Multitudinaria convocatoria con más de 2.000 personas conformación de dos consorcios de servicios rurales

LAS BREÑAS - Paraje Los Cerritos Las Breñas, multitudinaria convocatoria con más de 2.000 personas conformación de dos consorcios de servicios rurales, anuncio del Ministro de la Producción de un Centro de reproducción caprino para el paraje Las Piedritas, el coordinador del PROGANO Samuel Parayre resaltó el trabajo realizado por los Delegados de Desarrollo Rural Roberto Pruncini, Mauricio Gómez y el Concejal Rafael Hemadi. Autoridades presentes Ministro de la Producción Enrique Orban, Subsecretario de Ganadería Sebastian D´arriortua, Raúl Osvaldo Lovey Desarrollo Rural, el Intendente de Corzuela Gabriel Ninoff y Concejales de la Zona.

Miranda Barrios reflejo que; podemos decir que este fue un fin de semana relativamente tranquilo

GENERAL PINEDO - El Comisario Principal de General Pinedo dio a conocer en Cadena Total los hechos policiales ocurridos el fin de semana.

Miranda Barrios reflejo que; podemos decir que este fue un fin de semana relativamente tranquilo pese a registrarse durante la semana pasada un hecho que damnifica a un Comercio que se dedica a la venta de ropa, ubicado en calle 11 entre 4 y 6, propiedad de una ciudadana de la localidad, en esta oportunidad personas desconocidas previo arrojar un ladrillo al vidriado de la puerta que da ingreso al local, ingresando y sustrajeron prendas de vestir en su mayoría pantalones de caballeros de primera marca en colores azul y negro y distintos talles, se realizaron tareas investigativas del caso, hubo una persona aprendida en su momento para averiguación en la responsabilidad de este hecho. También, se realizaron tres allanamientos a distintos domicilios de esta Localidad con el objetivo de hallar los bienes sustraídos con resultados negativos y la persona que estaba aprendida posteriormente recupero su libertad por orden de la Fiscalia en virtud que no había elementos concretos para incriminarlos , estamos haciendo las distintas tareas investigativas para recuperar estos bienes , ya que hace un mes ha inaugurado este Comercio, lamentablemente hay gente que compra los elementos robados. 


El día sábado se realizo un Operativo relámpago de Control de Motovehiculos que llego a secuestrarse 11 motocicletas por diferentes infracciones y también se labro 8 actas de infracción por carecer de documentación o luces reglamentarias, a la fecha las motos fueron retiradas por sus propietarios casi la mayoría previa acreditación.


Resalto que se va a implementar estos Operativos en forma sorpresiva, cabe destacar la irresponsabilidad de los conductores de motocicletas que al ver el control policial sin tener cuidado por su propia vida ni la de terceros, eluden estos doblando en “U”, sea cual fuera la calle sin mirar, hubo que apreciar varias maniobras de gente que circulaba por carril correcto y que hizo lo imposible para esquivar a estos desaprensivos en su mayoría menores, destacar el apoyo de algunos padres que se acercaron al Control , pese a que sus hijos fueron parados y la moto secuestrada y apoyaron el accionar de la Policía.


En concreto desde la Institución lo que queremos transmitir a la población y mas que nada cumplir es que no haya que lamentar victimas de Accidentes de Transito, pero se acerca la temporada de receso escolar y presumimos que un poco el descontrol de los chicos va a generar incidentes con el transito y eso es lo que estamos apuntando desde esta Jefatura como también de lineamientos que bajan de la Superioridad de contener y organizar el Transito en cada Ciudad del ámbito de Zona Interior Charata.

La campaña de vacunación contra la aftosa se desarrolló con normalidad


CHARATA - El veterinario Javier Gómez aseguró que la campaña de vacunación contra la aftosa se terminará en tiempo y forma y de manera normal en la zona y todo el país (finaliza hoy 30 de noviembre), hecho que está siendo bien mirado por organismos internacionales que podrían declarar a nuestro país como libre de aftosa sin vacunación.

“La campaña de vacunación se viene llevando a cabo tal cual lo habíamos previsto. Si bien hubo algunos inconvenientes que no son muy serios, en sí vamos a terminar la vacunación como lo teníamos previsto. En la presente campaña menos vacas y toros se vacunan todo. Digamos que no hay que vacunar el número de animales que se vacunó al principio del año. Sin dudas que el estado y la Organización Internacional de Pisotia están mirando con buenos ojos la forma en que estamos llevando adelante las campañas”, admitió. 
En la misma línea remarcó que “estamos vacunando solamente animales de poca edad, podemos ir intentando ser un país libre de aftosa sin vacunación. Eso nos puede abrir las puertas de un nuevo mercado de carnes, pero además debemos pensar que esto se dará si hacemos calidad y por supuesto el productor es eficiente para tener saldos exportables”. 
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recordó a los productores ganaderos que hoy finaliza la vacunación antiaftosa y antibrucélica en la provincia del Chaco. Los productores que aún no hayan procedido a la inoculación deberán acordar con las fundaciones o entes sanitarios la fecha de vacunación. Además, se recuerda que la acción sanitaria es obligatoria y, en caso de incumplimiento, el productor será pasible de recibir sanciones. 
El Centro Regional Chaco-Formosa del Senasa remarcó que, conforme al nuevo plan de inoculación, en las zonas de Frontera Norte A (límite entre Formosa y Paraguay) y Norte B (límite entre Chaco y Paraguay) se vacunará la totalidad de las categorías de ganado bovino (vacas, vaquillonas, novillos, novillitos, terneras. terneros y toros) y bubalino. 
Mientras, en el resto del territorio de ambas provincias (zona continental) se procederá a la vacunación de todas las categorías de bovinos y bubalinos, excepto vacas y toros. 
A partir de esta campaña, con el nuevo plan de vacunación continental se pasará a vacunar en una de las dos campañas anuales a todas las categorías (campaña de totales) y en la otra sólo a las categorías menores (campaña de menores), en forma alternada. Se considera categoría menores de bovinos/bubalinos a todos los animales excepto las vacas y toros. Esta medida exceptúa a las zonas de Frontera Norte A y 8. 
La vacunación es una acción sanitaria indispensable para resguardar la inmunidad de la ganadería argentina. En la actualidad, nuestro país está reconocido internacionalmente como libre de fiebre aftosa con vacunación en el territorio ubicado al norte del río Colorado y libre de la enfermedad sin vacunación en las regiones Patagonia Norte B y Patagonia Sur.

Más de 15 mil personas ovacionaron a León Gieco y Mundo Alas


VILLA ANGELA - El recital de anoche tuvo como mensaje eliminar todas las barreras de discriminación y promover la plena participación de personas discapacitadas en todos los ámbitos de la sociedad. La actividad organizada por el Municipio de Villa Ángela en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos se realizó en el predio Carlos Gardel con la participación de diversos representantes de escuelas, instituciones y fundaciones que trabajan la temática.



Actuaron este lunes ante más de 15 mil personas en el predio Carlos Gardel. Las presentaciones de los chicos y chicas con discapacidad se llevaron la ovación del público. “Es una caricia al alma”, indicó la ministra Beatriz Bogado. 

En ese sentido, los artistas brindaron un show gratuito de alta gama, que contó con la presencia de 15.000 personas que dieron su respaldo a este proyecto inclusivo que, a través de las múltiples formas del arte, propende a la eliminación de todas las barreras de discriminación e invita a transitar el camino de una sociedad más justa e igualitaria. 

La ministra Beatriz Bogado junto al intendente Domingo Peppo y el subsecretario de Abordaje Territorial Roberto Acosta entregaron al cantautor un presente realizado por integrantes de la comunidad aborigen, además de un cuadro que representa la Militancia Social y las copias de las resoluciones por la que el gobernador declaró de interés provincial las actividades en torno al día de la Discapacidad y de interés municipal de Villa Ángela. 

Miembros de instituciones que trabajan la temática, funcionarios provinciales y el público en general presenciaron el espectáculo que comenzó con las actuaciones de un grupo de niños de instituciones que trabajan la temática, junto a Neyés Morra y otros artistas locales. 

Caricia al alma

En un breve contacto con la prensa Beatriz Bogado expresó el desafío que se encara desde la cartera que conduce para alcanzar la plena integración de las personas discapacitadas. “Esta es una iniciativa que encierra en sí misma lo que implica un espacio de una sociedad igualitaria más justa y más humana”, calificó la funcionaria al espectáculo. Dijo además que “el contacto con estos chicos y chicas es una caricia que reconforta el alma”. 

Respecto de la eliminación de las barreras de discriminación, expresó que para ello se necesita un Estado presente, con programas integradores y políticas activas, con el acompañamiento de los medios de comunicación con una visión más integradora.

