Corzuela on line / Desde la dirección de esta casa de estudios de nivel secundario informaron que están realizando el “cargado” de datos de alumnos y profesores necesarios para cumplimentar los requisitos que solicita la ANSES.
El director del establecimiento, Profesor Oscar Ángel Lesemesuc informó que la institución fue notificada de su inclusión en el Programa Nacional "Conectar - Igualdad" hace 20 días, y desde entonces se articuló un trabajo en conjunto entre docentes y directivos para la obtención de los requisitos necesarios para acceder a él, principalmente la obtención de CUIL para los alumnos. El director del CEP 112 destacó la voluntad y el compromiso de quienes lo han acompañado en estas semanas para generar el Código Único de Identificación Laboral del alumnado, y la posterior carga digital de datos al sistema de la coordinación del programa.
Conectar Igualdad surge como una política de inclusión digital de alcance federal, recorrerá el país distribuyendo 3 millones de netbooks en el período 2010-2012, a cada alumno y docente de educación secundaria de escuela pública, educación especial y de institutos de formación docente. Paralelamente se desarrollarán contenidos digitales que se utilicen en propuestas didácticas y se trabajará en los procesos de formación docente para transformar paradigmas, modelos y procesos de aprendizaje y enseñanza. Es una iniciativa que busca recupera r y valorizar la escuela pública con el fin de reducir las brechas digitales, educativas y sociales en toda la extensión de nuestro país. Se trata de una Política de Estado creada a partir del Decreto 459/10, e implementada en conjunto por Presidencia de la Nación, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), el Ministerio de Educación de la Nación, la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio de Planificación Federal de Inversión Pública y Servicios.
La influencia de los medios tecnológicos han modificado el paradigma de la educación, especialmente la pública, comprometiendo a sus organizaciones e instituciones a preparar un sistema educativo que forme a sus estudiantes en la utilización comprensiva y crítica de las nuevas tecnologías “Las tecnologías de la información y la comunicación modificaron las relaciones sociales, modificando la manera de interactuar con el medio, y por supuesto la educación no se encuentra ajena a esta evolución. Integrarse a esta nueva sociedad, no estar excluido, implica cada vez más poder conocer y participar de las nuevas tecnologías.” Reflexionó el profesor en cuanto a este planteo que surge con el uso de la tecnología en la vida cotidiana y en la educación. Además reconoció que en una sociedad con fuertes desigualdades la escuela es el medio privilegiado para que el acceso al conocimiento pueda democratizarse, y establecer un nivel de igualdad entre quienes reciben educación pública.
La entrega de las netbooks no tiene una fecha establecida; y como primer paso a la inclusión digital se debe instalar en el edificio escolar el denominado “piso tecnológico” ya que es una pieza clave del programa debido a que de garantiza la conectividad en los establecimientos escolares, administra y controla el acceso a internet (llegado el caso). En relación a la instalación del “piso tecnológico” Lesemesuc reconoció su inquietud por la particularidad del CEP 112 de compartir el edificio escolar con el CEP 75, y la espera de la construcción del edificio propio para la institución, el cual cuenta con el compromiso del gobierno provincial para ser construido durante el año próximo. Ante esta situación lo que alerta al director es el posible traslado del “piso tecnológico” si se realiza la entrega antes de la construcción de la “casa propia” del CEP 112. “Lo hemos planteado a la coordinación regional del programa, es una cuestión quizás menor, pero que hemos tenido en cuenta” señaló.
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