadores diagramamos la estrategia de cómo vamos a trabajar en esta emergencia. Reiteramos que los productores de hasta 100 cabezas de ganado no tienen que pagar nada, todo corre por cuenta del Estado, es decir que la vacuna, el costo operativo y los insumos que se necesitan, no le cuestan nada a esta franja de productores, reitero, de hasta 100 cabezas de ganado”.
“A partir de este encuentro todos los entes vacunadores están ahora instruidos de cómo vamos a desplegar el operativo antiaftosa en todo el territorio provincial. Igualmente nosotros le pedimos a los productores que tengan algunas dudas o inquietudes, que se asesoren bien en la Delegación del Ministerio de Producción y Ambiente más cercana a su domicilio”, indicó el funcionario.
Orban recordó que “el ente vacunador o ente sanitario está legitimado por los mismos productores, porque ellos eligen a quienes estarán al frente del mismo, conforman una comisión y determinan al presidente de la misma. Estas personas que resultan elegidas son las que administran todo el proceso de vacunación, dan los turnos y estratégicamente se ponen de acuerdo como vacunar en cada lugar”.
“Esto es realmente muy bueno porque nuestra geografía es distinta en cada rincón de la provincia y cada zona, a través de sus representantes, se adapta de esta manera a las realidades que tienen”, apuntó.
El funcionario explicó que actualmente “tenemos en total 25 entes vacunadores que cubren toda la geografía provincial, hasta El Impenetrable inclusive y la estrategia que hemos diseñado justamente contempla un refuerzo para todo lo que significa esta parte de nuestra provincia”.
VACUNACIÓN TOTAL
El ministro de Producción admitió que “es posible que muchos productores estén vacunando en el interior y no se hayan enterado de lo que está pasando con este caso de aftosa detectado en el centro de Paraguay y que llevó a nuestro país a tomar la decisión de vacunar la totalidad de los rodeos. Incluso, es probable que algunos ganaderos hayan vacunado únicamente al grupo de animales que habíamos estipulado antes de la emergencia. Ahora lo que tendrán que hacer esos productores es juntar el resto de los animales y terminar de vacunar, para así no darle ninguna ventaja a esta enfermedad”, indicó.
Orban recordó que “desde que se restituyó en el país la vacunación a partir del año 2001, en 22 campañas de vacunación los chaqueños gastamos $ 500.000.000 para combatir la aftosa. Es por eso que no nos podemos dar el lujo de tener ningún descuido con esta enfermedad, porque de lo contrario, el impacto económico negativo que tendríamos será realmente muy importante. Hay trabajar rápido y eficazmente, vacunar todas las categorías, para que así no darle ninguna chance de tener actividad viral en nuestros rodeos”.
MEDIDAS ESTRICTAS
El doctor Orban dijo que se debe actuar en forma estricta y eficaz para no tener que padecer una situación de emergencia como la que hoy están sufriendo los productores paraguayos. “La gente se enoja cuando le decomisan un pedazo de carne de dudosa procedencia, pero tienen que entender que está en peligro todo un país”.
“Hasta que Paraguay no controle su problema nosotros tenemos que hacer hincapié en estas cosas. Debemos limpiar los medios de transporte, porque en un camión con acoplado que está sucio el virus de la aftosa tiene posibilidades durante 180 días de transmitir la enfermedad, por lo que no es una ocurrencia nuestra las recomendaciones que hacemos a todos. Tenemos que tomar estas previsiones, porque de lo contrario, podemos sufrir las consecuencias que significa tener enfermos a nuestros animales con aftosa”.
NO MOVER HACIENDA
El titular de la cartera productiva chaqueña subrayó que “a partir de ahora no se pueden hacer movimientos de hacienda si el productor no vacunó la totalidad de su rodeo. Esta es otra de las exigencias que están vigentes por la emergencia desatada en Paraguay. Si no vacunó toda su hacienda, ese productor no tiene ninguna posibilidad de comercializar la misma. Ninguna Delegación del SENASA emitirá la certificación si los animales no están vacunados”, concluyó Orban.
No hay comentarios:
Publicar un comentario