La triquinosis puso a Villa Angela en los medios nacionales


INFOBAE - Una docente jubilada falleció a causa de la enfermedad en el municipio de Villa Ángela. Hay 20 personas internadas. Senada estableció un "cerco sanitario" para que no se expanda el virus


La mujer fallecida tenía 49 años, y murió tras haber contraído triquinosis en la ciudad de Villa Ángela, Chaco, donde se produjo un brote de esa enfermedad, por lo que el gobierno provincial y el Senasa impusieron un "cerco sanitario" para controlar la calidad de la carne de cerdo que se faena en esa zona.


Autoridades sanitarias informaron hoy que falleció alrededor de las 20 de ayer Eglé Ferrero, una docente jubilada de 49 años, quien había sido trasladada el pasado fin de semana en grave estado desde Villa Ángela a la ciudad de Resistencia.

La mujer murió a causa de un cuadro agudo asociado a la infección alimentaria, en la sala de cuidados intensivos del Sanatorio Frangioli de la capital provincial.

El brote de triquinosis en esa ciudad del sudoeste chaqueño afecta a una treintena de personas desde hace tres semanas, aunque recién el viernes último fueron notificadas las
autoridades de Salud Pública, ya que hasta ese momento la situación estaba siendo atendida en el sector privado.

Ferrero era una de las cinco personas que habían sido trasladadas la semana pasada desde Villa Ángela confiebre, vómitos, hinchazón y dolores musculares, síntomas de la triquinosis.

El Ministerio de la Producción del Chaco, junto al Senasa, estableció hoy un vallado sanitario entorno a Villa Ángela, a fin de controlar la calidad de los cerdos que se faenan en la zona de influencia de esa ciudad y al mismo tiempo esclarecer el origen de los animales que presentan la infección.

“El tema es la faena de carne de cerdo proveniente de animales alimentados en basurales o en lugares que no corresponden”, manifestó el ministro de Salud de Chaco, Francisco Baquero.

El funcionario precisó que los animales “alimentados con granos y cereales no se infectan con triquinosis” y aclaró que “evidentemente, este es un tema que escapa al Ministerio de Salud”.

En relación a la mujer fallecida, Baquero precisó, en declaraciones radiales, que, “además de su cuadro por triquinosis, tenía una infección generalizada por un cuadro de diabetes” por lo que los esfuerzos médicos por revertir su situación “fueron infructuosos”, aseguró.

A su vez, el funcionario dijo que la patología infecciosa se propagó en la ciudad de Villa Ángela debido a que “un solo productor distribuyó sus animales a un grupo de amigos y familiares”, que comieron embutidos de elaboración casera. Entre ellos encontraría el grueso de las personas supuestamente afectadas por triquinosis.

Baquero confirmó que hoy hay 20 pacientes infectados, todos internados en sanatorios privados de Resistencia y Villa Ángela, aunque aclaró que “todos se encuentran bien” por lo que “no corre riesgos” de vida ninguno de ellos.

El ministro recordó que la triquinosis es una enfermedad cuyo período de incubación oscila entre los tres y cinco días, por lo cual “todavía podríamos estar esperando que aparezca algún paciente más el fin de semana”, advirtió.

Finalmente, el funcionario indicó que al instalarse en los intestinos, el parásito de la triquinosis afecta a los músculos, lo que produce dolor e hinchazón, y recordó que una adecuada cocción de la carne de cerdo “es suficiente para eliminar el riesgo de
contagio”.

ATECh aguarda una respuesta para este miércoles

EDUCACIÓN - La secretaria general del gremio docente, Rosa Petrovich, admitió que “se dieron unos primeros pasos” en la negociación, pero que recién este miércoles, a las 10, tendrían definiciones “técnicas” sobre la discusión.
Tras el inicio este martes de la audiencia de conciliación obligatoria entre autoridades del Ministerio de Educación del Chaco y la conducción del sindicato ATECh, la secretaria general del gremio, Rosa Petrovich, informó que recién este miércoles habrá una definición. 

Según sostuvo Petrovich a RADIO CIUDAD, “se dieron unos primeros pasos” en la discusión con las autoridades educativas, pero quedó pendiente un análisis técnico que se reanudará este miércoles a partir de las 8 en la sede de la Dirección Provincial de Trabajo. 

“Mañana (por este miércoles) en la reunión de las 8 de la mañana vamos a tener la definición de esta conciliación”, precisó la dirigente de ATECh, quién admitió que “dimos un primer paso, pero hay algunas cuestiones técnicas que deben ajustar con los equipos técnicos del Ministerio y el nuestro”. 

Petrovich aseguró que “mañana es decisivo, tipo 10 de la mañana tenemos la definición al respecto, por si o por no de avance o no de esta conciliación”.

Fuente: Chaco dia por dia 

Fiesta de la educación física en la EGB Nº 1000

ANTICIPO - CORZUELA - Esta noche se llevará a cabo la fiesta de la educación física en la EGB Nº 1000 "Atilio Augusto Carinelli", con el siguiente programa:
a- Presentación de la Banderas de ceremonia
b-Presentación de la bandera del deportes
c-Himno Nacional Nargentino
d-Canción Oficial del Chaco
e-Marcha del deporte
f-Palabras Alusivas
g-Retiro de la banderas del Deporte

Segunda parte

Exhibición de ejercicios físicos por parte de los alumnos del establecimiento

Participantes del MOPAR participaron del 1º encuentro de mujeres

CAMPO LARGO - Citadas en el Centro de Jubilados y Pensionados de Campo Largo, las militantes y adherentes del MOPAR participaron este sábado 1º Encuentro Zonal de Mujeres y Jóvenes del Mo-Par Lista Naranja de la Unión Cívica Radical del Chaco. Con el lema “un espacio donde sos importante”, las mujeres tomaron parte de este encuentro que se llevó a cabo desde la mañana.
El encuentro colmó las expectativas por la presencia de los jóvenes y mujeres del MOPAR que reafirmaron con su asistencia desde distintos puntos de nuestra provincia como es el caso de Taco Pozo, Castelli, Tres Isletas, Sáenz Peña, Napenay, Avia Terai, Los Frentones, Pampa del Infierno, Bermejo, Campo Largo, Corzuela, Las Breñas, Charata, General Pinedo, Capdevila, Gancedo, Coronel Du-Graty y Resistencia a los que sumaron otras localidades.
La convocatoria arrancó a las 10 de la mañana, con la bienvenida a los participantes por parte de los integrantes de la mesa política de las mujeres, en la figura de Dania Veloso, presidente de las mujeres naranjas del departamento San Fernando, siendo acompañada por Mónica Ventre, Gonzalo Alonso, vicepresidente a cargo de los jóvenes Capital y Charo Gamarra a cargo del grupo de coordinadores junto a Hugo Alaniz.
Luego se conformaron los grupos de trabajo, donde todos los asistentes participaron y expresaron las expectativas que llevaron a la jornada para culminar en una instancia plenaria, donde cada grupo puso de manifiesto el trabajo realizado, los que fueron entregados al diputado Juan José Bergia, quien en su mensaje de cierre trato de explicar algunas consultas que volcaron durante el debate.
Antes del mensaje de cierre, hablaron el vice-presidente del Mo-Par Lista Naranja Hugo Groh, luego lo hicieron el intendente de Charata, Miguel Ángel Tejedor al igual que el intendente de Gancedo Alberto Korovaichuk y Marcelo Orellana, referente de Taco Pozo.
Y por último se escucharon las palabras del líder del Mo-Par Juan José Bergia, quien agradeció la respuesta que dieron los participantes en este primer encuentro de mujeres y jóvenes, llegando a Campo Largo por sus propios medios y demostrarle el respaldo como militantes.
Juan José Bergia, inicio su discurso haciendo un especial agradecimiento a quienes realizaron esta convocatoria de mujeres y jóvenes, “porque a pesar de no tener la representación de la unión cívica radical en Campo Largo, y no tener un concejal en el municipio local, se pueden realizar este tipo de encuentros, y esto tiene que marcar a fuego a cada uno de los dirigentes que militan en el movimiento de participación, y que, cuando uno quiere, se puede”, afirmó el dirigente.
“También debo señalar -dijo Bergia, que el intendente se ha ocupado a través de un medio de declararnos personas no gratas, aquí en Campo Largo, pero tengo que decirle, desde mi humilde lugar de militante, que tenga la comprensión de haber sido aceptado, el señor intendente municipal, como justicialista que vino a ocupar las filas desde la unión cívica radical, y que nosotros, jamás vamos a declarar persona no grata a alguien que piense distinto, y que, cuando necesite algo desde este humilde militante va a tener la respuesta, como siempre la tuvo, así que, yo simplemente quiero explicar que se optó por hacer en Campo Largo esta reunión, sencillamente porque es un lugar estratégico para achicar las distancias entre los pueblos que hoy están participando, y no pensamos que veníamos a cortar alambres de púas o teníamos que pedirle permiso a alguien para reunirnos, porque los radicales, lo único que tenemos que tener ,es ganas y convencimiento que queremos transformar el partido”.
“Llama la atención, que nuestro partido no se dé cuenta que la gente le está pidiendo un cambio de actitud, que mientras otros partidos nos hacen ofrecimientos para integrar alianzas ellos nos siguen echando” disparó.
“También quiero aprovechar para agradecer a todo el equipo que trabaja conmigo, en forma especial a la gente que vino desde muy lejos, como el caso de Taco Pozo, que no es fácil movilizar a jóvenes y mujeres desde esos lugares, como también es el caso de Castelli, Resisitencia y prácticamente todo el interior del Chaco, pero se pusieron la camiseta y se pintaron la cara “color naranja” y vinieron, eso nos está marcando a las claras que quieren participar, que quieren ser escuchados” finalizó.

Miss Mundo Chaco 2011


CHARATA - Hay expectativas en la comunidad por otro festival de belleza, luz, sonido y color programado para el sábado 4 de diciembre en el Paseo del Sol. La institución oficial encargada de la organización del concurso difundió el Reglamento para facilitar la posibilidad de participar a las interesadas.

Los anuncios sobre la realización de la versión 2011 del Certamen Miss Mundo Chaco 2011 han despertado gran interés público en esta ciudad. La institución oficial encargada de la organización del concurso difundió el Reglamento para facilitar la posibilidad de participar del mismo, que como se sabe, tendrá lugar el 4 de diciembre en esta ciudad. 

Hay que recordar que la Municipalidad local comprometió su colaboración en la parte organizativa que para comodidad del público -del que se prevé gran afluencia- se realizará en el Paseo del Sol. 

Expectativas por otro festival de belleza y color
La experiencia recogida en la versión anterior, fue muy bien capitalizada por el municipio al superar con éxito aquella difícil prueba, y sus autoridades no dudaron en aceptar este nuevo desafío. 

El espectáculo dirigido a la gran familia charatense y a comunidades de esta provincia y otras vecinas mantiene latentes expectativas sobre un acontecimiento de belleza y esplendor en un sitio que día a día va creciendo en capacidad y creatividad. 

El Paseo del Sol será escenario de certamen, y luego de un festival musical que estará a cargo de una renombrada banda sonora de la provincia de Salta. Sobran entonces expectativas de otra noche de gala, belleza, luz sonido y entretenimiento. 

Reglamento para las señoritas concursantes 
Lo que solicitará la organización y el franquiciante a las señoritas que tengan posibilidad de intervenir en este concurso, se ajusta a los reglamentos oficiales que constan de ocho puntos, cuyos cumplimientos les serán requeridos, a saber: 

1) Las postulantes deberán ser solteras, tener entre los 17 y 24 años. Estatura mínima de 1,70 y tener domicilio legal en la Provincia del Chaco. 

2) Deberán asimismo presentarse en la ciudad de Charata el 4 de diciembre de este año a partir de las 8,30 horas. 

3) La organización ofrecerá a las mismas un almuerzo y refrigerio durante el día. 

4) Se les ofrecerá un servicio de maquillaje y coiffeur las que así lo requieran. 

5) Las postulantes deberán presentar ficha personal completa y fotocopia de su DNI. 

6) Deberán adjuntar dos 2 fotografías de rostro, una de cuerpo entero en malla o bikini y una fotografía de cuerpo entero en traje de noche o gala. 

7) El vestuario a usar en las pasarelas del certamen serán: un bikini, color y modelo a elección; un sport fino o elegante y un vestido de noche de gala o noche, color y modelo a elección. 

8) El jurado estará formado por personalidades designadas por el franquiciante. 
Toda situación no contemplada en el presente reglamento será resuelta por la organización, la coordinación y el franquiciante. 

Ampliación de informes. 
Para recabar mayor información, la organización sugiere contactarse con el Coordinador Alfredo Amaya: E-mail: amayacoordinaciones@yahoo.com.ar o amayacoordinaciones@hotmail.com - Celular: 3735 15454168 
También podrán hacerlo a través de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Charata, E-mail: sabadini_mabel@hotmail.com

Roberto Pruncini: Sin pelos en la lengua dijo que Gutierrez pensó que siendo legislador salvaria a su pueblo


Roberto Pruncini
LAS BREÑAS - Roberto Princini, sin pelos en la lengua reapareció en el plano mediático luego de años de silencio, hablo de la situación ante la Justicia, candidaturas, amigos, entre otras cosas.

Roberto Pruncini es un referente político justicialista con gran peso en la Comunidad con muchos adeptos, ex Concejal, ex Diputado Provincial, ex Intendente, ex Presidente del Partido Justicialista de la Provincia del Chaco, abordó diversos temas luego de años de no aparecer por los medios periodísticos.

Su causa ante la Justicia, candidaturas, amigos, todo, todo lo dijo en esta entrevista.

Sobre su actual situación ante la Justicia, sobre las graves denuncias en su contra de parte de quienes integraban el Ejecutivo Municipal y su Presidenta de Concejo Deliberante, y esto decía, “Mancebo y Coria produjeron un daño grave a la Municipalidad, a mi persona y a mi familia, más ahora que la Justicia condenará a la Municipalidad a pagar los honorarios económicos”

“Demandaré a las personas para que respondan con sus patrimonios personales, no con lo de la Municipalidad, que es del Pueblo”

“Han mancillado mi buen nombre y honor, y yo que hace muchos años que estoy en la política, nunca he denunciado a un funcionario, porque las cuestiones políticas se definen en el ámbito político y en la administrativo está el Tribunal de Cuentas”

“A partir de ahora se atendrán a las consecuencias, tanto Mancebo como Coria, que han estado más de diez años hablando e injuriando a mi persona, y la Justicia ya se expidió, tardó pero lo hizo”

“Todas las personas que me acompañaron en mi gestión en la Intendencia han sido acusados, y yo nunca me he beneficiado con la plata pública, ni la gente que estuvo conmigo, y la irresponsabilidad de los funcionarios no pueden perjudicar al Pueblo y sus arcas”

“He tenido problemas de salud por este motivo, pero ahora tengo más fuerzas, y más fuerzas aún me ha dado esta reunión que hemos hecho el sábado en Los Cerritos, en donde se han conformado dos consorcios rurales, y en esta oportunidad han participado más de dos mil quinientas personas”

“Ahora a partir del 01 de enero del año que viene, van a empezar a trabajar los Consorcios Rurales y dejarán los pequeños productores y minifundistas de ser prisioneros políticos de turno, ya sean municipales o provinciales”

“El Ministro Orban me decía que nunca participó de una reunión tan multitudinaria, y los medios a veces no dicen lo que deben decir, critican sin sentido”

Consultado sobre el tema político, cuáles van a ser sus próximos pasos, contestaba, “Buscamos el consenso político y si no habrá internas, no debemos temerlas, y quien pierda deberá acompañar”

“Lo que deben saber muchos, es que nadie maneja el voto de la gente, tengo muchos amigos par el asado, pero no para votar, y hay quienes no tienen consenso y perjudican el trabajo político que puedan hacer el resto”

Consultado sobre si se presentaría para realizar internas dentro del mismo justicialismo, “No me desvelan las candidaturas, porque yo ya fui Concejal, Intendente, Diputado Provincial y Presidente del Partido Justicialista de la Provincia del Chaco”

“El que tiene más, vale más, así es en la política, y nuestro Partido a nivel provincial está muy fuerte, y es imposible que nuestro Gobernador pierda en una reelección”

Consultado en el plano local, por posibles candidatos, “Localmente los justicialistas somos como los gatos, que parece desde lejos que nos estamos peleando, pero realmente nos estamos reproduciendo, y es la realidad”

“Acá el Justicialismo si se sienta en una mesa de diálogo, seguramente nos uniremos, porque la imagen del Gobernador es arrasante y lo ha demostrado en Fontana, que no había un candidato tan potable y rompió las urnas”

“Yo participo en reuniones partidarias locales cuando tengo tiempo, pero la Comunidad de Las Breñas va a acompañar seguramente al Gobernador, porque vió, ve y verá las acciones que hace día a día, con la capacidad de gestión y de resolución que no tuvo nunca un Gobernador en la Provincia, y aquí en Las Breñas, la gente quiere un cambio local, ya”

“Tenemos que ser consientes de poner a las mejores personas, las mejores bien vistas, las que más consenso tienen, pero por sobre todas las cosas, los políticos tenemos que aprender a escuchar a la gente, que son los que saben”

“El Frente Chaco Merece Más” en el 2011 será el ganador indiscutido con Capitanich a la cabeza”

“En la política los caprichos son malos y cada voto cuesta, y no podemos darnos el lujo de perder medio voto, y lo más importante en Las Breñas, es que tenemos que recuperar más de 3.100 votos perdidos en la última elección”

“Conozco a todos los referentes políticos locales justicialistas, y si ellos no quieren unirse, seguramente habrá que hacer internas el año que viene, pero seguramente quienes pierdan acompañarán, como lo hizo siempre el peronismo”

“Es lamentable lo de la candidatura de Fabio Biancalani, yo lo conozco desde hace mucho tiempo, y yo lo he llevado como candidato a Senador”

Consultado sobre las agrupaciones recientemente armadas, “Se arman las agrupaciones porque no tienen espacio o lugar de participación ni a las expresiones políticas y no son escuchados. Acá tenemos que tener bien claro, esto es para todos, por más que lleves a la gente en helicópteros, la gente si no quiere no te vota, es así de fácil esto”

“Yo he perdido las elecciones con Machuca, y nunca, pero nunca h confrontado con él, porque el Intendente me respeta y yo a él, es mutuo. Un militante contrario no debe ser un enemigo, porque todos somos útiles y hemos de hacer un gobierno de consensos en Las Breñas, y quien tenga o pueda aportar ideas, lo tendría que hacer, para esta Ciudad avance y dejemos de ser mediocres ponedores de palos en la rueda”

Consultado sobre posibles candidatos justicialistas en Las Breñas, “La Diputada es muy buena candidata, pero también hay muchos hombres y mujeres con condiciones y mucha capacidad entre las filas del justicialismo”

Sobre el Intendente de Corzuela dijo, “Ninoff es un gran muchacho, y está muy bien posicionado, y seguramente ganará nuevamente, y como candidato a Diputado Provincial no sé, porque no le conviene, por una sencilla razón, no se puede salvar al pueblo desde ese cargo que es legislar solamente, como creía Gutiérrez que iba a hacer. Ninoff si quiere a su Corzuela, se quedará seguramente como Intendente de su pueblo”

Redacción: Las breñas digital

Italiana inauguro sus piletas con un mega evento


CHARATA - Fue en la noche del viernes, donde Asociación Italiana de Socorros Mutuos realizó la inauguración de la Temporada de Pileta 2010 – 2011, además de la inauguración de la confitería ““Incontro”, con un mega evento, con fuegos artificiales, desfile de modelos, show bailable, cotillón y grupo musical en vivo.

Fue en la noche del viernes, donde Asociación Italiana de Socorros Mutuos realizó la inauguración de la Temporada de Pileta 2010 – 2011, además de la inauguración de la confitería ““Incontro”, con un mega evento, con fuegos artificiales, desfile de modelos, show bailable, cotillón y grupo musical en vivo.

Marcelo Altamiranda, presidente del Club Asociación Italiana, en dialogo con Primera Línea comentó: “Es el inicio a la temporada de pileta 2010 – 2011, que viene acompañado con todo lo que es una remodelación que del natatorio, con nuevos espacios verdes y la creación de un confitería”.

“En primer lugar se realizó un acto de apertura y bendición de los lugares que se inauguraron, a continuación la fiesta siguió con un desfile de modelos, con distintas casas comerciales de Charata, un show de fuegos artificiales y la presencia de un grupo de música en vivo, una noche para pasar en familia, divertirse y relajarse”, destacó el presidente. 

Marcelo Alatamiranda aclaró que “tenemos un espacio bastante amplió, y esto forma parte de una primera etapa de remodelación que se esta haciendo en la parte de la sede céntrica de la institución, a parte de algunos cambios que se están realizando en el predio ubicado en el barrio ULM, la idea es insertar estos cambios dentro de los 100 años de Charata, queremos que de aquí a los 100 años Asociación Italiana forme parte del embellecimiento y engrandecimiento que nuestro pueblo se merece”.

Dijo que con esto también se busca brindarles a los socios “mayor comodidad, y que la confitería fue un pedido de ellos, para tener un lugar de encuentro, que es como se llama la confitería “Incontro”, seguimos aportando para el crecimiento de Charata y de nuestro club”.
Agradeció, “a la gente que confía en la institución, hay mucha gente que trabaja detrás de estos megaeventos e Italiana cuenta con el respaldo de la comunidad y de distintos grupos que trabajan en la institución”.

Por último, dijo que “las puertas están abiertas para todos aquellos que quieran ser socios del club, 
la institución cuenta con jockey, rugby, gimnasio, quincho, lugar para camping, 4 canchas de tenis, coro polifónico, básquet formativo y profesional , salón de eventos, está construyendo la escuela secundaria en predio ubicado en el Barrio Ulm, además cuenta con el Instituto de Música; una carrera de 8 años que se trabaja con conjuntamente con el gobierno de la provincia. Por lo que motivos para ser socio de Asociación Italiana no les puede faltar, estamos dispuestos y queremos ir mejorando día a día,

Redacción: Charata.com

Síntesis de la ley


Principios, Derechos y Garantías 

En primer término la ley determina los principios derechos y garantías, y al respecto establece que esta ley regula el ejercicio del derecho de enseñar y aprender en todo el territorio de la Provincia del Chaco, consagrado por la Constitución Nacional en sus artículos 14 y 75 -tercer párrafo del inciso 19-, y los tratados internacionales incorporados a la misma; el derecho a la educación por la Constitución Provincial 1957-1994- en su artículo 79, por los principios y garantías de la ley de Educación Nacional Nº 26.206, las leyes de Educación Técnico Profesional y de Educación Superior en vigencia. 

Paralelamente define que la educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal, social e inalienable, garantizado por el Estado Provincial, asegurando condiciones de equidad e igualdad. 

Por otra parte la considera una prioridad provincial y se constituye en política de Estado para reafirmar la soberanía e identidad nacional y provincial, en el marco de la diversidad cultural y lingüística, para profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico-social sustentable de la Provincia. 

Además fija que el Estado Provincial tiene la responsabilidad principal e indelegable de proveer una educación pública integral, intercultural, permanente y de calidad para todos los habitantes de la Provincia, garantizando la igualdad, gratuidad, laicidad y equidad en el ejercicio de este derecho, con la participación de las familias, de las organizaciones sociales y de pueblos indígenas. 

En este marco del estado de derecho y de una democracia participativa, el Estado Provincial garantiza, organiza, administra y financia la política educativa provincial, en concordancia con la política educativa nacional, y fiscaliza su cumplimiento con la finalidad de consolidar la unidad nacional e identidad provincial, sin perjuicio de la activa participación democrática de la comunidad educativa. También es facultad del Estado provincial garantizar el Servicio Bibliotecario en todos los Niveles y Modalidades del Sistema Educativo. 

Fines y objetivos de la política Educativa 

La norma fija los fines y objetivos de la política educativa provincial, hacia una educación de calidad, una formación ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos de participación, libertad, solidaridad, cooperación, resolución pacífica de conflictos, respeto a los derechos humanos, responsabilidad, honestidad, valoración y preservación del patrimonio natural y cultural, objetivos que se detallan en 37 incisos en los que es válido destacar que se respeta la lengua y la identidad cultural, de los pueblos indígenas, promoviendo la valoración de la interculturalidad en la formación de los todos los educandos. 

En otro de los puntos aseguran el respeto de la Lengua de Señas Argentina (LSA) y de la identidad de comunidades de personas sordas e hipoacúsicas. 

Un párrafo está dedicado al compromiso social, ético y responsable, por parte de los medios masivos de comunicación, en la transmisión de contenidos y valores. 

Sistema Educativo 

La estructura del Sistema Educativo Provincial comprende 4 Niveles: 1) Educación Inicial. 2) Educación Primaria. 3) Educación Secundaria y 4) Educación Superior-, y diez (10) Modalidades. 

A los efectos de la presente ley, constituyen Modalidades del Sistema Educativo Provincial aquellas opciones organizativas y curriculares de la educación, dentro de uno o más niveles educativos, que procuran dar respuesta a requerimientos específicos de formación y atender particularidades de carácter permanente o temporal, personales y contextuales, con el propósito de garantizar la igualdad en el derecho a la educación y cumplir con las exigencias legales, técnicas y pedagógicas de los diferentes niveles educativos. Son Modalidades: 1) Educación Técnico Profesional; 2) Educación de Gestión Organizacional; 3) Educación Artística; 4) Educación Especial; 5) Educación Permanente de Jóvenes y Adultos; 6) Educación Rural; 7) Educación Bilingüe Intercultural; 8) Educación en Contextos de Encierro (para personas privadas de la libertad) ; 9) Educación Hospitalaria y Domiciliaria; y 10) Educación Física. 

Servicios Educativos y regímenes Especiales de Educación Permanente 

El Sistema Educativo Provincial comprende también: 1) El Subsistema Bibliotecario que asistirá a las unidades educativas que integren la estructura del Sistema Educativo Provincial y a la comunidad. 2) Centros de Educación Física. 3) Servicios Técnicos Docentes. 

Regímenes Especiales de Educación Permanente: 1) Educación a distancia y semi-presencial y 2) Educación no Formal. 

Formación Docente 

La Formación Docente tiene la finalidad de preparar profesionales capaces de enseñar, generar y transmitir los conocimientos y valores necesarios para la formación integral de las personas, el desarrollo nacional, provincial y regional, y la construcción de una sociedad pluricultural justa. Promoverá la construcción de una identidad docente basada en la autonomía profesional y el espíritu crítico y autocrítico, el compromiso democrático, el vínculo con la cultura y la sociedad contemporánea, el trabajo en equipo, el compromiso con la igualdad y la confianza en las posibilidades de aprendizaje de los alumnos. 

Educación Pública de gestión Privada 

Un capítulo está destinado a la Educación Pública de Gestión Privada se ajustará a los criterios establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Constitución Nacional, y la ley 26.206 –de Educación Nacional-, por cuanto está sujeta a la autorización, reconocimiento y supervisión de las autoridades educativas provinciales. 

Tendrán derecho a prestar estos servicios: La Iglesia Católica, las confesiones religiosas inscriptas en el Registro Nacional de Cultos; sociedades; cooperativas; organizaciones sociales; sindicatos; asociaciones; fundaciones y empresas, con personería jurídica, y personas físicas. 

Políticas de promoción de la igualdad educativa 

El ministerio de Educación será la autoridad de aplicación y estará asistido por el Consejo de Educación, fijará, garantizará y desarrollará políticas de promoción de la igualdad educativa, destinadas a enfrentar situaciones de injusticia, marginación, estigmatización y otras formas de discriminación, derivadas de factores socioeconómicos, culturales, geográficos, étnicos, de género o de cualquier otra índole, que afecten el ejercicio pleno del derecho a la educación, priorizando a las unidades educativas de los distintos Niveles y Modalidades que albergan o pueden albergar a estos sectores. 

Consejos escolares electivos 

Todos los integrantes de los Consejos Escolares serán elegidos democráticamente por sus pares, con excepción de las autoridades de las unidades educativas. El director del establecimiento educativo ejercerá la presidencia. 

La función de los Consejos Escolares será la de cooperar en todo aquello que haga al apoyo y mejoramiento de la calidad de la educación, sin injerencia en las responsabilidades y facultades tanto directivas como docentes, en lo administrativo, pedagógico y de financiamiento. 

Los Consejos Escolares estarán integrados, en un sesenta por ciento (60%) por personal docente del establecimiento y contará con representantes de la comunidad educativa (padres, alumnos, ex alumnos, no docentes) en un cuarenta por ciento (40%). 

Financiamiento de la Educación 

La inversión en el Sistema Educativo tendrá como base el fondo educativo previsto en el artículo 83 de la Constitución Provincial 1957-1994. El Estado Provincial deberá garantizar el incremento de dicho fondo para acompañar el crecimiento del Sistema Educativo Provincial y asegurar el cumplimiento de los objetivos propuestos. 

El destino y la distribución de los recursos tendrá como criterios los pautados en las normas y acuerdos mencionados en el artículo anterior, debiendo, en especial, la provincia orientarlos para garantizar el cumplimiento de los derechos y objetivos previstos en esta norma. 

El Ministerio de Educación, asistido por el Consejo de Educación, establecerá anualmente los recursos requeridos para el desarrollo de programas y proyectos del área sobre la base de los principios de política educativa determinados en la presente legislación. 

Disposiciones transitorias 

La implementación de la estructura del Sistema Educativo no implicará en modo alguno la modificación de la situación laboral, ni la reducción salarial para los docentes, tampoco implicará la rebaja de categoría de ningún establecimiento educativo de la provincia, durante el proceso de transición. 

La implementación de esta ley será gradual y progresiva, a partir del año 2011, en un lapso no mayor de 5 años a partir de su promulgación y publicación. El Estado deberá brindar adecuación, creación, y ampliación de infraestructura acorde con cada Nivel, Modalidad y Servicio Educativo. 

En un plazo de 90 días, a partir de la sanción de la presente, el Poder Ejecutivo procederá a su reglamentación y al envío de los proyectos que estime correspondientes para su adecuada aplicación. 

Con la publicación de esta ley quedará derogada la ley 4.449 y toda otra norma que se oponga a la presente.

Vuelven a las escuelas del Chaco la primaria de siete años, la secundaria de cinco y la sala de cuatro será obligatoria

EDUCACIÓN - Este lunes fue aprobado por unanimidad el texto que regulará el sistema educativo provincial durante los próximos años. Si bien el nacimiento de la ley implica la derogación de su antecesora (la cuestionada 4449), su implementación, “gradual y progresiva”, quedará completada recién en 2016. El Ejecutivo tendrá ahora 90 días para enviar los proyectos de adecuación al nuevo sistema.

Todas las propuestas presentadas fueron consideradas por los integrantes de la Comisión de Educación, Cultura y Biblioteca Legislativa, que preside Elba Altamiranda, y ocupa la Vicepresidencia María Lidia Cáceres, y la integran Avelino Milar, María Dolores Cristófani, Beatriz Vásquez, Wilma Molina, Delia González y Carlos Martínez, que dieron el despacho favorable a la propuesta que partió del Ejecutivo Provincial a través del proyecto de ley 3559/09, a la que se agregaron iniciativas de diversos sectores que fueron consensuadas en el ámbito de la cartera educativa.

La aprobación de esta importante norma contó con la presencia en el recinto de Sesiones “Deolindo Felipe Bittel” del ministro de Educación de la Provincia Francisco Romero, la Subsecretaria de Educación Norma Papinutti, la Subsecretaria de Educación Plurilingüe Elizabeth Guadalupe Mendoza, la diputada nacional María Inés Pilatti Vergara, primera ministra de Educación de la gestión Capitanich, integrantes del Congreso de Educación y representantes de los gremios docentes provinciales. 

BERGIA: “LA EDUCACIÓN NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO”
Al abrir la sesión extraordinaria el titular del parlamento Juan José Bergia dirigió la palabra agradeciendo a los legisladores de la comisión “por haber llevado adelante las jornadas de debate del proyecto de ley Nº 3559, así como también la participación y el acompañamiento de los docentes, de los gremios, y de todos quienes han participado a lo largo de este año”.

Tras lo cual sostuvo “la buena política rechaza los atajos, en los ‘80 fue el discurso de la democracia, en los ‘90 fue la convertibilidad, en el 2000 debe ser lo político, queremos seguir intentándolo en la provincia con la búsqueda de consensos, debemos construir una sociedad justa, las personas reales están repletas de sus imaginarios y el sábado en un congreso de jóvenes planteaban que la constitución habla del derecho a la educación que no es un lujo sino de actuar estrictamente conforme a derecho, la ley de ecuación que vamos a votar hoy es la ley de todos cuidémosla y hagamos cumplir entre todos” valoró Bergia.

Sintetizó que el debate tuvo lugar en 15 jornadas de las regiones educativas, cabeceras de localidades entre ellas Villa Ángela, Quitilipi, Makallé, Las Palmas, Las Breñas, Juan José Castelli, General San Martín, Sáenz Peña y Barranqueras, y varias en la ciudad capital Resistencia.

Tuvo un párrafo aparte para los agradecimientos es así que destacó el trabajo del Ministro, los Subsecretarios, funcionarios y asesores del Ministerio de Educación “que recorrieron parte de la provincia para tener una ley que será de todos y a la que será necesario cuidar y hacer cumplir entre todos”.

Luego nombró a las áreas legislativas que colaboraron con los legisladores siendo un soporte muy importante en la construcción de la ley, la Dirección de Comisiones, el Cuerpo de Taquígrafos, la Dirección de Prensa y Difusión que informó de cada actividad y envió los comunicados institucionales del debate de la ley, a la Subdirección de Recepción, a la Dirección de Ceremonial y Protocolo y a los asesores de los bloques Isabel Céspedes de Márquez (Alianza) Hilda Gallardo de Silva, Dolly Rossi, Natalia Pegoraro, Patricia Mahfuf (Justicialista) Angela Vitorello (Proyecto Sur) y al Secretario de Comisiones Eduardo Funes y al auxiliar Jorge Ledesma.

LA LEY DEL CONSENSO COMO UNA POLÍTICA DE ESTADO 
EN primer término cedió la palabra a la titular de la Comisión de Educación Elba Altamiranda abrió la fundamentación de la iniciativa legislativa reiterando agradecimientos “a quienes participaron de este proceso con su acompañamiento y los aportes formulados que vinieron desde distintos sectores y entidades de bien público, a los integrantes del Congreso Educativo Provincial, a los docentes, a los gremios de la educación y amigos que estuvieron presentes, a los funcionarios del Ministerio en la figura de Francisco Romero, quien acompañó la decisión de poner de cara a la sociedad y de los distintos sectores, esta propuesta trabajada por el Congreso Educativo durante dos años”.

La legisladora hizo hincapié en los aportes formulados al proyecto de ley “abordado en muchos casos desde el disenso para encontrar los consensos básicos, discutiendo aquello sobre lo que estamos o no de acuerdo, donde participaron todos, más allá de las disidencias, incluso los intendentes de cada localidad a la que la Comisión asistió”.

Altamiranda mostró imágenes del trabajo que hizo la comisión a lo largo de las jornadas de debate “de manera de hacer visible la tarea de los legisladores”, recordando que en el mes de mayo se inició el análisis del proyecto “poniendo a consideración de la sociedad esta iniciativa, para recibir los aportes que hicieron los actores del sistema educativo y de la sociedad en general”. 

“Luego del trabajo del Congreso educativo y del trabajo legislativo – recordó - sentamos las bases del diálogo y del consenso para la educación de los chaqueños, llevado adelante con una metodología participativa sin precedentes, que tuvo un marco democrático, una cultura pluralista y respetuosa, que denotó que con la voluntad política se puede llevar adelante una ley, para la que se han sabido escuchar criticas y para las que buscamos la forma de incorporarla a la propuesta educativa con un gran esfuerzo para sancionar esta ley por unanimidad”.

“Es necesario – remarcó – establecer el compromiso para seguir trabajando y buscando el diálogo, que debe seguir abierto para juntar esfuerzos e ideas, pensando en las futuras generaciones que necesitan una mas y mejor educación, que iguale, incluya e incorpore a quienes abandonaron el sistema educativo y llegue a aquellos lugares donde no hemos llegado, ese fue el sentido dado a esta propuesta educativa”. 

“Vamos a trabajar desde la educación para la formación de hombres y mujeres – prosiguió – para dar respuestas a los desafíos cada vez más complejos que la sociedad nos ofrece día a día, a fin de formar ciudadanos chaqueños libres y capaces”. 

Más adelante, la diputada sostuvo “la educación en la Argentina no pasa por una situación ideal, vemos a menudo el deterioro, altos niveles de fracaso escolar con profundas desigualdades sociales y regionales y las instituciones educativas son deficientes y esta ley de educación que votaremos hoy, tiene como objetivo regular el ejercicio de enseñar y aprender en el territorio de la provincia, con una adecuación a la norma nacional, que refleja el contexto y las características propias de la provincia y comenzar a cimentar un sistema educativo que nos incluya a todos, de manera tal que responda a los tiempos de hoy y los que vendrán y que se refleja en esta norma que está prevista como política pública a largo plazo”.

“Estamos trabajando desde la Comisión – aseguró - para que el conjunto de la sociedad se involucre con la educación” a la vez que abogó por que se produzca el proceso de democratización que la escuela necesita “con una propuesta educativa orientada a reconocer a la educación como un derecho que debe ser igualitaria y equitativa para todos, incorporando el proceso de integración escolar para incluir a las personas con discapacidad y la inclusión de la educación intercultural bilingüe”.

Dando detalles del proyecto y ahondando en algunas cuestiones Altamiranda expresó “esta ley la hicimos con el convencimiento de las políticas públicas se construyen con consenso y este camino que nos llevo a fortalecer institucionalmente a la Cámara de Diputados, pensando en el desarrollo y crecimiento de las generaciones de la provincia, privilegiando la construcción colectiva del bien común y el derechos a la educación mas allá de los intereses egoístas y posturas intransigentes”.

“Esta ley la hicimos para hoy y para siempre, la pensamos entre todos trabajando fuertemente par institucionalizar esta política pública para la que elegimos el camino del diálogo sincero, respetuoso y abierto, esta ley no es de peronistas y radicales sino que es la construcción colectiva de los chaqueños, pensando en el crecimiento de este sector para el bien de los chaqueños”, tras lo que instó a los docentes a seguir comprometidos con la vocación de educar “de nosotros depende que logremos los cambios que la sociedad necesita para superar la exclusión y el analfabetismo. El camino más largo es el de la educación en el Bicentenario de la Patria podemos decir: tarea

EDUCACIÓN EQUITATIVA, PARTICIPATIVA Y DE CALIDAD
El ministro de Educación Nery Francisco Romero en la lista de agradecimientos que realizó resaltó en primer lugar su agradecimiento al señor Gobernador de la provincia, a la ex ministra de Educación María Inés Pilatti Vergara (actual diputada nacional) presente en la sesión, en principio “porque fue el gobernador que a los 7 días que asumió, le encomendó a la ministra que el proceso que tenía que llevarnos a la ley de educación tuviera esta característica - y a la ministra anterior y al Consejo de Educación y a todo el equipo de educación - porque “se abocaron a esta tarea” agradeció.

En segundo lugar continuó “a todos y cada uno de los delegados del Congreso Educativo Provincial, porque el 85 por ciento de este proyecto de ley es resultado de 2 años de ejemplar plural y generoso debate que culminó con 20 horas de tratamiento en la Universidad Nacional del Chaco Austral”, en diciembre de 2009, pero “quiero agradecer a todos y cada uno de los diputados de la comisión de Educación, en especial a la presidenta, profesora Elba Altarmiranda, a todos y cada uno de los asesores, “por el trabajo a destajo, plural, generoso, que han realizado y acá no hay distinción de bloques, ni de sesgos partidarios, a todos mi agradecimiento y felicitaciones” consignó el ministro y también agradeció a los sindicatos que han realizaron aportes que han permitido arribar al actual proyecto de ley.



Romero definió: “Una provincia define sus modelos de desarrollo y crecimiento, al mismo tiempo que define sus modelos de crecimiento y desarrollo educativo y cultural” y haciendo un ejercicio de memoria sostuvo “tengo muy gravada en mi memoria que aquellos graffiti que más nos dolían por el 2002 señalaban que la única salida es Ezeiza, y lo digo afirmando que hoy si tuviéramos que reescribir esos grafitti pondríamos la única salida es educación”.

“digo esto porque el presupuesto educativo nacional antes del 25 de mayo del 2003 era el equivalente a 2,3 de un producto bruto interno mucho menor que al actual, a 7 años de es momento, el producto bruto interno respecto a educación es de 6,47 puntos y será de 6.50 puntos a partir del próximo año”.

“Esto nos incorpora en el lotes de los 10 países que “más invierte en educación cumpliendo por primera vez en nuestra historia la meta UNESCO, condición necesaria pero no suficiente para lograr las metas educativas” esto también “tenemos que decirlo” y nos posibilita decir que por la ley 26206 “es posible desandar este proceso porque de la desestructuración educativa, ley federal mediante, de la fragmentación del mismo venimos y vamos a la reestructuración de un sistema educativo hacia la reinstalación de un conocimiento humanístico que vincule estrechamente la ciencia y la tecnología con la formación ética y ciudadana, en consonancia con la formación de una conciencia social y ética, latinoamericana, nacional y chaqueña”.

“Somos una provincia pluricultural y plurilingüística, esta Legislatura ha tenido el honor de sancionar en julio de este año la oficialización de las tres lenguas indígena, qom, Wichí y mocoi” y apuntó “no somos la sociedad del crisol de razas donde en un caldero se funden sin distinción aquellos componentes identitarios de los cuales venimos, somos orgullosamente esa riqueza de diversidad cultural, lingüística del Chacú, pero para ser una provincia pluricultural y plurilingüe, necesitamos ser una provincia profundamente pluralidad”

Más adelante siguió “Vamos a pasar a través de esta ley a una estructura del sistema educativo que reivindique la estimulación temprana, con la universalización del nivel inicial pero también con la obligatoriedad de parte del Estado de la sala de 4 años. Una primaria que nuevamente ubique el principio de la primera infancia y el final de la pubertad con la meta de garantizar la alfabetización”.

“Una secundaria que recupere su identidad como formadora de ciudadanía pero aparte que restituya la secuencia ininterrumpida de un tronco común de materia donde matemática, lengua, literatura, formación ética y ciudadana, ciencias sociales, ciencias naturales, tecnología de la información y la comunicación, la enseñanza de un segundo idioma, las artísticas y educación física, puedan ser vistas a través de todos los años, independientemente de las modalidades que se escoja”.


“De la fragmentación del conocimiento que suponía superar malamente una sociedad industrial hacia una sociedad de bienes y servicios, donde el egresado debía saber de todo un poco pero nada en profundidad, pasamos en una sociedad en vía de desarrollo industrial por eso la recuperación de la escuela técnica, por eso la necesidad de otro perfil de egresado a la formación humanista de alguien que solamente puede tener hambre y sed de conocimiento científico, si antes está alfabetizado culturalmente, para saber explícitamente que es latinoamericano, que es argentino, que es chaqueño y que como chaqueño lejos de toda discriminación y racismo, tiene que sentirse tan orgulloso por sus abuelos inmigrantes, como por sus abuelos criollos, como por sus abuelos y por su presente como Wichí y mocoi y también practicarlo, porque somos lo que decimos, somos lo que no decimos y somos lo que queremos ser”.

“A este Chaco – continuó - le falta todavía mucho trabajo para que el otro, los otros, sean mirados no con tolerancia sino con profundo respeto es muy importante en esta conclusión que voy a ensayar que reivindique que no es una ley de escritorio, es una ley surge porque hay una realidad nacional diferente, por eso la asignación universal por hijo permite que 146 niños y adolescentes, hoy tengan la beca universal que se merecían”. 

“Podemos hablar de una secundaria nueva porque al termino del año 2012 todas las escuelas secundarias estarán conectadas y cada alumno de escuela secundaria tendrá una netbook, lo mismo que los alumno de educación especial lo mismo inicial que los Institutos de Formación docentes”.

“ Podemos y debemos hablar de todo lo que hicimos, de todo lo que nos falta, pero en el capítulo pertinente al financiamiento hemos consensuado tal vez de manera más unánime que nunca en la provincia del Chaco se incumplirá el art 83 de la Constitución dado que el piso mínimo para la inversión educativa es el 33 por ciento del presupuesto general anual de la provincia que por suerte con el presupuesto aprobado por nuestros diputados alcanzando el 39 por ciento finalizó el ministro Romero que para finalizar indicó que cada uno de los que construyeron esta ley “va a pasar a la historia, como pasaremos todos, no por nuestros nombres y apellidos, sino por el aporte a un colectivo que hará que más allá del tiempo, de las gestiones, los gobierno que nos sucederá”.

“No dirá aquel diputado, aquel ministro, dirá la generación del bicentenario en el Chaco se puede distinguir por obras materiales pero por sobre todo una obra simbólica, haber pensado no en la próxima elección, sino en las próximas generaciones con una ley provincial de educación que reinscriba aquel graffiti doloroso no es la única salida Ezeiza la única salida en la Argentina, en el Chaco, en Latinoamérica, es la educación equitativa, participativa y de calidad”.

El diputado Avelino Milar expresó la satisfacción “que significa en la historia de la educación del Chaco tener una ley con mayor participación democrática, con años de trabajo que involucraron a todos los sectores de la sociedad, con correcciones, elaboración de borradores y múltiples consultas para dar como fruto a esta nueva ley de educación, que regulará el ejercicio de enseñar y aprender”, expresó.

La diputada Delia González rescató algunos aspectos como la educación ambiental y la educación destinada a las mujeres “la educación en contextos de encierro pone el énfasis en asegurar la educación de las mujeres y niños, para mejorar el futuro de la sociedad y de manera de evitar que se repitan más cifras negativas y ofrecer como garantía el permitir en las escuelas la permanencia de las mujeres embarazadas”, agregando “la educación es la puerta de la educación para ser mejores ciudadanos”.

La diputada Wilma Molina aseguro que “la educación con esta ley asegurará la formación sólida donde están expresados los consensos logrados con los aportes de la comunidad educativa. Son muchos los aportes significativos de esta ley”, sostuvo al destacar la decisión del Gobernador Capitanich de llevar adelante este proceso y que permitió a los diputados realizar desde mayo las jornadas en distintos ámbitos de la provincia para debatir este proyecto”.

“Del trabajo amplio y participativo – sostuvo - surgieron conceptos que harán de nuestra ley un modelo a imitar por otras provincias”, enumerando luego puntos que incluye la ley.

El referente del bloque Proyecto Sur Carlos Martínez inició su fundamentación recordando “en el año 2001 implosionó el orden político, social y cultural del neoliberalismo, de un proceso iniciado con manifestaciones en los ámbitos de la vida nacional y que llevo a decir que la década del 90 fue una década perdida con la entrega del petróleo, de los ferrocarriles, de la aerolínea de bandera recuperada, de las privatizaciones realizadas sin ton ni son y una de las manifestaciones y paradigmas de lo ideológico, educativo, pedagógico y organizativo escolar, fue la Ley Federal de Educación, que nos remite a los bajos niveles de inversión educativo, considerando la educación como una mercancía y no como un bien con ajustes y achiques en la educación”.

Martínez señaló que “la aplicación de la Ley Federal de Educación significó que el Estado resignaba a un modelo excluyente y de entrega a la educación” añadiendo “es importante decir esto para volver a preguntarnos porque es importante esta nueva ley de educación de la provincial del Chaco”.

“Buscamos con esta ley no establecer términos legales, sino pautas culturales que traslucen políticas de Estado en la comunidad educativa. Eso es importante en esta ley – consideró - y es importante este componente rico que le ha dado la base y tres años de debate de docentes y padres”. 

“Un ley – añadió - no es la solución inmediata a los problemas, pero es el punto de partida para el inicio de una nueva etapa más promisoria al que se llego, luego de muchos años de resistencia de los gremios docentes y padres y un baluarte para no retroceder y siempre avanzar de la que rescato definiciones claras sobre objetivos de inclusión educativa que contiene el marco de hasta donde llegamos los sectores populares en la provincia para decir que el tema de la exclusión educativa es un grave problema, definiciones sobre la integración escolar, y las definiciones de los gremios docentes sobre como se para el Estado ante una situación de emergencia y que podamos con celeridad cuidar”.

“Para finalizar – señaló - que pueden esperar los docentes, padres y alumnos o los egresados y nosotros los chaqueños y los funcionarios de una ley provincial de educación de la que digo: esta ley no será solamente un papel si hacemos valer los derechos contenidos en ellas”.

BOLATTI: “LA MÁS SIGNIFICATIVA PARA EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN DEL CHACO” 
El diputado Fabricio Bolatti desde el Bloque Frente Grande consideró “la ley que sancionamos es una de las más significativas para el futuro de la educación del Chaco, marca el fin de una etapa estructurada bajo las condiciones de la ley de Educación que no fue pensada desde el Chaco, sino desde afuera con ideas liberales internacionales sin la participación de los chaqueños y definió el contenido curricular de la educación, que se aplicó pese a la resistencia de alumnos, gremios y docentes de la comunidad educativa y de las fuerzas políticas que solicitaban se pare con la aplicación de esta ley para discutir una iniciativa que contemple las realidades y la participación de los chaqueños”.

“Este proceso de debate que se da en el país y en el Chaco es posible – rememoró - porque en el año 2006 se derogo la ley nacional y se sanciono la nueva ley acompañada de la ley de financiamiento educativo, que supero el 6 por ciento del PBI, generando las bases para la discusión de una ley que hable de inclusión, de universalización del sistema educativo y que recupere valores sociales de raigambre de la educación”. 

“Desde nuestro bloque pedíamos la discusión de una nueva ley y hoy terminamos un proceso iniciado en el 2008 con la convocatoria a un Congreso provincial que hizo el borrador del proyecto que hoy tratamos”, añadiendo “pocas provincias tuvieron el proceso de discusión y debate y de este proceso participativo coincidimos en general y que la ley debe permitir rescatar la unidad del sistema educativo y debemos trabajar para esta unificación y recuperar la ecuación uniforme a nivel nacional”. 

“Que tenga la característica de la justicia social y la inclusión de la educación plurilingüe, así como la implementación de los consejos escolares como herramientas de participación y al que debemos garantizar la participación de padres y estudiantes”, tras locuaz anunció “acompañamos la sanción de la ley par terminar con las desigualdades del sistema educativo de la provincia”.

SÁNCHEZ: UNA LEY PARA LAS PRÓXIMAS GENERACIONES 
El titular del bloque justicialista Ricardo Sánchez agradeció el trabajo de los legisladores de la Comisión y saludó la presencia de los funcionarios presentes en la que consideró “esta es una jornada especial e importante para la educación de la provincia”.
El legislador aludió a la decisión del Gobernador Capitanich de asegurar la inversión en educación “que hoy llega al 6,47 del PBI y que asegura el pleno cumplimiento del artículo 83 de la Constitución provincial, destinándose el 33 por ciento de los fondos coparticipables a educación”.

“Creo – señaló - que la educación debe ser para la Legislatura un derecho social y el Estado debe ser el garante de que ese derecho se cumpla” paralelamente ahondó en estadísticas a nivel nacional y provincial “como la asignación universal por hijo, que beneficia a 146 mil niños en el Chaco y que provoco un aumento de la matricula en 25 mil niños y jóvenes que están en el sistema educativo, pero que se complementa con el sistema de becas de las que hoy tenemos 50 mil becas que incluyen a los sectores de personas con discapacidad y de pueblos originarios a las que se agregan otras 12 mil becas provinciales que se agregan al sistema para la implementación efectiva de la ley”.

Dando más datos, el legislador hizo referencia a las expectativas que se esperan cumplir en los próximos años destacando como uno de los puntos centrales a la alfabetización digital para el año 2012 “donde cada estudiante tendrá su netbook para entrar al mundo de Internet y las redes sociales, que hace a la denominada calidad y excelencia educativa que promueve erradicar los analfabetismos de la provincia y donde tenemos hoy 70 mil chaqueños excluidos de la lecto escritura”.

Sánchez hizo referencia además a que se esta cumpliendo la meta de tener 180 días de clase, y añadió “felicito hacer un despacho unánime, donde mucho tuvieron que ver los gremios, padres, sectores docentes, los legisladores y el gobierno en la persona del Ministro Romero y por eso el apoyo absoluto a lo que significará para el Chaco esta ley de educación para las próximas generaciones”. 

CHAROLE: “GARANTIZA EL TRABAJO DE LOS EDUCADORES INDÍGENAS”

Su sumó al debate la diputada Inocencia Charole, quien resaltó que esta ley es “la base fundamental para cada uno del pueblo chaqueño” en razón de esto expreso “vaya mi agradecimiento porque es la primera vez que se puede garantizar el trabajo de los educadores indígenas, docentes y profesores indígenas”.

Luego apreció el trabajo de la comisión de Educación, y añadió “por supuesto debo destacar también la decisión y el compromiso que tuvo nuestro Gobernador en su campaña, es un paso muy importante porque es un compromiso del gobernador para los más postergados” valoró.

PÉRTILE: PROYECTOS QUE TRANSFORMEN Y SUMEN AL DESARROLLO DEL CHACO
Brevemente la diputada Elda Pértile dijo: “Mis palabras simplemente son para felicitar a la Comisión de Educación y destacar la labor que llevó adelante la permeabilidad y predisposición para aceptar sugerencias y propuestas” en sus asesores Juan Domingo Ramírez y Romina Romagnoli hizo extensivo el agradecimiento a los que trabajaron “en ellos quiero felicitar a los demás asesores porque me consta la gran responsabilidad y desafío de construir esta ley. Pertenecer a esta Cámara con este nivel de productividad me enorgullece, no puedo dejar pasar esta oportunidad para destacar que el gobernador pedía ‘una oportunidad’ y la oportunidad que el pedía era traer todos los proyectos que transformen y sumen al desarrollo del Chaco” resaltó.

PECHE: POLÍTICAS DE ESTADO QUE TRASCIENDEN LOS GOBIERNOS

En tanto el titular de la bancada aliancista Carim Peche consideró: “en primer lugar quiero felicitar y al mismo tiempo destacar la labor de la Comisión de Educación en la persona de su presidenta y los legisladores que la integran y también el trabajo realizado por los delegados del Congreso Educativo provincial quienes enviaron a través del Poder Ejecutivo el proyecto” aclaró.

Resumió las jornadas que realizó la comisión y destacó que “fueron jornadas de debates con todos los actores sociales con mucho respeto y consideración, se hicieron aportes y se comprobó que todos podemos opinar de educación, es el producto del consenso y refleja nítidamente el colectivo de lo que queremos los chaqueños en materia educativa, es muy importante destacar que la educación es una política de estado y deber ser considerado bien de todos los chaqueños”.

El crecimiento y el desarrollo para nuestro Chaco, la imperiosa necesidad de lograr acuerdos básicos y duraderas a través del diálogo que debe incluirnos a todos los chaqueños”.

“Los dirigentes políticos tenemos el deber de saldar esta deuda social par más y mejor educación para el desarrollo ciudadano” y agregó que “esta ley es una adecuación a la ley nacional de educación, pero también refleja las demandas y las necesidades para nuestra provincia en materia educativa, y se sanciona con alto grado de participación de la comunidad educativa que han aportado a la construcción de esta norma”.

Por último resumió “escuché de logros, que se entregaron Netbook, becas, construyeron escuelas, pero también me gustaría hablar en un futuro de docentes con mejores salarios y capacitación, desde nuestro bloque de la alianza una vez más vamos a contribuir a conformar políticas públicas en el largo plazo como lo hicimos con la aprobación de la ley del acueducto para el desarrollo del Chaco, le dimos a este gobierno las herramientas necesarias porque estamos convencidos que las políticas de estado perduran en el tiempo y trascienden los gobiernos, ojalá que la dirigencia política así lo entienda”.

MALDONADO: “DEJAMOS ATRÁS LAS DIVISIONES PARA AVANZAR EN LAS COINCIDENCIAS” 
El diputado Hugo Maldonado por su parte, sostuvo “estamos a punto de votar la síntesis de ese largo camino transcurrido de ese gran trabajo que no es el cumplimiento de formalidades, sino el haber convocado a los sectores que hacen al sistema educativo”, definiendo “una sociedad que pretende avanzar requiere de algunos consenso básicos y éstos tienen que ver en la definición de políticas comunes sobre aquellas que nos ordena la Constitución como servicio básico de brindar educación”.

“Me parece que debemos valorar muy particularmente los legisladores que no estamos en la comisión, el trabajo técnico, pero el criterio político que tuvieron los integrantes de la comisión, para poder decir en palabras de la presidenta de la comisión, hemos dejado atrás concepciones que nos dividían y avanzamos en las coincidencias” 

“Creo – subrayó - que estamos dejando de alguna manera la actitud sonsa de creer que de manera individual se puede definir el futuro de la educación. Un instrumento para hacer y discutir educación que no sea a través de consenso para decir que la educación es instrumento para el desarrollo, libertad e igualdad de los chaqueños”.

CRISTÓFANI: PENSAMOS LA NORMA EDUCATIVA PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS”
La diputada María Dolores Cristófani destacó “el objetivo inclaudicable de los que participaron en la construcción de la ley con un mismo propósito y un anhelo común: pensar juntos la norma que regule la educación en los próximos años en nuestra provincia, inserta en un mundo acelerado, cambiante y complejo, con nuevos paradigmas y desafíos que nos exigen prepararnos adecuadamente para dar respuestas innovadoras, transformadoras y realizables en el tiempo, atendiendo a la diversidad y la multiculturalidad”.

La legisladora apuntó “la educación que queremos tiene que ver con el futuro de nuestra provincia, el bien común que anhelamos, aportando a la construcción de sentidos y facilitando la elaboración de estrategias, medios y mensajes propiciadores del diálogo”.

CÁCERES: “DEMOCRATIZAMOS LOS DEBATES DE LA LEY”
La vicepresidenta de la Comisión María Lidia Cáceres se dirigió “a los protagonistas de esta nueva ley de educación que deroga la anterior ley, resaltando la decisión del Gobernador Capitanich, que envió un proyecto de ley dejando intacta la esencia y el espíritu de ese Congreso Educativo del que fuimos respetuosos y que a pesar del disenso y posturas diferentes y rígidas en algunos casos, depusimos actitudes y que surge como una norma de consenso”.

“El andamiaje legislativo emitió la definición política de democratizar los debates, que como anécdota quedarán las maratónicas recorridas por la provincia del Chaco donde hemos tenido una enorme pluralidad, porque la educación es un bien social y comunitario y no se nutre solo de los docentes sino de padres, alumnos, instituciones intermedias, intendentes y concejos municipales”.

Cáceres rescató el trabajo de las áreas legislativas, y paralelamente resaltó el compromiso puesto de manifiesto con la educación y el futuro del Chaco “sabemos que el desarrollo está ligado a la educación que pretendemos inclusiva”, a la vez que aseguró “a partir de ahora no vamos a estudiar que pasó con Napoleón sino en Napalpí, los chaqueños no conocen su historia y esta ley nuestra con la educación bilingüe y la gestión social indígena, declarando oficiales a las lenguas Q’om, Wichí y Moqoit, somos plurilingües y pluriculturales”.

“Lo que importa – consideró - es lo que hemos hechos, lograr y definir para la provincia la inclusión de los todos los sectores, la provincia debe ser construida entre todos y nos deja la satisfacción de ser artífice de una nueva ciudadanía chaqueña que se escribe con letras granees que nadie quede afuera, donde nos queda como garantía a todos los chaqueños, que esta ley se cumpla, donde manifestamos el claro compromiso de seguir democratizando lo que sigue y trabajar en la reglamentación de este andamiaje participativo”.

GARCÍA: “SEREMOS CUSTODIOS DE ESTA LEY” 
Se sumó a las expresiones el diputado Egidio García: “El corazón de mi madre es el salón de mi escuela”, inicio su alocución tras agradecer a los funcionarios provinciales de educación, como así también a los docentes, gremios, trabajadores de la prensa y a todos aquellos que han tenido “el coraje de trabajar y poner en letra esta ley” y agregó “vamos a sostener esta ley para ser custodios para que esto se cumpla”.

“Déjenme decir que han soplado vientos amargos para los pueblos indígenas de la provincia y para el país y hoy estoy seguro que estos vientos han cambiado para los pueblos indígenas de nuestra provincia y el país, son vientos nuevos y con esperanza y con mucha fe por abolir todos aquellos conceptos que tuvieron con nosotros” indicó.

Más adelante recordó que “nos tildaban como salvajes o que lo éramos, nunca nos decían pueblos, porque para el país no éramos nada” pero “la resistencia indígena, ha promovido y convocado a los pueblos indígenas del país, hace muy poco tiempo para hablar exclusivamente sobre la educación o lo que conocen ustedes por educación”
“Para nosotros los pueblos indígenas, más allá de la aplicación de las normas que estuvieron y estarán, los pueblos indígenas somos una nación en este país. 

“Los pueblos indígenas a través de las legislaciones están en nuestro país y provincia estos marcos jurídicos debemos ser custodios fieles para dar cumplimiento a estas normas porque ningún indígena está pensando en no saber leer ni escribir”, afirmando luego que “los pueblos indígenas siempre van a asegurar que la educación sea universal, democrática, participativa, comunitaria, descolonizadora y de calidad, plurilingüe”, y precisó “estamos marcando la historia de nuestro Chaco los pueblos indígenas”, todo esto dijo “en el marco de la educación” porque “debe reinar en nuestra provincia, la paz, la seguridad, para que a través de la educación no haya enfrentamiento”, fueron parte de las expresiones del legislador del bloque Justicialista, Indígena Popular.